Resultados de las elecciones presidenciales en Alicante (1936)

Fecha: 
26 de abril de 1936
Descripción: 

 

Primeras (y hasta la fecha únicas) elecciones presidenciales convocadas en la historia de España, es decir con objetivo de elegir al Jefe del Estado. Según la Constitución de 1931 el Presidente de la Segunda República debía ser votado por los diputados del Congreso y por un número igual (473) de representantes compromisarios, que eran los que ahora se votaban.

Aunque la Segunda República había sido proclamada en 1931, desde entonces no se habían celebrado todavía elecciones presidenciales pues la propia Constitución determinaba que el primer Presidente debía ser elegido únicamente por el Congreso. Éste fue Niceto Alcalá-Zamora, que debía ejercer el cargo durante 6 años. Sin embargo el 7 de abril de 1936 el Congreso votó la destitución de Alcalá-Zamora aduciendo que había convocado inecesariamente 2 elecciones generales durante su mandato (una de las razones estipuladas por la Constitución para poder abrir una moción de censura al presidente).

Dicha destitución fue bastante polémica en España, pues fueron los partidos del Frente Popular quienes votaron por destituir al Presidente en el Congreso a pesar de que ellos mismos habían sido meses atrás quienes le habían reclamado que convocara las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 (razón que ahora argumentaban para destituirle).

Estas elecciones presidenciales se celebraron bajo un clima de tremenda tensión política en España. La mayoría de los partidos de derechas y opositores se negaron a presentarse aduciendo que estos comicios eran ilegítimos y que no cumplían las mínimas garantías democráticas. Esto era sobre todo por la polémica destitución de Alcalá-Zamora, y también porque en las anteriores elecciones generales de febrero el gobierno español había retirado el acta parlamentaria a 12 diputados electos de la CEDA así como había obligado a repetir las elecciones en varias provincias donde había ganado la derecha.

Para la elección de estos compromisarios las circunscripciones eran provinciales. En la provincia de Alicante se elegían 11 compromisarios. Se votaba directamente al candidato, no al partido, y en Alicante cada elector podía votar hasta por 8 candidatos.

En la provincia de Alicante, al igual que en muchas otras provincias de España, solo se presentó el Frente Popular (coalición integrada por PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Partido Comunista Español y Partido Sindicalista). Por tanto todos los candidatos presentados fueron electos, algo que no había ocurrido nunca en toda la historia electoral en Alicante (ni ha vuelto a ocurrir desde entonces).

No disponemos de los datos electorales exactos de estas elecciones presidenciales celebradas el 26 de abril de 1936, ya que el gobierno nacional nunca los publicó oficialmente.

 

VOTOS EN ALICANTE CIUDAD:

CANDIDATO PARTIDO VOTOS
Ángel Pascual Devesa Izquierda Republicana 27.000*
Gregorio Ridaura Pascual Izquierda Republicana 27.000*
José López Pérez Izquierda Republicana 27.000*
José Cañizares Domenech Partido Socialista Obrero Español 27.000*
Luis Arráez Martínez Partido Socialista Obrero Español 27.000*
Manuel Rodríguez Martínez Partido Socialista Obrero Español 27.000*
Antonio Cañizares Penalva Partido Socialista Obrero Español 27.000*
Agustín Mora Valero Unión Republicana 27.000*
Jacinto Alemañ Campello Partido Comunista Español **
Rafael Lledó Asensi Partido Sindicalista **
Vicente Marco Baldó Unión Republicana **

*Cantidad aproximada dada por el diario El Luchador. Probablemente fueron bastante menos votos, pero desconocemos el número exacto pues el gobierno nunca publicó los datos oficiales.

**Desconocemos el número exacto pues el gobierno nunca publicó los datos oficiales

PARTICIPACIÓN: El censo electoral de Alicante era de unas 44.000 personas. Por tanto dando por buena la cifra de 27.000 votos para las mayorías que publicó el diario El Luchador, la participación habría sido superior al 60%. No obstante la cifra real probablemente fuera bastante más baja. En los diarios nacionales se habla de una participación a nivel nacional sobre el 30%. Así mismo el diario local El Día asegura que en Alicante tan solo fueron a votar apenas los afiliados de los partidos que se presentaban.

 

VOTOS EN LA PROVINCIA:

CANDIDATO PARTIDO VOTOS
Ángel Pascual Devesa IR 155.332*
Gregorio Ridaura Pascual IR 151.038*
Agustín Mora Valero UR 150.695*
José Cañizares Domenech PSOE 149.343*
Antonio Cañizares Penalva PSOE 149.175*
José López Pérez IR 145.743*
Manuel Rodríguez Martínez PSOE 144.225*
Luis Arráez Martínez PSOE 144.071*
Jacinto Alemañ Campello PCE 25.808*
Rafael Lledó Asensi PS 25.105*
Vicente Marco Baldó UR 24.797*

Votos en blanco: 1.930*

PARTICIPACIÓN: 162.682*/335.000** (49%)

*Cifras dadas por el diario El Luchador, puesto que el gobierno español nunca publicó los datos oficiales. Probablemente las cifras reales fueran considerablemente más bajas

**Número aproximado

 

COMPROMISARIOS ELECTOS EN LA PROVINCIA:

PSOE 4
Izquierda Republicana 3
Unión Republicana 2
PCE 1
Partido Sindicalista 1

 

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL:

1. José Cañizares Domenech

2. Antonio Cañizares Penalva

3. Manuel Rodríguez Martínez

4. Luis Arráez Martínez

 

IZQUIERDA REPUBLICANA:

1. Ángel Pascual Devesa

2. Gregorio Ridaura Pascual

3. José López Pérez

 

UNIÓN REPUBLICANA:

1. Agustín Mora Valero

2. Vicente Marco Baldó

 

PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL:

1. Jacinto Alemañ Campello

 

PARTIDO SINDICALISTA:

1. Rafael Lledó Asensi

 

Al no publicarse nunca los resultados oficiales no podemos determinar cuantos compromisarios fueron electos exactamente de cada partido a nivel nacional. Si bien es unánime entre la prensa de la época que fue el PSOE quien más obtuvo, seguido de Izquierda Republicana y Unión Republicana. La coalición del Frente Popular que gobernaba en España aglutinó sobre un 95% de los compromisarios electos.

Por tanto Manuel Azaña (IR), el candidato del Frente Popular, fue elegido Presidente de la República. Ni siquiera la mayoría de los diputados o compromisarios opositores quisieron participar en esta votación, por lo que fue elegido casi por unanimidad. Precisamente el propio Azaña era el presidente del gobierno por aquel entonces, así que tuvo que dimitir dado la incompatibilidad de ambos cargos siendo sustituido por Augusto Barcia al frente del gobierno.

Estas curiosas elecciones, si se les puede denominar como tal, fueron la última vez que se pudo votar en España (y en Alicante) hasta el Referéndum de Sucesión convocado en 1947 por la Dictudura Franquista.

 

<- Elecciones generales (1936)

Referéndum Sucesión (1947) ->

TODAS LAS ELECCIONES

Fuente: 
Elaboración propia
Etiquetas: 

Compartir