Club Taurino Alicante
A mediados del siglo XX se organizaba frecuentemente una tertulia taurina en el Hotel Samper de Alicante. Dicha tertulia adquirió cierta fama incluso fuera de Alicante, y a ella acudían con asiduidad aficionados manchegos.
Un día de 1952 algunos albacetenses manifestaron su intención de fundar una peña dedicada al diestro Pedro Martínez “Pedrés” de Albacete. Sin embargo, algunos de los presentes como Fernando Claramunt o Facundo García Navarro les convencieron de la idoneidad de que la nueva asociación estuviera dedicada a todos los toreros.
Fue entonces cuando nació el Club Taurino Alicante. Tras unas reuniones en el citado hotel y en el café Colón, establecieron una directiva, presidida por el propio Claramunt y con García Navarro como vicepresidente. También participaron otros notables aficionados taurinos, como Enrique Ramón García, Pedro Ruiz, Francisco Lloret, Heriberto Padilla, Francisco Fuentes, Juan Martínez o Carlos Quevedo.
Abrieron su local en la Avenida de José Antonio (actual avenida de la Constitución). Con el tiempo, muchos aficionados taurinos se unieron llegando a ser incluso más de un millar. Estuvo cerca de desaparecer a finales de los 80, pero lo evitó su entonces presidente Manuel Lancis Ferrer, al rescindir el arrendamiento del local y lograr que los socios aportaran dinero propio para adquirir una nueva sede en la calle Pintor Velázquez.
Desde su fundación, el club ha tenido presidentes: Claramunt (1952-56), Francisco Muñoz Buades (67-69), Dionisio Guinea Nájera (69-71), Miguel Lizón (71-72) Juan Rodríguez (72-75), Lloret (76-77), Lancis (78-2003), Diego García López (04), Lisardo Cortés (05-06), José Antonio Toledano (07-12), Rafael Romero (13) y Fernando Leiva (14-actualidad).
FUENTE: