Información biográfica sobre los pasajeros del Stanbrook (Del 1 al 50)

Fecha: 
28 de marzo de 1939
Descripción: 

En esta ficha se muestra información biográfica sobre los pasajeros del nº 1 al nº 50 que fueron a bordo del barco Stanbrook desde Alicante hasta Orán el 28 de marzo de 1939. Para consultar la lista completa de las 2.800 personas picha en este enlace.

Las personas que salen en esta relación están ordenadas por el número de pasajero asignado por las autoridades funcionariales de Orán. En los casos de pasajeros cuyos nombres están repetidos en las listas, se ordena por el número más bajo.

 

1. Justo Arcos Sánchez (1909 - ¿?)

Natural de Albacete. Su familia tenía una relojería en dicha ciudad donde trabajaba su hermano mayor Andrés (1902-1981) como encargado. Su hermano mayor Manuel era óptico.

La fuente 1 cita a Justo como óptico, mientras que en la lista redactada por las autoridades francesas en Orán y en un documento de asilo expedido por México consta como relojero. Probablemente estudió Optometría, pero dado que su hermano Andrés fue encarcelado en 1934 a raíz de su participación en el golpe de 1934 posiblemente desde entonces tuviera que hacerse cargo de la relojería familiar. 

Justo era miembro de la sección de oficios varios de la UGT, y en 1930 se afilió al PSOE. En la Guerra Civil fue nombrado comisario delegado en el Cuerpo de Transmisiones.

Embarcó en el Stanbrook cuando tenía los 30 años de edad. Según la fuente 1 embarcó en el Stanbrook junto a su hermano mayor Manuel, aunque el nombre de este último no consta en la lista. Lo cierto es que ambos llegaron al norte de África y se marcharon a México. La fuente 3 apunta a que estuvo algún tiempo en Túnez antes de partir hacia América. La fuente 2 se contradice pues por un lado apunta a que ambos embarcaron en el 16 de octubre de 1942 en el barco Nyassa que partió en Casablanca rumbo a Veracruz, al mismo tiempo que dice que Justo ya había llegado a México en 1939.

Me inclino a pensar que Justo llegó junto a su hermano, porque así lo refleja el documento de refugiado mexicano. En dicho documento también se dice que estaba casado y que hablaba francés (lo cual refuerza la hipótesis de que estuvo varios años en el norte de África). También consta México DF como su lugar de residencia (sabemos que su hermano Manuel estableció aquí su óptica) y que era católico.

Su hermano Andrés salió de la cárcel en 1936 y llegó a ser concejal de Albacete en la guerra por el PSOE. También estuvo destinado en el Cuerpo de Carabineros como jefe de Transportes en Murcia. Al finalizar la guerra se marchó a Asturias, donde no fue encarcelado (tal vez adoptó otra identidad) hasta que en 1948 se marchó a Francia, y aquí permaneció el resto de su vida.

El alcalde de Albacete en 1914 y presidente de la Diputación de Albacete en 1936 se llamaba Justo Arcos Carrasco, pero su esposa se llamaba Dolores Palomar González. Puede ser una casualidad muy grande, o puede que fueran familia. Tal vez fuera su tío.

FUENTES:
1. “El viaje hacia el exilio de dos ópticos españoles” Rafael J. Pérez Cambrodí y Aránzazu Gómez-Hurtado Cubillana. Vocalía de historia y humanidades
2. PARES. Ministerio de Cultura
3. Fundación Pablo Iglesias
4. "La medicina en el exilio republicano"  pp. 662 y 663. F. GUERRA


 

3. José Armero Soria (20-6-1898 - ¿?)

Natural de Pozuelo (Albacete). Sus padres se llamaban José y Engracia. Tenía una hermana mayor llamada Ana Josefa. 

De profesión agricultor. Durante la Guerra Civil fue concejal de Albacete por el PCE. Probablemente entró a ocupar el cargo en enero de 1937 y cesó en febrero de 1938. Tenía 40 años cuando embarcó en el Stanbrook.

FUENTES:
1. Diario Defensor de Albacete (21-1-37)
2. “La mujer en la vida social y cultural de Albacete durante la Guerra Civil” Francisco Roncero Moreno. Universidad de Castilla la Mancha

3. www.familysearch.org


 

4. Braulio Aznar Mas (1908 - ¿?)

Nacido y residente en Crevillente. De profesión policía. Tenía 31 años cuando embarcó en el Stanbrook.

Tal vez fuera hermano del pasajero Francisco Mas Aznar (nº 129), también crevillentino de la misma edad, y en la lista le cambiaron erróneamente los apellidos de orden.

Cuando llegó a Orán fue considerado como un elemento subversivo, es decir peligroso para la República Francesa. Por ello fue llevado junto a otros refugiados a la cárcel de Berrouaghia. Aquí escribió los siguientes versos denunciando la precaria situación de los prisioneros:

“Restos de vida que fueron
Caminan por estos patios
Infelices prisioneros
Otros hombres los vigilan
Con uniformes correctos
Y armas que siembran la muerte
Ante el menor descontento
De sus caras asustadas
Se desprende el sufrimiento
Más que hombres parecen ser
La procesión de los muertos”

Suponemos que luego permaneció en algún campo de concentración en esta misma u otra localidad. Sabemos que tiempo después llegó a Francia y finalmente a Argentina.

FUENTES:
1. “Internamiento y resistencia de los republicanos españoles en Africa del Norte durante la Segunda Guerra Mundial” Lucio Santiago (pag 137)
2. “Derrotados, desterrados e internados Españoles y catalanes en la Argelia colonial ¿La memoria olvidada o el miedo a la memoria? (1936-1962)” Nadia Bouzekri


 

5. Manuel Andrés Andrés (1904 - ¿?)

Posible nombre falso. Tenía 35 años cuando embarcó en el Stanbrook.


