Carrillo García, Adrián

Fecha de nacimiento: 
7 de julio de 1914
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
29 de julio de 1979
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Escultor, profesor y foguerer
Padres: 
Miguel Carrillo
Consorte: 
Dolores Valero Sanz
Hijos: 
Miguel, Adrián, Sergio y Enrique
Biografía: 

 

Nació en la Plaza de la Reina Victoria (actual Plaza Calvo Sotelo). Su padre fue un afamado artesano local, Miguel Carrillo. Adrián también desarrolló su vena artística, y ya desde adolescente realizó algunos trabajos. Con 17 años ya celebró su primera exposición. Tenía en mente estudiar Arquitectura, pero el estallido de la Guerra Civil frustró sus pretensiones.

Durante la contienda se destruyeron o rompieron muchos edificios y objetos religiosos, por lo que Adrián pudo ganarse la vida a base de encargos de iglesias y templos, tanto de la ciudad de Alicante como su provincia. Destacan las imágenes que elaboró para la Iglesia de El Realengo o “La Piedad” (un encargo para un mausoleo familiar).

Gracias a estas obras su fama aumentó en Alicante y nunca le faltaron los encargos. Con el tiempo realizó algunas esculturas muy destacadas de otras temáticas aparte de la religión,  como “Muchacha desnudándose”, “Huerfanitos” o “Desnudo de Mujer”.

También realizó muchos retratos, como a Óscar Esplá, al pintor Manolo Baeza, Juan Lloret o a su novia Dolores Valero (con la que se casaría después y tendrían 4 hijos: Miguel, Adrián, Sergio y Enrique).

De la misma forma, realizó otras muchas obras, entre las que podemos destacar los murales de la Jefatura de Obras Públicas, la escultura “La familia, el trabajo y el ahorro” para la CAM, la “Santa Mujer Verónica” de la Plaza de la Santísima Faz, los bajos del Hotel Carlton, el monumento a Camilo José Cela en Elche, la “Mareta” de Villajoyosa, etc.

Tenía su taller en la calle Juan Ortega, en San Blas. Fue además profesor de dibujo en la Escuela de Trabajo de Benalúa.

El escultor alicantino también fue un destacado foguerer. Ya desde niño colaboraba con su padre en la realización de monumentos fogueriles. Trabajó con otros grandes ilustres de las Hogueras, como Gastón Castelló, Barahona o su amigo Daniel Bañuls. Probablemente su gran obra cumbre fue la hoguera de la Plaza Gabriel Miró llamada “Canciones de mona”, que obtuvo el Primer Premio en 1947.

Continúo con su labor de foguerer durante muchos años, tanto por vocación artística como para obtener los ingresos suficientes para mantener a su numerosa familia.

Falleció a los 65 años.

 

PRIMER PREMIO DE HOGUERAS (1947)

Anterior: Ramón Marco Siguiente: Ramón Marco

 

 

FUENTE:

- “40 ALICANTINOS” Tirso Marín Sessé

 


   

Comentarios

Mucha información sobre su obra está en la web: http://www.adriancarrillo.com/

También hay información sobre la obra de su hijo Adriano en la misma web.

Compartir