Coloma Cardona, Juan

Título: 
I Conde de Elda
Fecha de nacimiento: 
1522
Lugar de nacimiento: 
Elda
Fecha de fallecimiento: 
9 de octubre de 1586
Lugar de fallecimiento: 
Elda
Profesión: 
Militar, noble y poeta
Padres: 
Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma
Consorte: 
Isabel de Saa
Hijos: 
Antonio, Alonso, Francisco, Carlos y otros 10
Biografía: 

 

Nieto del Secretario de los Reyes Católicos, Mosen Juan Caloma, e hijo del II Señor de Elda.

A la muerte de su padre, el rey Fernando V quiso convertir su heredado señorío en el Condado de Elda. No obstante, Juan rechazó el título de conde al no considerarse merecedor de dicho condado hasta que no brillara en armas. Por ello, participó en campañas militares en Portugal y Alemania.

En 1561 fue nombrado alcaide del Castillo de Santa Bárbara y la ciudad de Alicante.

Durante su mandato, Juan emprendió importantes reformas en el Castillo. El arquitecto designado para la ocasión fue el italiano Juan Bautista Antonelli, quien propuso un proyecto de reforma casi integral que implicaba la demolición de algunas de las casas colindantes.

Juan Coloma rechazó dicho proyecto al considerarlo inviable económicamente y le propuso una reforma alternativa que no supusiera la demolición de ningún hogar alicantino. Finalmente Antonelli se limitó a una restauración menor, y construyó una nueva muralla que bajaba por el Benacantil mirando hacia el mar Mediterráneo. Las obras empezaron en 1562 y duraron 18 años, terminando tiempo después de que Coloma dejara de ser alcalde.

Se casó con Isabel de Saa, sirvienta de la corte de la Emperatriz Isabel, mujer de Carlos V. Antes había estado casado en 2 ocasiones, pero sin descendencia. Con Isabel tuvo 14 hijos, 7 varones y otras tantas mujeres. Muchos de ellos nacieron en Alicante.

Tras acumular todos estos méritos militares y políticos, Juan Coloma al fin aceptó ser el primer Conde de Elda, a la edad de 55 años.Escribió el libro de poemas religiosos “Década de la pasión de Christo y Cántico de su gloriosa Resurección”.

En los últimos años de su vida, resultó ciego. Vivió sus últimos en su Elda natal y financió algunas obras públicas en la ciudad. Murió con 64 años de edad.

Su hijo Carlos nació en Alicante y fue un famoso militar español.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1561-1570)

Anterior: ¿? - Siguiente: ¿?

 

 

FUENTE:

- “ENSAYO BIOGRÁFICO DE ESCRITORES DE ALICANTE Y SU PROVINCIA” Manuel Rico

Compartir