 

6. José Atalaya Villegas (1906 - ¿?)

De profesión ferroviario. Tenía 33 años cuando embarcó en el Stanbrook.

No sabemos mucho sobre José, pero sí sobre su familia. Sus padres se llamaban Luis y Aurora.

Su hermano mayor Luis (1898-1949) era madrileño y miembro de la sección de la madera y edificación de la UGT y afiliado al PSOE desde 1931. Se exilió a Francia, donde permaneció hasta su muerte. 

Su otro hermano mayor Manuel (1900-42) era carpintero (en otras fuentes lo citan como albañil), vecino del barrio madrileño de Vallecas y afiliado a la CNT. Durante la guerra formó parte del SIM y de la MVR, dos de los cuerpos que más contribuyeron al Terror Rojo. También fue acusado de pertenecer a la Checa del Ateneo de Vallecas. Fue detenido por el régimen franquista, juzgado a pena de muerte y ejecutado por garrote vil.

Deducimos pues que la familia Villegas Atalaya era de Madrid y tenían un negocio relacionado con la carpintería. También tenía otro hermano llamado Gregorio.

FUENTES:
1. https://quieneseran.blogspot.com/
2. “Los fusilamientos de la Almudena” Manuel García Muñoz (pag 212)
3. www.navioanarquico.org


 

8. Antonio Amat Estañ (14-6-1894 - ¿?)

Natural y residente en Callosa de Segura. De profesión ferroviario, aunque también consta como jornalero (que normalmente se utilizaba para definir a los trabajadores del campo por cuenta ajena). Militante del PSOE.

Según determinó la Justicia Franquista, durante la guerra civil fue uno de los vecinos callosinos que más contribuyó al Terror Rojo contra personas consideradas enemigas de la República. Se le acusa en concreto de tomar parte en el asesinato de Joaquín Salinas (10-10-36 en el cementerio de Valencia) y de Antonio Pamies Gil (29-9-36 en la carretera de Albatera) así como en agresiones a otros derechistas y de incendiar la iglesia principal del pueblo. “Era considerado el terror de la ciudad” tal y como consta en los expedientes.

Igualmente dicen los informes judiciales que luchó en el frente de guerra, siendo comisario de la XIX  Brigada Mixta. Según se estipula, Antonio mandaba asesinar a sus propios subordinados cuando estos retrocedían por lo que era temido hasta por los que compartían sus propias ideas.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 44 años.

En 1967 todavía debía seguir con vida y en el exilio, pues la Comisión de Repatriación pidió un informe suyo.

Su hermana pequeña Carmen ‘la Retales’ también era afiliada al PSOE, pero no escapó de la Dictadura Franquista. Estuvo en la cárcel durante 4 años hasta 1943. Su hermano Jesús se suicidó en mayo de 1939, poco después de acabar la guerra.

FUENTES:
1. Causa General – BOPA, 13-IV-1940
2. https://apps.veu.ua.es/
3. AHPA. Legajo 19531


 

9 (y 1024). Felipe Almansa Parra (5-1-1904 - 12-10-1967)

Natural y residente de Villarrobledo (Albacete). De profesión agricultor. En 1929 se casó con María Josefa Rosel Melero.

Fue militante de la sección agrícola de la UGT, de la que llegó a ser presidente. También se afilió al PSOE. Igualmente fue vocal del Secretariado Provincial de Albacete de la Federación de Trabajadores de la Tierra.

Participó en el golpe de 1934, razón por la que fue detenido y condenado a 30 años de cárcel. Cumplió condena en el fuerte de San Cristóbal de Pamplona, hasta que fue amnistiado en febrero de 1936. Durante la Guerra Civil, en octubre de 1937, fue nombrado concejal de Villarrobledo.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 35 años. Figura 2 veces en la lista de pasajeros, una con el apellido Almanza y la otra con el apellido Armanza. Su mujer no consta en la lista de pasajeros.

Se estableció en Orán. Hacia mediados de los años 40 se trasladó a Toulouse. Participó en varios congresos celebrados tantos por el PSOE como por UGT celebrados en Francia. Falleció en Toulouse a la edad de 63 años.

Hay un Felipe Almansa Parra que se casó en 1929 en Villarrobledo (Albacete) con María Josefa Rosel Melero.

FUENTES:

1. Fundación Pablo Iglesias

2. www.familysearch.org

3. “Aproximación a la figura y a la innovadora obra pedagógica del maestro José Conde García” María Dolores Díaz Noguera y Jesús Gómez Cortés

4. "La insurrección de octubre de 1934 en la provincia de Albacete" José Deogracias Carrión Íñiguez


 

10. Pedro Antonio Alfaro Alcántara (1907 - 1946)

Natural y residente en Villarrobledo (Albacete). En la lista redactada por las autoridades francesas en Orán consta que su profesión era de agricultor, aunque la fuente 2 lo nombra como el conserje del instituto de Villarrobledo.

Junto con su hermano Juan José (probablemente gemelo) eran afiliados al PSOE y a UGT. Ambos participaron en el golpe de 1934, por lo que fueron condenados a 30 años de cárcel. Sin embargo salieron amnistiados en 1936. 

Durante la guerra su hermano fue miliciano en el frente, si bien no hay constancia de que Pedro Antonio también.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 32 años, y se quedó todo el resto de su vida en Orán. Siguió perteneciendo al PSOE y la UGT en el exilio desde Argelia. Falleció en Orán, con solo 39 años.

