de Sarriá, Bernardo

Fecha de nacimiento: 
1266
Lugar de nacimiento: 
Sarriá (actual Barcelona)
Fecha de fallecimiento: 
1335
Lugar de fallecimiento: 
Játiva (Valencia)
Profesión: 
Militar y alcalde
Padres: 
Vidal de Sarriá
Hermanos: 
Vidal
Biografía: 

 

Su padre fue un famoso militar aragonés que colaboró con la Corona en la reconquista cristiana y fue arrendatario del castillo del pueblo alicantino de Confrides.

También se instruyó militar y combatió en Sicilia e Italia. Hizo méritos escoltando a la princesa Blanca de Nápoles (futura esposa de Jaime II) hasta Gerona para ponerla a salvo. Fue ascendido por ello a almirante.

A principios del siglo XIII participó en varias campañas en Murcia, en disputa entonces entre la Corona de Aragón y el Reino de Castilla. También dirigió una campaña contra los musulmanes en Almería que fracasó.

Hacia 1304 fue nombrado alcalde de Alicante. Sin embargo, apenas pudo ejercer dicho puesto, debido a que se encontraba habitualmente haciendo la guerra lejos de la ciudad. Durante estos años, el teniente Bertrán de Puigmoltó (hijo de Berenguer) ejerció de alcalde real de la población.

Fue precisamente durante su mandato cuando la villa de Alicante se anexionó formalmente al Reino de Valencia. Aunque la Corona de Aragón ya había conquistado la ciudad en 1296, durante estos años había considerado perteneciente al Reino de Murcia.

Sin emabargo, finalmente el reino murciano acabó cayendo del lado de Castilla, por lo que la Corona de Aragón decidió incluir oficialmente a Alicante en el Reino de Valencia el 25 de junio de 1308. Por tanto, las leyes y fueros valencianos pasaron a estar vigentes en la villa desde ese día.

En 1313 fue enviado nuevamente a combatir en Silicia, razón por la que el rey le ordenó renunciar oficialmente al cargo de alcalde de Alicante. Fue el propio Bertrán de Puigmoltó quien realizó la renuncia formal, pues Bernardo ya se había marchado a Italia.

A su vuelta ejerció de portavoz general del Reino de Valencia en nombre del infante Alfonso, participó en el consejo de Lérida que hizo Rey de Mallorca a Jaime III y fundó la villa de Benidorm mediante la Carta Puebla.

Falleció siendo alcalde de Játiva, a la edad de 69 años.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1304-13)

AnteriorRamón de CapiathSiguiente: Desconocido

 

FUENTES:

- Wikipedia

- "LOS CASTILLOS DE LA FRONTERA MERIDIONAL VALENCIANA DEL SIGLO XIV" María Teresa Ferrer Castells

Compartir