Pleno ordinario de la Diputación de mayo (2017)
La adhesión al Fondo de Cooperación Municipal ha ocupado, una vez más, el centro del debate. El grupo Compromís ha propuesto la participación de la Diputación en este fondo impulsado por el Consell para financiar a las localidades de la Comunidad Valenciana. No obstante, el PP ha vuelto a señalar que la Generalitat mantiene una deuda histórica con el gobierno provincial que imposibilita esta adhesión. Finalmente, la iniciativa ha sido rechazada con 15 votos a favor (PSOE, Compromíes y EU) y 16 en contra (PP y el no adscrito Fernando Sepulcre).
También Compromís ha propuesto una moción para pedir oficialmente al Gobierno español que incluya en los presupuestos estatales financiación para el tren que conecte Gandía con Alicante. Ha sido aprobada por unanimidad.
Igualmente, el pleno ha aprobado por unanimidad la aceptación de la cesión del yacimiento arqueológico de Lucentum (ubicado en el Tossal de Manises) a la Diputación, propuesta por parte del Ministerio de Hacienda.
Otra propuesta de Compromís para pedir el acceso electrónico a la contabilidad de la Diputación ha salido adelante con los 16 votos a favor de toda la oposición y los 15 en contra del PP.
Además, se aprobó una solicitud formal al gobierno central para que sean rebajados los módulos agrícolas del IRPF.
DIPUTADOS PRESENTES:
PP (gobierno) > 15
PSOE (oposición) > 11
Compromís (oposición) > 3
EU (oposición) > 1
No adscritos (oposición) > 1
TOTAL: 31
El presidente de la sesión fue el popular César Sánchez.