Su hermano no marchó al exilio, y fue encarcelado por el régimen franquista. Le condenaron a muerte, pero luego le conmutaron la pena a 30 años y salió de la cárcel en 1947.

FUENTES:
1. Fundación Pablo Iglesias
2. https://guerinc.wordpress.com (Archivos Estatales)
3. ABC 12.VII.1935 
4. ES 8.V.1946


 

11. Regino Alarcón Salvador (14-5-1887 - ¿?)

Natural y residente de La Roda (Albacete). De profesión agricultor. Estaba casado y tenía varios hijos.

Era militante del PSOE. Durante la Guerra Civil fue tesorero de la cooperativa obrera agrícola.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 51 años. En la lista del Stanbrook sus apellidos están cambiados erróneamente como "Regino Salvador Alarcón".

Tras desembarcar estuvo recluido en un centro de reclutamiento en Orán durante varios meses. Cuando fue liberado se estableció en Boutlélis trabajando como agricultor jornalero en una finca llamada Bidorff. Tiempo más tarde cambió de patrón y pasó a trabajar en otra finca cercana.

Hacia 1945 se trasladó a Orán y vivió durante algún tiempo de una pensión dada por la Asociación de Ayuda Mutua a Los Refugiados Españoles, organización financiada por la American Friends Service Comitee.

Poco después se trasladó a la isla de Guernsey (Reino Unido) donde esperaba reunirse con su familia, pero falleció casi inmediatamente sin tiempo de volver a verlos.

FUENTE:

1. "SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN LA RODA, ALBACETE, 1931-39" Carmen María Parreño Tébar

2. "SIETE REPUBLICANOS RODENSES EXILIADOS CONJUNTOS EN EL NORTE DE ÁFRICA (ARGELIA) A BORDO DEL STANBROOK" Roger Cortijo

 

12. Justo Álvarez Pérez (1910 - ¿?)

De profesión agricultor. Embarcó en el Stanbrook con 29 años.

Puede que su hermana mayor fuera Erundina Álvarez Pérez (hija de Benito Álvarez Baños y Rosa Pérez Rodríguez), unos gallegos que inmigraron a Brasil a finales del siglo XIX pero luego regresaron a su Ferreiros (Orense) natal.

Erundina fue comunista y fusilada por las autoridades sublevadas en septiembre de 1936.

Lo cierto es que me parece poco probable que fueran hermanos por la lejanía geográfica entre Galicia y Alicante, porque son 2 apellidos comunes y porque además en la fuente 1 se especifica que Erundina solo tenía 2 hermanas. Lo cierto es que por edad sí podría ser posible (se llevaban 11 años de diferencia) y además una de las hijas que tuvo Erundina se llamó Justa.

Un registro civil de 1960 fija a un Justo Álvarez Pérez viviendo en Atitalaquia (México) que acaba de ser padre de Estela Álvarez Ángeles.

FUENTES:
1. https://todoslosnombres.org/content/noticias/orense-erundina-alvarez-com...

2. www.familysearch.org


 

13. Mauricio Aragón Martínez (22-9-1895 - 1955)

Natural de Palacios de Campos (Valladolid). Residente en Madrid y de profesión cocinero.

Militó en el sindicato de cocineros de la UGT, del que ocupó varios cargos internos llegando a ser presidente de la agrupación madrileña hacia finales de los años 20. En 1927 se afilió también al PSOE.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 43 años. Se estableció en Casablanca, donde siguió militando en el PSOE y UGT. Falleció a la edad de 60 años.

FUENTES:

1. Fundación Pablo Iglesias


 

15. José Alabad Fernández (1907 - ¿?)

De profesión cocinero. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 32 años. El apellido Alabad o es muy raro o no existe. Tal vez fuera José Alava Fernández.


 

16. Francisco Alfaro Modesto (1911 - ¿?)

De profesión maestro. Militante de Izquierda Republicana, llegó a ser el presidente de la agrupación local.

Al inicio de la Guerra Civil consta como miembro del jurado del Tribunal Popular de Albacete en representación de las juventudes de Izquierda Republicana. Luego fue concejal de la ciudad albaceteña (consta en el cargo en enero de 1937) y presidente de la agrupación local de su partido.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 28 años.

Su hermano Fulgencio también era maestro y fue inhabilitado de su trabajo por la Justicia Franquista en 1941, aunque finalmente fue absuelto.

FUENTES:
1. Periódico 'Defensor de Albacete' (21-1-37)
2. “La Justicia republicana en Guerra. El Tribunal Especial Popular de Albacete” Manuel Ortiz Heras, Universidad de Castilla La Mancha
3. Fundación Manuel Azaña


 

17. José Alcalde Mayor (1900 - ¿?)

Embarcó en el Stanbrook con 39 años. De profesión carpintero.

En la base de datos de la Fundación Manuel Azaña consta un "Alcalde M." como afiliado de Izquierda Republicana en Almería.


 

18. Francisco Alcántara Gómez (1896 - ¿?)

De profesión metalúrgico. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 43 años.

Por edad podría ser el hermano mayor del ceramista Jacinto Alcántara Gómez, madrileño y nacido 5 años más tarde. De ser así su padre sería el también artista cordobés Francisco Alcántara Jurado. No obstante esta familia estaba vinculada a la Falange, por lo que no es muy probable que tuviera que ver con ellos.

También podría ser su hermano Enrique Alcántara Gómez, procesado por la Justicia Franquista en Madrid.

FUENTES:
1. Real Academia de la Historia


 

19 (y 222). Vicente Artagoitia García (19-10-1903 - ¿?)

