Resultados de las elecciones generales en Alicante (2000)

Fecha: 
9 de marzo de 2000
Descripción: 

 

A nivel nacional, se votaron todos los 350 escaños del Congreso de los Diputados, y 208 de los 259 que componían el Senado. Las circunscripciones eran provinciales. En el Cogreso se votaban listas cerradas mediante la ley d'Hont. En el Senado se votaban listas abiertas y cada elector podía votar hasta por 3 candidatos.

La provincia de Alicante elegía 11 escaños del Congreso y 4 del Senado.

 

Contexto:

Estas elecciones se celebraron tras 4 años con el Partido Popular gobernando España con José María Aznar de presidente. Este mandato se caracterizó por una buena bonanza económica y la bajada del desempleo al tiempo que se realizaron ciertos recortes en el gasto social. También fue cuando ocurrió el asesinato del concejal vasco Miguel Ángel Blanco perpretado por la banda terrorista ETA que conmocionó a todo el país. 

Antes de las elecciones el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida anunciaron públicamente su pretensión de pactar un gobierno en coalición tras las elecciones si conseguían mayoría absoluta.

El PP se presentó de nuevo con el castellanoleonés Aznar como candidato a presidente del Gobierno, buscando su segundo mandato consecutivo. En Alicante su número 1 al Congreso fue el murciano Federico Trillo, presidente de la Cámara Alta. En el Senado su cabeza de lista fue el benidormense Miguel Barceló.

El PSOE concurrió con el exministro vasco Joaquín Almunia de presidenciable. En la provincia alicantina su primera candidata para el Congreso fue la vasca Leire Pajín, sin experiencia política previa. En el Senado el número 1 fue el senador alicantino Ángel Franco.

IU tenía como candidato al diputado catalán Francisco Frutos. Para la provincia de Alicante sus cabezas de lista fueron María Pilar Tomé al Congreso y María Ángeles Cabedo al Senado.

Respecto a Unió Valenciana, su número 1 al Congreso en Alicante fue el gatero Antonio Soler mientras que al Senado fue el alicantino Gabriel Echávarri.

 

VOTOS TOTALES PARA EL CONGRESO EN ALICANTE CIUDAD:

PARTIDO VOTOS % VOTOS
Partido Popular 86.801 56,64 %
Partido Socialista Obrero Español 51.510 33,61 %
Izquierda Unida 9.231 6,02 %
Los Verdes-Ecopacifistas 2.052 1,34 %
Bloc Nacionalista Valencià-Els Verds-Valencians pel Canvi 1.177  
Grupo Independiente Liberal 622  
Partido Comunista de los Pueblos de España 320  
Unió Valenciana 248  
Partido Español de Autónomos 156  
Partido Obrero Socialista Internacionalista 149  
Unión Centrista-Centro Democrático y Social 139  
Partido Demócrata Español 128  
La Falange 127  
Front pel País Valencià-ERC 119  
Partido Humanista 81  
Partido de la Ley Natural 79  
Falange Española Independiente-Falange 2000 77  
Iniciativa Independiente 66  
Acción Republicana 65  
Plataforma España 2000 58  
Esquerra Nacionalista Valenciana 26  
Estat Català 25  

Votos en blanco: 2.305

Votos nulos: 912

PARTICIPACIÓN: 156.473/226.199 (79,3 %)

 

DIPUTADOS ELECTOS Y VOTOS TOTALES EN LA PROVINCIA:

PP 7 436.740
PSOE 4 280.085
IU 0 42.998
BN-EL-VPC 0 12.353
LV-EP 0 8.671
Otros 0 14.802

PARTICIPACIÓN: 73,3 %

 

PARTIDO POPULAR:

1. Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde

2. Enriqueta Seller Roca de Togores

3. Isabel Díaz de la Lastra Barbadillo

4. Miguel Antonio Campoy Suárez 

5. Amparo Ferrando Sendra

6. Francisco Vicente Murcia Barceló

7. Iñigo Herrera Martínez de Campos 

 

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL:

1. Leire Pajín Iraola

2. Justo González Serna

3. Juana Serna Masiá 

4. Clemencia Torrado Rey

 

SENADORES ELECTOS EN LA PROVINCIA:

Ángel Franco Gutiez PSOE
Miriam Blasco Soto PP
María Inmaculada de España Moya  PP
Miguel Barceló Pérez PP

 

Consecuencias:

En el total del país, el PP logró ganar con mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado por primera vez en la historia de dicho partido. En concreto sacaron 183 diputados y 127 senadores.

El PSOE obtuvo 125 diputados y 53 senadores, mientras que Convergencia i Unió sacó 15 diputados y 8 senadores. Otros partidos que entraron en el Congreso fueron IU (8), el Partido Nacionalista Vasco (7), Coalición Canaria (4) o el Bloque Nacionalista Gallego (3). Además el Partido Andalucista, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya, Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista tuvieron un escaño cada uno.

José María Aznar fue investido presidente por segundo mandato consecutivo. A pesar de que el PP tenía mayoría absoluta, también votaron a favor de dicha investidura tanto CiU como CC.

 

<- Elecciones municipales (1999)

<- Elecciones autonómicas (1999)

<- Elecciones europeas (1999)

Elecciones muncipales (2003) ->

Elecciones autonómicas (2003) ->

TODAS LAS ELECCIONES

Fuente: 
Generalitat Valenciana
Etiquetas: 

Compartir