Resultados de las elecciones municipales (1903)

Fecha: 
8 de noviembre de 1903
Descripción: 

 

Se eligieron 17 concejales de los 33 que formaban el pleno del Ayuntamiento de Alicante, dividiendo la ciudad en 8 distritos electorales: Casas consistoriales (2 ediles), Calle San Francisco (4), Hernán Cortés (2), Teatro Principal (2), Plaza del Carmen (2), Santa María (2), Barrio San Antón (2) y Ensanche (1).

Podían votar todos los varones adultos (mayores de 25 años). Los votos eran a la persona, no al partido. En algunos distritos los electores podían votar por 2 candidatos, y en otros solo por uno. Los ediles eran electos para 2 legislaturas seguidas, en este caso para la XI Legislatura de la Restauración y la XII Legislatura de la Restauración.

 

CONCEJALES ELECTOS:

Partido Conservador 8 +2
Partido Liberal 6 -6
Partido Liberal Demócrata 3 +3

El Partido Liberal sufrió una escisión, y los afines al diputado José Canalejas se pasaron a su nuevo partido: el Partido Liberal Demócrata. Los partidos republicanos, que habían sacado un edil en las anteriores elecciones, esta vez no consiguieron representación.

Probablemente estos resultados fueron falsos, pues en la época de la Restauración (1874-1923) era habitual que en las elecciones se cometiera fraude electoral con el fin de favorecer a los partidos Liberal y Conservador, y perjudicar a los republicanos.

Por otra parte, éstas fueron las últimas elecciones municipales que ganó el Partido Conservador en Alicante. En las siguientes 10 votaciones fue siempre derrotado, hasta su desaparición definitiva en 1931.

 

PARTIDO CONSERVADOR:

1. Luis Bellido Almiñana

2. José Bernabeu P. de Riquelme

3. Pedro Llorca Pérez

4. Juan Palazón Belda

5. Juan Poveda Vilanova

6. Miguel Verdú Pujalte

7. Alejandro Vila Sánchez

8. Juan Such Serra

 

PARTIDO LIBERAL:

1. Manuel Cortés de Mira

2. Marcelino Granados Coch

3. Ernesto Mendaro Alcazar

4. Manuel Ramos Jornet

5. José Soler Sánchez

6. Luis Mauricio Chorro

 

PARTIDO LIBERAL DEMÓCRATA:

1. Jaime Antón Martínez

2. Edmundo Ramos Prevés

3. Manuel Escolano Cortés

 

No se conservan las actas electorales, luego no sabemos los votos que obtuvo cada candidato.

 

Con estos resultados, el Partido Liberal perdió la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alicante. Los liberales y los conservadores empataron a 13 concejales por cada formación. El resto del pleno municipal lo componían 5 demócratas, 1 republicano y 1 independiente.

No se celebró ninguna votación de investidura al comienzo de la legislatura pues el conservador Alfonso de Rojas fue nombrado alcalde por real orden del gobierno nacional. Los conservadores pasaron a gobernar en minoría.

 

<- Elecciones generales (1903)

Elecciones generales (1905) ->

TODAS LAS ELECCIONES

Fuente: 
Diario 'La Correspondencia Alicantina'
Etiquetas: 

Compartir