Natural de Vallasayas (Soria). Sus padres eran Vicente Artagoitia Moreno (veterinario) y Basilia García Ayllón. Tuvo 2 hermanos menores (María y Moisés) y 8 hermanos mayores (Abraham, Eugenia, Patrocinio, Juan Francisco, David, Iluminada, Elvira y Benjamín).

Vicente era de profesión mecánico y se casó con Sara González Moro (pasajera nº 2148).

Embarcó en el Stanbrook junto con su esposa. Su nombre aparece 2 veces en la lista redactada por los funcionarios franceses de Orán. En la primera su apellido está escrito incorrectamente como Artagauitía y consta con 34 años de edad; y en la segunda dice que tiene 28 años. En realidad tenía 35 años cuando subió a bordo.

Vicente tuvo un hijo con su mujer, cuyo nombre desconocemos pero creemos que no embarcó pues nadie más consta con este apellido. Tal vez lo tuvieron algún tiempo después. Es posible que se fueran a vivir a Francia, donde también residió su hermana Iluminada.

En algún momento hacia el final de su vida Vicente regresó a España y falleció en Valencia.

FUENTES:

1. www.myheritage.es

2. Anuario-guía de Soria y su provincia (1913)

 


 

20. Francisco Barrios Ridaura (1907 - ¿?)

De profesión músico. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 32 años. En la lista redactada por los funcionarios de Orán consta con el apellido Radaura, el cual no existe o es muy poco frecuente.


 

21. Juan Blanes Prats

Natural de Alcoy. Hijo de José Blanes Sellés y Dolores Prats Reig. Tuvo 11 hermanos. Algunos de ellos constan como nacidos en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), por lo que puede que su familia fuera originaria de Galicia. No obstante sus padres nacieron ambos en la provincia de Alicante.

En la lista redactada por los funcionarios franceses en Orán su segundo apellido está escrito erróneamente como Prat. No consta edad ni profesión.

Su hermano Cesáreo fuefuncionario del Ayuntamiento de Alcoy durante la Guerra Civil, cuyo cargo era “empleado de arbitrios”. Fue destituido por la nueva corporación municipal franquista en abril de 1939.

Su otro hermano Saturnino consta como procesado por la Justicia franquista, si bien no debió de ser juzgado pues no hay sentencia.

La fuente 3 apunta a que falleció en Alcoy, pero no dice fecha.

FUENTES:

1. https://apps.veu.ua.es/

2. AMA, sign. 2702. Copiador de correspondencia, abril de 1939

3. www.familysearch.org


 

22. Francisco Blanes Molina (21-10-1907 - ¿?)

De profesión camarero. Natural y residente en Onil. Su apodo era ‘Torrero’. Tenía una hermana llamada Virginia.

Según la fuente 1 pertenecía a la Sociedad de Oficios Varios, probablemente una sección sindical de la CNT.

Durante algún tiempo en los años 30 se mudó a Bañeres de Mariola, donde residía en una finca con sus padres. Sin embargo poco antes de la Guerra Civil regresó a Onil y se afilió al PCE. Al estallar la guerra fue miliciano armado y miembro del Cuerpo de Asalto por lo que es probable que combatiera en el frente.

La Justicia franquista determinó que durante la Guerra Civil participó en los asesinatos políticos de Ángel Cortes y Baldomero Casanova, así como en saqueos y destrucciones de iglesias. Un informe dictaminaba que en Onil que trabajó también en la finca de su cuñado Vicente Sempere Bernabeu, también miembro del PCE.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 31 años en compañía de sus cuñados Vicente (nº 2628) y Serafín (nº 2627). Un informe oficial en 1964 decía que seguía en el exilio y que posiblemente residiera en Francia.

FUENTES:
1. Archivo de represaliados en Alicante UA
2. Causa General - BOP, 15-8-1940
3. Periódico "Gaceta de Alicante" (6-7-1940)
4. AHPA. Legajo 1065


 

23. José Baldo Alemán (1906 - ¿?)

De profesión zapatero. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 33 años. En la lista consta como de profesión "sandalier". Tal vez fuera el hermano de Fermín Baldó Alemany, natural de Torrellano y residente en Sella que trabajaba de panadero y fue apresado por la Justicia franquista debido a motivos políticos tras la guerra.

FUENTES:

1. Cátedra Pedro Ibarra UMH www.elche.me

2.  https://apps.veu.ua.es/


 

24. Salvador Bernardo González (1909 - ¿?)

De profesión chófer. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 30 años. En la lista su segundo apellido es Gonzales.


 

25 (y 809). Jaime Bech Carreras (1916 - ¿?)

De profesión maestro. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 23 años. En la lista aparece dos veces, en una como Carreres y en la otra como Carreras.


 

26. Leocricio Ballester Gayá (9-1-1894 - 14-9-1971)

Nació en el municipio de Manuel (Valencia). Trabajó desde 1921 como mecánico ajustador para la compañía ferroviaria MZA y residió en Albacete. Fue miembro la sección de ferroviarios de la UGT, llegando a ser su tesorero. También se afilió al PSOE.

Durante la Guerra Civil luchó en el frente de Teruel desde sepiembre de 1937 hasta su caída en enero de 1939. En ese momento pasó a ocupar un puesto en la Subsecretaría de Armamento en Cartagena y luego en Albacete.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 45 años. Tras llegar a Orán formó parte de la 5ª Compañía del 8 Regimiento de Trabajadores Extranjeros en Argel. Luego se incorporó a la marina francesa, donde trabajó como ajustador en Orán. En 1956 fue trasladado a Bou-Arfa.

En 1960 se mudó a Francia y residió en Angers hasta su fallecimiento a la edad de 77 años. Durante todo su exilio siguió vinculado a UGT y el PSOE.

