Oficina de Armonización del Mercado Interior

Fecha de fundación: 
1994
Historia: 

En 1994 la Comisión Europea , la Comisión Europea decide que España albergue por primera vez una institución europea 9 años después de su entrada en la Unión. Dicha institución será la recién creada Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y como sede se escoge la ciudad de Alicante.

El nuevo edificio es construido en la zona de Aguamarga, al costado del Palmeral de San Gabriel.  La nueva oficina comienza con sus funciones de registro y patente de marcas, modelos y dibujos de cualquier parte de la Unión Europea. Para ello, son contratados funcionarios de todas partes del continente, que vienen a la ciudad alicantina.

En 1998 la OAMI ya utilizaba 5 idiomas de comunicación (español, inglés, francés, alemán e italiano) y aceptaba registros en 11 idiomas.

En 2002 el número de funcionarios europeos necesarios para acometer todas las funciones de la OAMI es tan grande que se decide abrir una Escuela Europea, la primera (y a día de hoy la única) en España. Se ubica en San Juan, cerca del Golf.

En 2005 el número de funcionarios era ya de 700. Antonio Campinos se convierte en su nuevo presidente en el año 2010.

A lo largo de los años, la labor de la OAMI se ha hecho más y más importante dentro de la UE, y sus competencias han aumentado hasta convertirse en la oficina autónoma más importante de la Unión. Desde 2011 tiene también un servicio de mediación para resolver procedimientos que hayan sido objeto de recurso, el Tribunal de Marcas.

En el año 2012, la OAMI asume también la sede del Observatorio Europeo contra la Piratería. 2 años después inaugura una nueva oficina, con un auditorio en su interior.

En sus 2 décadas de funcionamiento, la OAMI ha tramitado más de 1,3 solicitudes de la marca comunitaria, y unos 800.000 de dibujos y modelos. Ha recibido solicitudes de empresas de toda la UE y de 190 países en todo el mundo, interesados en operar en el mercado europeo.

En 2016 cambió oficialmente de nombre a “Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)”.

Actualmente cuenta con unos 1.500 funcionarios y sostiene otros 1.000 empleos de forma indirecta. Por datos actuales de empleo y de movimiento de capitales y de contribución al PIB, la EUIPO debe considerarse actualmente como la primera empresa de la ciudad de Alicante.

 

FUENTES:

-Diario Información

-www.teinteresa.com

-Wikipedia

Etiquetas: 

Compartir