Lucerna con crismón hallada en Benalúa

Fecha: 
Siglo IV-VI
Archivo: 
Descripción: 

El dibujo es de Manuel Rico García. Esta lucerna está decorada con un crismón. Lo facil es suponer que su dueño era cristiano y lo cierto es que es una posibilidad que no se puede negar, pero tampoco puede afirmarse con un alto grado de certeza.

A partir de la legalización del cristianismo en el Imperio Romano que se produjo mediante el llamado Edicto de Milan, promulgado por el emperador Constantino I El Grande en el año 313, la práctica de esta religión se permitió en el Imperio. Pero lo cierto es que el número de cristianos era pequeño en comparación con los paganos, aunque si que tenía un cierto grado de implantación entre las clases más ricas.

La reacción contra esta situación que se produjo en el siguiente emperador Julián, apodado por la iglesia Católica, como el Apostata, hizo que los cristianos se percataran de que la "batalla" no estaba ganada definitivamente.

Una de las medidas que se tomaron despues de la muerte del emperador Julián, fue la de propagar y promocionar la simbologia cristiana. Se puso de moda como elementos decorativos estos simbolos (la cruz, el pez, el crismón, el cordero, etc), por lo que las grandes fábricas de cerámica fabricaban productos tambien con esta decoración.

La conclusión es clara, el posedor de esta lucerna era cristiano y por eso la compró, o simplemente lo hizo porque esta decoración era la única disponible, o estaba de moda o simplememnte para imitar a los ricos.

Fuente: 
Manuel Rico García. Memoria relativa a la antigua Lucentum. 1892

Compartir