FUENTES:
1. Fundación Pablo Iglesias


 

28. Manuel Benavent Navarro (1912 - ¿?)

De profesión ferroviario. Era nacido en Dolores pero residía en Callosa de Segura junto a sus hermanos Antonio y Francisco.

Según la Justicia franquista durante la guerra intervino en varios asesinatos políticos de vecinos callosinos como en el del maestro Rafael Guardiola Yáñez, Francisco Franco Belda, Francisco Franco Cecilia, Juan Franco Samper, Manuel Ruiz García y el industrial Joaquín Salinas Guirao. También participó en la destrucción y saqueo de templos y sedes de partidos de derechas.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 27 años. Su hermano Antonio partió hacia el exilio, si bien en la lista oficial de pasajeros del Stanbrook no aparece. En 1941 la Justicia le acusó de haberse apropiado ilegalmente de la casa de un vecino (supuestamente de derechas), pero le citó como “en paradero desconocido”. Su hermano Francisco fue encarcelado durante más de 3 años también por razones políticas y varios delitos cometidos durante la guerra.

Manuel se restableció en Callosa en algún momento, probablemente en los años 70. En 1977 era el campanero de la Parroquia de San Martín de dicho pueblo.

FUENTES:
1. Archivo de represaliados en Alicante UA
2. BOP,14-XI-1942
3. AGHD. Sumario 10506. Caja 16313/15)
4. www.campaners.cm


 

29. Antonio Berruga González (2-3-1898 - ¿?)

Natural y residente en Villarrobledo (Albacete). Su padre Antonio Berruga Villodre fue alcalde de Villarrobledo por el Partido Liberal por 3 ocasiones a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En 1926 se casó con Guillermina Laclaverie Ramos. Tuvieron un hijo en 1934 llamado Antonio Luis.

Se presentó a las elecciones municipales de 1931 en Villarrobledo probablemente como afiliado de la Derecha Liberal Republicana, si bien fueron ganadas por los candidatos monárquicos y no fue electo. Sin embargo el nuevo gobernador republicano de Albacete ordenó repetir las elecciones en mayo. Los partidos monárquicos no se presentaron como protesta, por lo que todos los candidatos republicanos fueron electos. Antonio fue nombrado segundo teniente de alcalde.

Cuando la DLR se rompió en 1932, Antonio pasó a integrar el Partido Republicano Conservador. En julio de 1934 el gobernador de Albacete le cesa como concejal alegando que ha abandonado sus funciones.

Pocos días después del golpe de estado de 1936, Antonio fue nombrado alcalde de Villarrobledo. Ejerció dicho cargo hasta octubre, cuando pasó a ser tercer teniente de alcalde.

En la causa general realizada por la Justicia Franquista se le hacía sospechoso del asesinato de algunos derechistas durante la guerra.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 41 años junto a su hermano mayor Arsenio (nº 30). En 1941 ambos llegaron a Veracruz (México) a bordo del barco portugués Quanza que partió desde Casablanca. En su tarjeta de refugiado expedida por México costa como de religión católica. Recibió ayuda económica del JARE, al menos 1.500 francos.

En la lista redactada por las autoridades francesas en Orán en 1939 consta como de profesión profesor, sin embargo en un documento de JARE consta como "exportador". Así que suponemos que se dedico a alguna actividad comercial en México.

En 1946 aparece en una lista de afilados a Izquierda Republicana en el exilio. Seguramente se afilió a dicho partido durante la guerra, pues el PRC prácticamente desapareció en 1936. No obstante, en los archivos de afiliados de IR no consta su nombre (sí el de su hermano). Tal vez se afiliara ya en el exilio.

El nombre de su mujer e hijo no aperecen en el Stanbrook, pero sabemos que vivieron con él en México. En un documento del consulado mexicano de Portugal fechado entre 1946 y 1948 aparece el nombre de su mujer "solicitando antecedentes". Tal vez en esas fechas se volvieran a reunir, después de muchos años.

FUENTES:
1. “Aproximación a la figura y a la innovadora obra pedagógica del maestro José Conde García” María Dolores Díaz Noguera y Jesús Gómez Cortés
2. Boletín oficial de la Provincia de Albacete (3-6-31)
3. Wikipedia
4. PARES
5. Libro de Actas de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles. Libros III y IV
6. Periódico ‘Izquierda Republicana’ de México DF (abril-mayo 1946)

7. Fundación Pablo Iglesias


 

30. Arsenio Berruga González (15-10-1894 - ¿?)

Natural y residente en Villarrobledo (Albacete). De profesión juez. Su padre Antonio Berruga Villodre fue alcalde de Villarrobledo por el Partido Liberal por 3 ocasiones a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Durante la Segunda República se afilió a Izquierda Republicana. Cuando estalló la Guerra Civil formó parte del Tribunal Especial Popular de Albacete.

Embarcó al Stanbrook a la edad de 44 años junto con su hermano pequeño Antonio. En 1941 ambos llegaron a Veracruz a bordo del barco portugués Quanza que partió desde Casablanca. En su tarjeta de refugiado costa como casado y de religión católica.

Recibió ayuda económica del JARE, al menos 1.500 francos. Según un documento de dicho organismo en 1942 trabajaba como ”magistrado” en México.

FUENTES:
1. “La justicia republicana en guerra. El Tribunal Especial Popular de Albacete” Manuel Ortiz Heras
2. Libro de Actas de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles. Libros III y IV
3. PARES
4. Periódico ‘Izquierda Republicana’ de México DF (abril-mayo 1946)
5. Fundación Manuel Azaña


 

31. Vicente Bailón Turubi (1892 - ¿?)

De profesión chófer. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 47 años. El apellido Turubi no existe o es muy raro. Probablemente esté mal escrito.


