Primo de Rivera y Saénz de Heredia, José Antonio

Fecha de nacimiento: 
24 de abril de 1903
Lugar de nacimiento: 
Madrid
Fecha de fallecimiento: 
20 de noviembre de 1936
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Político y abogado
Padres: 
Miguel Primo de Rivera y Casilda Sáenz de Heredia
Hermanos: 
Manuel y Pilar
Biografía: 

 

Nacido y criado en Madrid, su padre era general militar y su madre falleció cuando José Antonio contaba solo con 5 años. Estudió Derecho en la universidad madrileña. En 1923 su padre se convierte en Jefe de Estado tras un golpe de estado militar.

En 1925 ingresó en la orden religiosa-militar de Santiago. Luego abrió un bufete en Madrid y fue nombrado Grande de España por Alfonso XIII.

Tras la caída de la dictadura de su padre en 1930 y su fallecimiento unos pocos meses después, ingresó en el partido Unión Monárquica Nacional, siendo el Vicesecretario General del partido.

Luego de la proclamación de la Segunda República se presentó a diputado en las elecciones de 1931, pero no fue electo.

En el 33 funda el Movimiento Español Sindicalista, que pocos meses después se convertiría en la Falange Nacional. Como máximo dirigente de este nuevo partido, fue diputado en Las Cortes de Madrid tras presentarse a las elecciones por la provincia de Cádiz. Fusionó su partido con otras formaciones políticas, creando la Falange de las JONS.

Tuvo contactos con el gobierno italiano de Mussolini, quien le contrató como agente externo en España. A partir de 1935 su partido se vio envuelto en una serie de asesinatos con izquierdistas. Desde estos momentos, José Antonio se reúne con figuras destacadas de la derecha y militares, con el fin de organizar un levantamiento contra la República en un futuro. Algunos de éstos fueron Franco, Mola o Serrano Súñer.

Sin embargo, en las urnas obtuvieron unos resultados muy modestos, que no llegaron al 1% de los votos en las elecciones de 1936. Apenas un mes después fue detenido por tenencia ilícita de armas. Fue trasladado en junio a la prisión de Alicante, situada en el barrio de La Florida.

Desde aquí, siguió organizando el golpe de estado, merced de un régimen de visitas muy relajado. También se carteó constantemente con el general Mola, así como con otros oficiales militares y políticos cedistas, carlistas y monárquicos.

Fijado el alzamiento para el 18 de julio, se organizaron varios planes para liberarle de la cárcel antes. Sin embargo, todos fracasaron. José Antonio llegó incluso a rechazar la ayuda de unos oficiales para escapar, probablemente pensado que el golpe de estado triunfaría y podría abandonar la prisión sin problemas.

Sin embargo, el alzamiento no triunfó en Alicante, por lo que todas sus posibilidades de liberación se frustraron. También su hermano Miguel y su cuñada Margarita Larios, que se encontraban en Alicante, fueron detenidos y trasladados a la prisión de La Florida.

Tras el estallido de la Guerra, José Antonio moderó considerablemente su discurso, incluso hasta defender la reconciliación de ambos bandos. Hubo varios intentos desde el bando sublevado de liberarle, como intercambiarlo por el hijo de Largo Caballero. También se pensaron varios planes de liberación. Pero todo se frustró.

Luego de encontrarse en su celda 2 pistolas, se decidió ponerle en aislamiento. En octubre se inició su juicio, acusado de conspiración contra la República. José Antonio lo negó todo, pero aún así fue condenado por alta traición a pena de muerte.

Aunque el Gobernador Civil de Alicante recurrió la sentencia, fue finalmente fue fusilado en la prisión, según algunas versiones sin la confirmación oficial del gobierno.

Durante el resto de la Guerra su muerte fue obviada en el bando sublevado. Franco se convirtió en el nuevo líder espiritual de la Falange, y usó el partido para sus fines.

Inmediatamente después de la toma de Alicante por parte de las tropas franquistas en 1939, su cuerpo fue desenterrado de la fosa común donde supuestamente se encontraba y trasladado con honores al Escorial, y luego al Valle de los Caídos.

Se le puso su nombre a una avenida en el centro, así como a un barrio al costado de Benalúa. Tras el fin de la dictadura, 40 años después estos nombres fueron retirados, aunque popularmente se sigue conociendo al barrio con su nombre.

 

FUENTE:

-Wikipedia

 


      

Compartir