Valero Campomanes, Juan

Fecha de nacimiento: 
22 de agosto de 1901
Lugar de nacimiento: 
Ávila
Fecha de fallecimiento: 
23 de octubre de 1991
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Telegrafista
Consorte: 
Laura Orts Monmeneu
Hijos: 
Juan, José y Pablo
Biografía: 

 

Siendo aún adolescente consiguió por oposición una plaza de técnico de Telégrafos y pocos años después fue trasladado a Alicante. Se casó a los 27 años con la alcoyana Laura Orts. Tuvieron 3 hijos: Juan, José y Pablo. Vivieron en la calle Pablo Iglesias.

Precisamente aquí en su residencia Juan Valero decidió en 1933 montar una emisora de radio, que fue la primera de la ciudad y se llamó Radio Alicante. También montó emisoras en Elche y Cádiz, cuyas licencias traspasó a otras personas.

Se quedó como primer director de la radio y también fundó el exitoso periódico Radio Alicante para promocionar la cadena.

Durante la Guerra Civil su radio fue intervenida a la fuerza por el gobierno y los sindicatos, quien la utilizó para lanzar consignas y propaganda política. Fue así mismo reubicada a la calle Aureliano Ibarra.

Tras la guerra recuperó el control de su radio, si bien los programas tenían que pasar por la nueva censura franquista. Volvieron a la calle Pablo Iglesias, pero el estudio se fue quedando cada vez más pequeño, por lo que se trasladaron a la calle García Morato en 1940.

En 1945 Juan Valero decide vender Radio Alicante a la cadena SER. Aún continúo como director hasta 1949. Falleció muchos años después,  a la edad de 90 años.

 

FUENTE:

- “HISTORIAS DE LA RADIO Y ALICANTE” Tirson Marín Sesse

Compartir