Natación 2 - Real Madrid 3 (1924)
Partido correspondiente a la vuelta de cuartos de final de Copa del Rey, disputado en el Campo de la Florida (que presentó un lleno total, unos 8.000 espectadores). En el encuentro de ida el Real Madrid había vencido 4-0. En aquella época no se contaban los goles en las eliminatorias, por tanto al Club Natación le valía con ganar por cualquier resultado para forzar el partido de desempate en campo neutral.
Ésta fue la primera vez que se jugaba un partido de Copa de España en Alicante, y también que el equipo blanco visitaba esta ciudad para jugar un encuentro oficial. El día fue nublado, cayendo algunas gotas durante el encuentro.
En la imagen, la alineación titular del Club Natación Alicante.
El equipo alicantino salió muy decidido a conseguir la victoria en los primeros minutos. La primera gran ocasión la tuvo Ramonzuelo, quien por indecisión no se atrevió a disparar cuando disponía de una posición franca para ello. El público alicantino protestó enérgicamente por una acción en la que pidieron penalti y también por un ataque que fue cortado por un dudoso fuera de juego.
Aprovechando un pase del extremo zurdo Devesa, el mediapunta local Mariano Albadalejo enganchó un ajustado tiro raso en el minuto 10 con el que puso el 1-0 en el marcador. El Madrid trató de reaccionar con varios ataques, si bien el segundo tanto del Natación estuvo a punto de llegar en un fallo defensivo del central madridista Patricio Escobal.
El empate arribó en un córner provocado por un disparo del atacante blanco Félix Pérez que fue desviado por el portero natacionista Manuel Blau. Dicho saque de esquina fue botado por Valderrama y bien rematado por Juan Monjardín.
Lo intentaron minutos después tanto Ramonzuelo como Albadalejo, pero sus diparos se marcharon fuera. También pudo llegar el gol en un ataque madridista que fue cortado providencialmente por el defensa local José Torregrosa y despejado por Blau. En una falta cometida por el central natacionista José Samper, el equipo madrileño la sacó rápidamente en corto para que Monjardín pillara desprevenida a la defensa contraria y anotara el 1-2.
El conjunto blanquiazul buscó el gol con más ahinco en los últimos minutos de la primera parte. A punto estuvo de conseguirlo Ramonzuelo a pase de Ortiz, pero su disparo se marchó alto. En otra jugada posterior Albadalejo dibujó un pase de la muerte Enrique Sagi que el portero madridista Cándido Martínez solo pudo rechazar, quedando el balón a los pies de Devesa. El gol parecía hecho, pero un defensa madridista consiguió repeler milagrosamente el disparo bajo palos.
Tras un lanzamiento de Pérez que se marcha desviado, el Natación posee otra gran ocasión en un centro de falta botada por el mediocentro local Luis Such que ninguno de sus compañeros acierta de rematar. El propio Such acabaría sufriendo una lesión por la que tuvo que retirarse del terreno de juego, aunque regresó al partido tras el descanso.
En los primeros compases del segundo tiempo Candela intenta anotar el empate en un disparo de falta directa que es bien rechazado por el guardameta Martínez. El público alicantino vuelve a rugir contra el árbitro por anular un ataque muy peligroso de los locales por un fuera de juego inexistente. Se detiene poco después el juego durante unos minutos por la lesión del madridista Quesada, lo cual parece frenar el ímpetu del Natación. En una larga jugada ofensiva de los madridistas, Monjardín logra su hat-trick anotando el 1-3.
Devesa desaprovecha una gran ocasión cuando estaba solo ante el portero Martínez, y pocos minutos más tarde Such se resiente de su lesión anterior por lo que deja a su equipo en inferioridad numérica. Candela, que estaba jugando de interior izquierda, pasa a ocupar su posición.
A pesar de jugar con 10, el Natación logra anotar un nuevo tanto en un centro pasado de Sagi por la derecha que recoge Albadalejo para cedérsela a Ramonzuelo quien entra en velocidad para marcar el 2-3. Aún así las fuerzas de los jugadores locales se van viendo mermadas con el paso de los minutos, y el Madrid tiene varias ocasiones para marcar el cuarto. Sobre todo en un cabezazo de Monjardín que se fue desviado.
Con este resultado, el Natación quedó eliminado de la Copa del Rey. La ciudad de Alicante no volvería a acoger un nuevo partido copero hasta un Hércules 3 - Racing de Ferrol 0 disputado en 1933.
JUGADORES DEL NATACIÓN: Blau, Torregrosa, Samper, Miralles, Sagi, Candela, Such, Devesa, Ramonzuelo, Albadalejo y Ortiz.
ENTRENADOR: Casimiro de la Viña
JUGADORES DEL REAL MADRID: Martínez, Escobal, Quesada, Megías, Mengotti, Barrero, Muñagorri, Valderrama, Monjardín, Pérez y Del Campo.
ENTRENADOR: Juan de Cárcer
El árbitro del encuentro fue el andaluz Tomás Balaguer.
Partido anterior:
Partido siguiente:
Alcodiam 2 - Natación 2
Histórico Real Madrid (1):
- Real Madrid 4 - Natación 0 (Ida de 1/4 de la Copa del Rey /1923 -24)