Mapa guía de los pilotos italianos para bombardear Alicante
El 30 de septiembre de 1937 llegó una docena de aviones italianos Savoia-Marchetti S-79 Sparviero al aeropuerto de Mallorca. El ejército sublevado (apoyado por el Reino de Italia y el Tercer Reich alemán) estaba a punto de conquistar ya todo el territorio del norte de España que aún resistía bajo el control de la República en la Guerra Civil. Por ello comenzaron a desplazar aviones bombarderos hacia la costa mediterránea. Cabe señalar que todo el Levante español seguía siendo territorio republicano, a excepción de Mallorca e Ibiza.
Así pues a partir de otoño se incrementaron los ataques aéreos sobre Alicante, una ciudad estratégicamente importante durante la guerra sobre todo porque por su puerto marítimo entraban gran parte de los víveres con los que se abastecía el bando republicano.
Se calcula que los aviones Sparviero bombardearon entre 50 y 60 veces Alicante desde el otoño de 1937 hasta el final de la guerra en marzo de 1939. En este mapa observamos que los pilotos tenían señalizado el Puerto, la Estación de Ferrocarril y el Cuartel de Rabasa. La Estación era un objetivo prioritario para dificultar las comunicaciones y el envío de armamento vía tren de armamente. El Cuartel de Rabasa por su presencia de militares y especialmente porque aquí solían haber aviones soviéticos en el aeródromo.
Alicante sufrió 78 bombardeos durante toda la Guerra Civil, los cuales provocaron unos 500 muertos y multitud de destrozos en la ciudad. El más trágico fue el producido sobre el Mercado Central y otros puntos urbanos el 28 de mayo de 1938, perpretado por 7 aviones Sparviero.
Ver fotos de bombardeos en la Guerra Civil:
- Bombardeo sobre los depósitos de Campsa (28-11-36)
- Bombardeo visto desde un crucero en la Bahía de Alicante (28-11-36)
- Bombardeo al Mercado Central (25-5-38)
- Ruinas tras el bombardeo al Mercado (25-5-38)
- Bombardeo al Puerto (12-7-38)