Pastor de la Llosa Alfonsea, Vicente 'El Chepa'

Fecha de nacimiento: 
1902
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
19 de junio de 1939
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Empleado de farmacia y futbolista
Equipo: 
Hércules
Padres: 
Vicente Pastor de la Llosa y Francisca Alfonsea
Hermanos: 
4 (mayores)
Biografía: 

Alicantino de Oro  

 

Nació en el seno de una familia humilde que vivía en la calle Toledo. A los 2 años sufrió una aparatosa caída en las escaleras de su casa, lo cual le generó un defecto de forma, por el que sería siempre conocido como ‘El Chepa’.

Siendo todavía un niño falleció su madre. Vicente se mudó con sus tíos maternos, que vivían en la calle Sagasta (actual San Francisco).

Desde niño se aficionó a jugar al fútbol con sus amigos, un deporte que apenas estaba empezando a conocerse en Alicante en aquella época. Con tan solo 12 años, decidió crear un equipo de fútbol para él y sus amigos. Le llamó Hércules Football Club.

El nombre de “Hércules” se debió a la gran admiración que tenía Vicente por el invencible héroe de la mitología griega.

Los primeros partidos del Hércules fueron de forma totalmente informal en la plaza de la Reina Victoria (actual Calvo Sotelo). Vicente y sus amigos más adelante pasaron a jugar sobre el pavimento del Paseo de Gómiz, con porterías improvisadas con mochilas y pelotas hechas a base de trapos.

En 1918 ganaron un trofeo infantil y el equipo fue cuajando y estructurándose poco a poco. Al año siguiente deciden crear un equipo senior. Vicente tuvo que dejar la práctica del fútbol debido a dolencias físicas, pero siguió vinculado a su equipo, actuando a menudo como árbitro en sus partidos. Empezó a trabajar también de mancebo de farmacia en la Plaza de Isabel II (actual Gabriel Miró).

Los éxitos deportivos del Hércules se acrecentaron, y finalmente llegaron a un acuerdo con el Natación (entonces el equipo más importante de la ciudad) para ser su filial.

En 1922 dan un paso más, e inscriben al equipo en la Federación Levantina. Oficialmente, esta es la fecha que actualmente el club reconoce como la de la fundación del Hércules. Vicente ya no es el presidente del equipo, pero forma parte de la junta directiva y del equipo técnico.

A finales de los 20 el Hércules ya es el principal equipo de la ciudad de Alicante, sobre todo a raíz de la desaparición del Natación. En 1935 consiguen ascender a Primera División. Al término del partido del ascenso contra el Celta, miembros del equipo y del público portan en volandas a Vicente, en reconocimiento a toda su voluntariosa labor.

Apenas 4 años después, Vicente Pastor fallecía a los 37 de edad fruto de un derrame cerebral.

 

PRESIDENTE DEL HÉRCULES (1914-21)

Anterior: Ninguno Siguiente: Heliodoro García

 

ENTRENADOR DEL HÉRCULES (1914-21)

Anterior: Ninguno Siguiente: ¿?

 

 

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1914-18 HÉRCULES Juveniles

 

TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR

1914-18 HÉRCULES (jugador-entrenador) Juveniles
1918-19 HÉRCULES Torneos y partidos amistosos
1919-20 HÉRCULES Torneos y partidos amistosos
1920-21 HÉRCULES Torneos y partidos amistosos

 

FUENTES:

- “CABEZA NEGRA. ASÍ QUE PASEN CIEN AÑOS” Manolo Piera Olivares

- www.lamillorterradelmon.com

- Wikipedia

Compartir