Viudes Gardoqui, José Adrián

Título: 
II Marqués de Rioflorido
Fecha de nacimiento: 
1799
Lugar de nacimiento: 
San Juan
Fecha de fallecimiento: 
1877
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Alcalde y terrateniente
Militancia: 
Partido Progresista y Partido Constitucional
Hijos: 
Adrián y Francisco
Biografía: 

 

Hijo del Marqués de Rioflorido, un noble con posesiones en Muchamiel y la Vega Baja.

Hizo carrera militar. A los 18 años era Guardia de Corps y luego se incorporó al ejército. Llegó a ser coronel.

Fue senador por Alicante 2 veces, la primera vez en 1847 y la segunda en 1864. Entre tanto fue alcalde de Alicante en 1856 y 57. Militó en el Partido Porgresista y cuando éste desapareció, en el Partido Constitucional.

También fue uno de los principales contribuyentes a la llegada del tren a Alicante, siendo concesionario de la línea Madrid-Almansa-Alicante. Fue accionista de la ferroviaria MZA.

Estuvo viviendo durante una etapa de su vida en Madrid. También en Valencia, donde participó en la fundación del Círculo Liberal Alfonsista. Fue diputado por esta provincia en 1875.

Además, fue presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio. Perteneció a la Orden de Montesa.

En 1876 falleció su padre, por lo que se convirtió en el II Marqués de Rioflorido. Tan solo un año después fallecía también José Adrián a la edad de 77 años.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1856-57)

AnteriorJosé Gabriel Amérigo - SiguienteJosé Miguel Caturla

 

FUENTE:

-  “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS”, Javier Paniagua y José A. Piqueras

Comentarios

Hola David, gran labor divulgativa, felicidades.
Referente a Francisco Mª. Viudes Maltés de Vera, falleció el 18-02-1836 (Madrid). Su hijo José Viudes Gardoquí, nace en Snt.Joan d'Alacant, finca Villós. Anecdota: Su despacho de alcalde en el Ayuntamiento estaba conectado a través de una puerta con su domicilio, en edificio inmediato al municipal. Envío retratos de Francisco Mª. y José Viudes.

Compartir