 

32. José Balaguer Sánchez (16-1-1891 - 22-6-1965)

Originario de Carrascosa del Campo (Cuenca), se trasladó con su familia a Madrid siendo niño. De profesión niquelador, a los 15 años ingresó en la sección de embaldosadores de la UGT. Posteriormente se afilió al PSOE.

En el Diario Oficial del Ministerio de Marina publicado en 1926 aparece un soldado con su nombre.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 48 años. En la lista oficial su apellido está mal escrito como Ballaguer.

Permaneció en Orán durante muchos años, donde siguió perteneciendo al PSOE y UGT, hasta que por la independencia de Argelia (1962) tuvo que huir a Francia.

Siendo ya un anciano a esa edad, probablemente no encontró trabajo ni ingresos económicos. Residió durante sus últimos años en el Hospicio de Grenade. Falleció a la edad de 74 años.

FUENTES:
1. Fundación Pablo Iglesias
2. Diario Oficial del Ministerio de Marina (5-2-26)


 

34. Juan Cermeño Escal (1900 - ¿?)

En 1934 regentaba una taberna en Toledo, si bien en la lista del Stanbrook se dice que su profesión era de electricista.
Durante la Guerra Civil luchó en el ejército republicano. En diciembre de 1937 fue ascendido a teniente de infantería.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 30 años. En la lista redactada por los funcionarios franceses su apellido está mal escrito como Cermenio.

FUENTES:
1. Periódico ‘El Castellano’ de Toledo (16-4-34) 
2. Diario oficial del Ministerio de Defensa Nacional (23-12-37)


 

35. Dionisio Civerio Higuerategui (1896 - ¿?)

De profesión músico. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 43 años. Quizás su primer apellido sea Siverio, más frecuente que Civerio.


 

37 (y 907). Ceferino Colinas Quirós (1901 - 1967)

Natural de Madrid. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, donde tuvo como profesor a Salvador Dalí. Al graduarse hizo el servicio militar, y combatió en la Guerra de Marruecos.

Logró un trabajo de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Andújar. Luego logró una beca para estudiar en Roma, París y Venecia. A su regreso obtuvo un premio de la Escuela de Bellas Artes de Madrid por una medalla artística. Especializado en esta técnica, consiguió un puesto de trabajo como grabador en la Casa de la Moneda. Era militante del PCE.

Durante la Guerra Civil combatió con el ejército republicano en el Sistema Central y en el sur del Tajo.

Más adelante se convirtió en agente del Servicio de Información Militar, la policía política del Gobierno de la República. También ejerció el cargo de teniente del Estado Mayor. Durante esta época su hermano Luis (jefe chequista en Madrid) participó en numerosos asesinatos, en algunos de los cuales también habría participado Ceferino.

En junio de 1937 el Gobierno Republicano (concretamente José Renau, director general de Bellas Artes) le encargó realizar una tirada de estampas de unos grabados realizados por Francisco Goya sobre los horrores de la Guerra de la Indepedencia, con el fin de venderlos en el extranjero y recaudar dinero para la guerra. Al terminar su tarea ingresó en la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid.

En octubre de 1937 fue ascendido a vocal de la junta del SIM de Madrid. Tuvo algunos problemas con varios de sus compañeros de junta, a los que llegó a denunciar ante el Estado Mayor por su "pasividad intencionada y poca adhesión al régimen republicano".

Organizó o participó en los muchos traslados que se organizaron de obras artísticas dentro de la zona republicana, para resguardarlas de los bombardeos ante el avance del ejército franquista. La mayoría de estos traslados fueron desde museos de Madrid hacia Valencia o Cartagena. Probablemente si su acción muchas de estas obras habrían sido destruidas durante la guerra.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 37 años, junto a su hermano menor Manuel (nº 38). Fue recluido en un campo de concentración. Algún tiempo después inmigró de nuevo a México, donde pasó el resto de su vida. Falleció a la edad de 66 años.

En un documento mexicano consta casado con Esperanza Villoslada García. No consta ninguna mujer con ese nombre en las listas del Stanbrook y además sabemos que murió en 1994 en México, por lo que sospecho que la conoció en el país azteca.

A finales de marzo de 1939 su hermano Luis también estaba en Alicante tratando de buscar un barco hacia el exilio, pero no consta en la lista del Stanbrook.

FUENTES:

1. "Ángel Ferrant en la Guerra Civil" José Álvarez Lopera. Museo del Prado

2. http://mrzaragoza.es

3. "Arte protegido. Memoria de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid durente la Guerra Civil" Isabel Algerich y Judith Ara. Museo del Prado

4. www.medellinhistoria.com

5. "Arte en las alambradas. Artistas españoles en campos de concentración, exterminio y gulags" Francisco Agramunt Lacruz

6. www.familysearch.org


 

38 (y 932). Manuel Colinas Quirós (1906 - 26-4-1959)

Hijo de Nicolás y María. Residente en Madrid. De profesión impresor y estampador. Según la fuente 1 durante la Guerra Civil fue agente del Servicio de Información Militar, la policía política del Gobierno de la República. Durante esta época su hermano Luis (jefe chequista en Madrid) participó en numerosos asesinatos, en algunos de los cuales también habría participado Manuel.

Embarcó en el Stanbrook con su hermano mayor Ceferino (nº 37), quien había sido soldado del ejército republicano, miembro de la junta director del SIM en Madrid y uno de los principales organizadores de los traslados de obras artísticas durante la guerra para resguardarlas de las bombas.

