Resultados de las elecciones municipales (1903)
Se eligieron 17 concejales de los 33 que formaban el pleno del Ayuntamiento de Alicante, dividiendo la ciudad en 8 distritos electorales: Casas consistoriales (2 ediles), Calle San Francisco (4), Hernán Cortés (2), Teatro Principal (2), Plaza del Carmen (2), Santa María (2), Barrio San Antón (2) y Ensanche (1).
Podían votar todos los varones adultos (mayores de 25 años). Los votos eran a la persona, no al partido. En algunos distritos los electores podían votar por 2 candidatos, y en otros solo por uno. Los ediles eran electos para 2 legislaturas seguidas, en este caso para la XI Legislatura de la Restauración y la XII Legislatura de la Restauración.
Contexto:
Durante la época de la Restauración (1874-1923) se practicaba una sistemática manipulación electoral con el fin de mantener a los partidos Liberal y Conservador en el poder perpetuamente. Esto ocurría tanto a nivel nacional como local, donde se amañaban los resultados para que estos 2 partidos siempre sumaran mayoría. Así que muy probablemente esta elección fue también fraudulenta.
Además el Gobierno, a través del gobernador civil, tenía la potestad de investir alcalde al concejal que considerase oportuno. En la práctica esto suponía que los alcaldes no dependieran del resultado de las elecciones municipales, sino del partido que estuviera gobernando a nivel nacional.
En el momento en el que se celebraron estas elecciones municipales el alcalde de Alicante era el conservador Alfonso de Rojas desde marzo de ese año. Como en España gobernaban los conservadores, se daba por hecho que continuaría en el cargo independientemente de los resultados.
Meses antes de estas elecciones el Partido Liberal sufrió una escisión a nivel nacional dado que los afines a que el exministro José Canalejas fuera el sustituto del fallecido Práxeles Sagasta como líder de la formación se salieron al perder dicha pugna interna frente al exministro Eugenio Montero. Estos políticos canalejistas fundaron el Partido Liberal Demócrata, siendo Alicante uno de sus puntos más fuertes a nivel nacional dado que Canalejas era diputado por Alcoy y pasaba habitualmente temporadas por esta zona.
Los partidos republicanos se presentaron dentro de la nueva coalición Unión Republicana. Es posible que también se presentaran candidatos del PSOE y del Partido Carlista.
CONCEJALES ELECTOS:
Partido Conservador | 8 | +2 |
Partido Liberal | 6 | -6 |
Partido Liberal Demócrata | 3 | +3 |
PARTIDO CONSERVADOR:
1. Luis Bellido Almiñana
2. José Bernabeu P. de Riquelme
4. Juan Palazón Belda
5. Juan Poveda Vilanova
6. Miguel Verdú Pujalte
7. Alejandro Vila Sánchez
8. Juan Such Serra
PARTIDO LIBERAL:
2. Marcelino Granados Coch
3. Ernesto Mendaro Alcazar
4. Manuel Ramos Jornet
6. Luis Mauricio Chorro
PARTIDO LIBERAL DEMÓCRATA:
1. Jaime Antón Martínez
3. Manuel Escolano Cortés
No se conservan las actas electorales, luego no sabemos los votos que obtuvo cada candidato.
Consecuencias:
Con estos resultados, el Partido Liberal perdió la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alicante. Los liberales y los conservadores empataron a 13 concejales por cada formación. El resto del pleno municipal lo componían 5 demócratas, 1 republicano y 1 independiente.
No se celebró ninguna votación de investidura al comienzo de la legislatura pues el conservador Alfonso de Rojas fue nombrado alcalde por real orden del gobierno nacional. Por tanto, continuó en el cargo que ya venía ejerciendo.
Por otra parte, éstas fueron las últimas elecciones municipales que ganó el Partido Conservador en Alicante. No logró repetir este éxito en ninguna de las siguientes 10 votaciones, hasta su desaparición definitiva en 1931.
<- Elecciones generales (1903)