Peña taurina Pacorro

Fecha de fundación: 
1954
Historia: 

En 1954 un grupo de aficionados al torero Francisco Antón ‘Pacorro fundan una peña dedicada al diestro. Eran vecinos de su propio barrio, de San Blas, y ubicaron la peña en un local en la calle Conde Soto Ameno. Su primer presidente fue Manuel Rodrigo.

Desde la puesta en marcha de la peña hasta su fundación oficial pasó más de un año y medio.  Esto ocurrió debido a que la autorización tardó en llegar más de la cuenta, ya que a las autoridades locales y la Guardia Civil no les parecía conveniente que se fundara una asociación en un barrio de tradición republicana como San Blas.

La popularidad del torero Pacorro llegó a hacerse tan grande en la ciudad y la provincia de Alicante, sobre todo en la época de su rivalidad taurina con 'el Tino', que la peña llegó a tener más de 2.300 socios. Ninguna otra peña taurina en el mundo ha llegado a albergar tantos miembros.

Durante los años de Pacorro organizaban viajes para seguir al torero allá donde fuese. Cuando toreaba lejos de Alicante, llegaron a llenar trenes enteros para verle.

Tras su retirada en 1967, la peña siguió funcionando. Se ha caracterizado por organizar multitud de tertulias, eventos, tanto taurinos como culturales en general; como concursos literarios, de poesía, pintura, etc. También han recibido la visita de grandes personalidades de la cultura y la tauromaquia.

Además, han llevado a cabo obras sociales, como colaborar en la construcción de viviendas  para personas de poco poder adquisitivo.

Sobre los 70 se mudaron a la calle Pintor Gisbert. Uno de sus más destacados presidentes fue Antonio Linares, conocido en San Blas como 'Tonico el practicante'. Ostentó la presidencia desde 1957 al 66. Le sucedió Pepe Muñoz, que estuvo desde 1966 hasta 1986. Francisco Guillen fue el presidente durante 15 años (del 96 al 2010).

Actualmente están en la calle San Juan Bautista y desde 2011 su presidente fue Vicente Sol, hasta que en 2016 le sustituyó Julio Molina.

 

FUENTES:

- Vicente Sol

- http://penataurinapacorro.blogspot.com.es/

 

 

           

Compartir