A finales de marzo de 1939 su hermano Luis también estaba en Alicante tratando de buscar un barco hacia el exilio, pero no consta en la lista del Stanbrook.

Manuel se exilió en México. En 1949 se casó con Rosa María Álvarez Reyna en México DF. Falleció a la edad de 53 años en dicha ciudad.

FUENTES:

1. www.tradicionviva.es

2. www.familysearch.org


 

39. Félix Cardado García (1914 - ¿?)

De profesión agricultor. Tenía 25 años cuando embarcó en el Stanbrook. El apellido Cardado no existe o es muy raro. Posiblemente sea Cercado.


 

40. Agustín Castro Arroyo (1899 - ¿?)

Residente en Madrid. Empezó a ejercer la profesión de tipógrafo desde su adolescencia. En 1915 se afilió a la sección de impresores de la UGT. En 1930 se afilió al PSOE. Cuando empezó la guerra ejercía de profesor en la Escuela de Aprendices Tipógrafos.

En otoño de 1938 se trasladó a La Villa de don Fabrique (Toledo) dado que fue nombrado secretario municipal de este ayuntamiento. 

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 40 años, junto al alcalde del municipio Juan Ignacio Rincón (nº 99).

Según la fuente 2 se quedó residiendo en Orán, donde falleció.

FUENTES:

1. Fundación Pablo Iglesias

2. https://guerinc.wordpress.com

3. Pedro Organero Ronco


 

41 (y 808). Antonio Camps Bargalló (1919)

Natural de Barcelona. 

En el nº 41 de la lista del Stanbrook sale un Antonio Campos Baregallo de profesión maestro de 21 años y en el número 808 un Antonio Campos Barguallio de profesión contable y 20 años. Parece evidente que son la misma persona, aunque los apellidos están mal escritos.

En los archivos de la Fundación Azaña consta un A. Campos militante de Izquierda Republicana que combatió en la 75ª brigada mixta durante la Guerra Civil. Tal vez fuera él.

Poco después de llegar a Orán logró desplazarse hacia el Caribe. El 20 de enero de 1940 llegó a Ciudad Trujillo (actualmente llamada Santo Domingo) a bordo del barco Saint Dominique que venía desde Guadalupe. En el documento de entrada constaba como soltero y que iba a fijar su nueva residencia en el municipio dominicano de El Seibo.

En la primavera de 1944 se encontraba en Panamá, desde donde tomó un barco hacia Salina Cruz (México). En el documento de residencia expedido por las autoridades mexicanas consta como de profesión contable y chófer. También que que su religión era el catolocismo y que su principal contacto en el país era una persona llamada G. López residente en México DF.

FUENTES:

1. PARES

2. www.familysearch.org

3. Fundación Azaña


 

43. José Ángel Valentín Cuenca Pina (16-12-1893 - 2-11-1956)

Natural y residente en Almansa. Hijo de José Cuenca Díaz y de María Catalina Pina López. Tenía 5 hermanos mayores (Miguel, Pedro, Alfonso, Manuela y María Belén) y 2 hermanos pequeños (Francisco y María). También tuvo otros 2 hermanos mayores que fallecieron a temprana edad: Miguel y María Belén.

José era trabajador ferroviario. Se casó con Saladina Blanco Gómez. Tuvieron 4 hijos: José Enrique, Antonio, Amando, y Salud. 

Estaba afiliado a UGT y al PSOE. Durante la Guerra Civil fue presidente de la Comisión de Abastos encargada de enviar víveres hacia Madrid. Además fue el encargado del comedor ferroviario de Almansa.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 45 años, si su familia. Se estableció en Béchar. Su hijo José Enrique fue uno de los prisioneros del campo nazi de Mauthausen. Tras ser liberado, partió hacia Argelia y se reencontró con su padre en 1947. Sin embargo arrastraba graves secuelas y falleció en 1949.

Poco tiempo después su esposa Saladina y su hija menor Salud se mudaron a Argelia. Vivieron juntos en Béchar hasta la muerte de José Ángel a la edad de 62 años.

Durante la Guerra de la Independencia de Argelia su esposa, su hija, su yerno Jeanot Urtiaga y su nieta Marie Emilie se marcharon a Francia y se establecieron en Toulouse.

FUENTES:

1. Miguel Cuenca

2. Fundación Pablo Iglesias

2. www.familysearch.org


 

44. Federico Castellano Sancho (24-1-1901 - ¿?)

Natural de Cálig. Militante del Partido Republicano Radical Socialista. Fue electo concejal de Benicarló (Castellón) en las elecciones municipales de 1931, siendo nombrado tercer teniente de alcalde. Poco después el gobernador civil ordenó repetir las elecciones en la localidad, y Castellano fue electo una vez más. En esta ocasión tomó el cargo de vicealcalde. Cuando se disolvió el PRRS pasó a militar en Izquierda Republicana.

Al dimitir el alcalde Federico Domingo en mayo de 1933, Federico Castellano fue elegido alcalde. Durante su mandato se inauguró el Parador de Turismo en dicha localidad. En febrero de 1934 fue nombrado también diputado provincial de Castellón ejerciendo dicho cargo hasta septiembre del mismo año.

Ejerció el cargo de alcalde hasta el agosto de 1934, cuando el gobernador civil disolvió el Ayuntamiento de Benicarló y nombró a una nueva corporación municipal. En febrero de 1936 fue repuesto en sus funciones de primer edil. Fue de nuevo sustituido en octubre de ese mismo año, habiendo comenzado ya la Guerra Civil.

Embarcó en el Stanbrook con 38 años de edad junto a su cuñado José Gil Nostrot (nº 93). Como profesión figuraba comerciante.

