Campos Vasallo, Rafael

Fecha de nacimiento: 
24 de octubre de 1849
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
20 de septiembre de 1902
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Escritor, periodista y político
Militancia: 
Partido Constitucional y Partido Liberal
Hijos: 
Eduardo y Rafael
Biografía: 

 

Desde los 18 años trabajó de redactor en el periódico madrileño La Iberia. Fue catedrático de la Escuela de Comercio y Secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Regresó a Alicante donde se introdujo en la política local. Fue militante del Partido Constitucional y cuando éste desapareció se integró en el Partido Liberal. Tuvo ocasión de acceder a importantes puestos políticos en Madrid, pero su apego por su tierra natal le hizo retornar. Fue teniente de alcalde, así como diputado provincial en 2 ocasiones y Jefe Superior de Contribuciones.

En si ciudad natal fue director de la Revista de Instrucción Pública, pero siguió colaborando con La Iberia madrileña así como la Revista Hispano Americana de Buenos Aires, Cuba Española de La Habana y El Comercio de Oporto.

Pero probablemente lo que más fama le dio a a Capos Vasallo fueron sus poesías. Algunas de sus composiciones más destacadas fueron “La Zagala” o “El genio de la guerra”. Su obra tenía influencias de Zorrilla, Bécquer o Campoamor, haciendo siempre gala de su gran alicantinismo. También escribió novelas como “Ante la tumba de Quijano”. Ganó varios premios literarios organizados por el Ayuntamiento, el Casino y otras entidades.

Falleció a los 52 años. Una céntrica calle en Alicante lleva su nombre.

Su hijo Eduardo fue un famoso perito y crítico teatral. También su hijo menor Rafael fue profesor y músico.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1877-79

Concejal de Orihuela

Diputado provincial

Partido Constitucional
1897-99 Concejal Partido Liberal

 

FUENTES:

- http://ellibrodurmiente.org/

- http://www.jubicam.org

Imágenes relacionadas: 

Compartir