La designación de Juan Carlos como rey sucesor a la Jefatura del Estado en el diario Información (1969)

Fecha: 
23 de julio de 1969
Archivo: 
Descripción: 

 

De acuerdo con la legislación vigente en aquellos momentos, Franco hizo uso de su prerrogativa para designar al futuro rey de España en la persona de Juan Carlos de Borbón, al que los medios de comunicacion designaron desde aquel dia como el principe Juan Carlos. Las llamadas Leyes Fundamentales del Estado determinaban que a la muerte de Franco, España se convertiria en un reino cuyo primer rey sería designado libremente por Francisco Franco, con la única limitación de elegir a un miembro de la familia de los Borbones.

En el conjunto de la población el nombramiento de Juan Carlos, supuso una relativa sorpresa, pues muchos pensaban que el elegido sería Alfonso de Borbón, casado con la nieta del dictador.

El periódico hace hincapié en que se trata de la instauración de una nueva monarquía, y no en la restauración de la antigua. También en resaltar que el procedimiento siguió todos los tramites requeridos, propuesta de Franco, aceptación de la misma por el Consejo del Reino y aprobación de la misma por la Cortes con una abrumadora mayoría.

 

PORTADAS HISTÓRICAS DEL DIARIO INFORMACIÓN (1941-actualidad)

Colección: 
Información
Fuente: 
http://hemeroteca.epi.es

Compartir