Durante un tiempo estuvo recluido en algún campo de concentración argelino. En el otoño de 1941 se encontraba en Casablanca, donde cogió el barco portugués Quanza en dirección Veracruz.

En el documento de residencia expedido por México figura como de profesión perito mercantil, consta como casado y de religión católico.

En 1954 su nombre sale en un documento de entrada en Estados Unidos elaborado en Nueva York. Debió ser una visita ocasional o una estancia no muy larga, pues sabemos que pasó los últimos años de su vida en México.

En 1982 publicó sus memorias "Memorias del ex alcalde de Benicarló, Castellón, Federico Castellano Sancho. 1931-1938".

FUENTES:

1. Revista 'Benicarló al día' (31-1-89)

2. PARES

3. "Memoria Diputación de Castellón" Vicente Gimeno Michavila

4. https://ilercavonia.fandom.com

5. www.vinapedia.es

6. www.familysearch.org

7. Fundación Azaña


 

45. José Casado García (1913 - ¿?)

De profesión oficinista. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 26 años.

En un registro de entrada en Montevideo de pasajeros del barco Baden procedente de Buenos Aires en 1945 figura un José Casado García de nacionalidad española (natural de Vigo y casado). Las fechas no acaban de cuadrar dado que figura que tiene entonces 29 años. Además como profesión figura ebanista. Pero tampoco podemos descatar que sea la misma persona. La pasajera que figura justo a continuación en dicho registro se llama Josefa Caoncino García, supongo que sería su esposa.

FUENTES:

1. www.familysearch.org


 

46. Ángel Contreras Contreras (1894 - ¿?)

De profesión funcionario y residente en Albacete. Era militante de UGT y el PSOE. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 45 años. Residió en Kenitra hasta que en 1971 se trasladó a Hyères (Francia). Continuó manteniendo su militancia en el exilio.

FUENTES:

1. Fundación Pablo Iglesias


 

47. Saturnino Cebrián Celestino (29-11-1883 - ¿?)

Natural de Orihuela. Se le solía conocer en su municipio como "el pá". 

Siendo joven se marchó a Madrid para cursar estudios superiores de clarinete, violín y composición en el Real Conservatorio de Música. Regresó a Orihuela y en 1906 se convirtió en el nuevo director de la Banda Municipal, como sustituto provisional por enfermedad del titular. 2 años más tarde la banda fue reconvertida en la Sociedad Filarmónica 'La Orcelitana', quedándose el maestro Cebrián como director oficial. A principios de los años 30 continuaba dirigiendo dicha agrupación musical, hasta que se disolvió en 1931.

En aquel entonces fue nombrado inspector internino de policía por el Ayuntamiento republicano, y fundó también en la Policía Local una nueva banda de música que el mismo dirigió.

En algún momento fue cesado como inspector, hasta que fue repuesto a principios de 1936. También en 1932 fue nombrado tesorero del Casino de Orihuela.

Durante la guerra en 1936 fue designado contador vocal de la Cámara de Comercio bajo la presidencia de su hermano Vicente (afiliado a Izquierda Republicana).

Embarcó en el Stanbrook con 55 años. Se estableció en Orán, donde continúo impartiendo clases de música. En 1959 seguía en el exilio y el régimen franquista autorizó su regreso.

Su hermano Vicente se quedó en Orihuela y fue condenado a 1 año de cárcel por la justicia franquista.

FUENTES:

1. "Prensa y sociedad en la Vega Baja del Segura (1931-1939" Juan José Sánchez Balaguer. UMH

2. "Semana Santa Orihuela 1939-1954" Junta Mayor de Cofradías de Orihuela

3. Diario Información (18-10-20). Antonio Luis Galiano Pérez

4. AHPA. Legajo 1123

5. https://apps.veu.ua.es


 

49. Isidoro Carrascal Fernández (5-10-1905 - 5-12-1966)

Natural de Bélmez (Córdoba). De profesión albañil forjador y tornero. Residente en Córdoba. Se afilió a UGT y luego a la agrupación del PSOE.

Según la fuente 1 sufrió todo tipo de persecuciones y destierros. Fue encarcelado por su participación en el golpe de 1934. Según la fuente 2, en un registro municipal de Córdoba de 1935 se dictamina que está casado.

Tras el triunfo del golpe de 1936 en Córdoba estuvo algún tiempo escondido, hasta que logró pasar a la zona republicana. Combatió durante la Guerra Civil en el frente cordobés, que estuvo en liza hasta el final de la contienda. En algunas fuentes se dice, errónamente, que fue fusilado o perdió la vida en batalla.

Embarcó en el Stanbrook a la edad de 33 años. Estuvo recluido en varios campos de concentración saharianos. Cuando fue liberado se trasladó a Casablanca, donde trabajó en su profesión así como siguió ligado al PSOE y UGT.

Falleció a la edad de 61 años en Casablanca.

FUENTES:

1. Fundación Pablo Iglesias

2. www.familysearch.org


 

50. José Calvo Pérez (1903 - ¿?)

De profesión mecánico. Embarcó en el Stanbrook a la edad de 36 años.

En los registros de Izquierda Republicana figura un militante llamado José Calvo y residente en Santander.

En un informe de las autoridades franquistas de 1944 hace referencia a una mujer izquierdista de Altea llamada Remedios Pérez Calvo que estaba exiliada en Francia. Es posible que fuera su hermana, aunque Remedios era 14 años más mayor.

FUENTES:

1. Fundación Manuel Azaña

2. AHPA. Legajo 1037

3. https://apps.veu.ua.es

 

Ver pasajeros nº 50 - 100 >

LISTA COMPLETA

Etiquetas: 

Compartir