Aguilar Tapias, Abel Enrique

Fecha de nacimiento: 
6 de enero de 1985
Lugar de nacimiento: 
Bogotá (Colombia)
Profesión: 
Futbolista
Equipo: 
Hércules
Biografía: 

 

Aunque nació y se crió en Bogotá, su primer equipo fue el Deportivo Cali que lo fichó para sus categorías inferiores. Abel Aguilar jugaba de mediocentro. Debutó como profesional en la Primera División de Colombia en el Clausura 2002, con 17 años de edad. Al año siguiente fueron subcampeones de Liga y Abel debutó en la Copa Libertadores. En 2004 fue convocado por primera vez por la Selección Colombiana para la Copa América, y en el Clausura 2005 logró proclamarse campeón de Liga con el Cali.

El buen rendimiento de Abel llamó la atención del Udinese italiano, quien lo fichó con un contrato de 5 temporadas. En la primera apenas jugó minutos, y fue cedido en invierno al Ascoli. Al año siguiente fue cedido nuevamente al Xerez.

En el verano de 2008 el Hércules llegó a un acuerdo con el Udinese para la cesión de Abel Aguilar por una temporada, tras las gestiones realizadas por la dirección deportiva dirigida por Paquito Escudero. Se convirtió así en el primer jugador colombiano que militaba en el equipo alicantino en sus 86 años de historia.

Por aquel entonces el Hércules estaba en Segunda División y su entrenador era Juan Carlos Mandiá. Abel Aguilar debutó como titular en el primer encuentro ante el Cartagena en el estadio Rico Pérez (2-0), y en la siguiente jornada anotó el gol que supuso la victoria en Riazor por 0-1 ante el Deportivo.

El equipo tuvo un gran comienzo de Liga, y pronto se vio en los puestos de ascenso. Aguilar al principio se desempeñaba sobre todo como un mediocentro defensivo, pero poco a poco se fue haciendo cada vez más importante en la labor creativa del equipo formando un muy fructífero tándem con Javier Farinós. También se destacó por su llegada al área rival, anotando 9 goles en la temporada. Todos estos logros le valieron para que fuera reconocido como 'mejor centrocampista' de Segunda División en los Premios otorgados por la LFP al final de la temporda 08-09.

En aquella campaña el Hércules de Mandiá no logró ascender a Primera a pesar de conseguir 78 puntos (la mejor puntuación de un equipo sin ascenso de toda la historia de Segunda División). Sin embargo las grandes actuaciones de Abel Aguilar llamaron la atención a varios clubes de Primera. Aún así el conjunto herculano trató de retenerle efectuando su fichaje, pero el Udinese exigió el pago de 5 millones de euros que resultó imposible para las arcas del club. Finalmente acabó siendo cedido al Zaragoza.

Tras una temporada en Primera División, el recién ascendido Hércules vuelve a intentar su fichaje. Esta vez si que consigue llegar a un acuerdo con el Udinese para que le ceda el 50 % de los derechos del jugador a cambio de 1,5 millones de euros. Abel Aguilar fue titular durante toda la temporada tanto con el entrenador Esteban Vigo como con Djukic, aunque su rendimiento no fue tan bueno como en la 08-09. Finalmente acabaron descendiendo a Segunda.

Aguilar se quedó en el Hércules al año siguiente (aún le quedaban 3 años de contrato) y continúo siendo titular. Aunque los herculanos firmaron un gran comienzo que les hizo soñar con una rápida vuelta a Primera, finalmente acabaron siendo eliminados en las semifinales del playoff por el Alcorcón.

En el siguiente verano el jugador colombiano fue cedido al Deportivo de la Coruña, con quien descendió a Segunda. En la 13-14 se desvincula definitivamente del Hércules y Udinese rescindiendo su contrato y es fichado por el Toulouse. Ese mismo verano jugó por primera vez una Copa del Mundo con Colombia, siendo eliminados por el anfitrión Brasil en cuartos de final.

Estuvo 2 años y medio jugando en el club galo hasta ser cedido al Belenenses portugués. En el verano de 2016 regresó a su país natal y a su primer equipo, el Deportivo Calí. Tras 2 años, fichó por el Dallas estadounidense. Desde 2019 juega en el Unión Magdalena de Santa Marta, con quien descendió a Segunda División.

 

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1998-2002 Deportivo Cali Juveniles  

2002

Deportivo Cali Primera División de Colombia  
2003 Deportivo Cali Primera División de Colombia y Copa Libertadores  
2004 Deportivo Cali Primera División de Colombia, Copa Libertadores y Copa América  
2005 Deportivo Cali Primera División de Colombia (campeón) y Copa Sudamericana  
2005-06

Udinese

Ascoli (cedido por el Udinese)

Primera División de Italia y UEFA

Segunda División de Italia

3 (0)

 

2006-07 Xerez (cedido por el Udinese) Segunda División 18 (1)
2007-08 Xerez (cedido por el Udinese) Segunda División  32 (2)
2008-09 HÉRCULES (cedido por el Udinese) Segunda División 36 (9)
2009-10 Zaragoza (cedido por el Udinese) Primera División 29 (4)
2010-11 HÉRCULES Primera División (descenso) y Copa América 36 (1)
2011-12 HÉRCULES Segunda División 36 (4)
2012-13 Deportivo (cedido por el Hércules) Segunda División (descenso) 28 (3)
2013-14 Toulouse Primera División de Francia y Mundial 32 (2)
2014-15 Toulouse Primera División de Francia 23 (0)
2015-16

Toulouse

Beleneses

Primera División de Francia

Primera División de Portugal

3 (0)

9 (1)

2016 Deportivo Cali Primera División de Colombia 19 (1)
2017 Deportivo Cali Primera División de Colombia 32 (0)
2018

Deportivo Cali

Dallas

Primera División de Colombia y Mundial

Primera División de Estados Unidos

16 (1)

6 (0)

2019 Unión Magdalena Primera División de Colombia (descenso) 41 (4)

Partidos jugados (goles)*

*No se incluyen los jugados con la Selección de Colombia

 

FUENTES:

- Wikipedia

- BD Fútbol

- Diario Información

Compartir