de Puigmoltó, Berenguer

Fecha de nacimiento: 
Mediados del siglo XIII
Lugar de nacimiento: 
Cataluña
Fecha de fallecimiento: 
1330
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Militar y alcalde
Hijos: 
Berenguer y Bertrán
Biografía: 

 

Caballero catalán que acompañaba al rey aragonés Jaime II en sus conquistas militares. En 1296 llegaron a Alicante con la intención de arrebatar la ciudad a la Corona de Castilla.

El alcalde castellano Nicolás Peris ofreció una dura inesperada resistencia en el Castillo de Santa Bárbara ante las tropas aragonesas. Según cuentan las crónicas, la actuación de Berenguer fue decisiva para lograr vencer a los defensores de la fortaleza e incluso llegó a salvar la vida del rey aragonés.

Cuando Alicante es tomada, Jaime II decide nombrar a Ramón Pedro de Urtx como nuevo alcaide y Berenguer de Puigmoltó queda como concejal encargado de administrar justicia. Le concedieron también una finca en el Raval Roig que había sido confiscada a un partidario de los castellanos.

Se sabe que durante el ejercicio de su cargo trató de regular el comercio de la villa y creó una feria anual de comerciantes en agosto.

Llegó a retar a un duelo a un vecino llamado Pedro Martínez (simpatizante de la Corona de Castilla que se puso a las órdenes de Peris en el Castillo) en 1297. Sin embargo, cuando la noticia llegó al rey Jaime II, prohibió que se celebrara. En 1300 sufrió un asaltó a mano armada a su casa, siendo heridos algunos de sus familiares y escuderos.

Estos incidentes llevan a pensar que no fue bien aceptado por algunos vecinos, quizás simpatizantes de Castilla que rechazaban la nueva oligarquía aragonesa e incluso musulmanes y judíos alicantinos pues el estatus social de la población no cristiana empeoró bastante bajo el mandato de los aragoneses.

Quizás por esto el rey Jaime II decidió trasladarle poco después a Elche, en donde recibió varios cargos públicos, como el encargo de los asuntos economómicos, del Alcacer o de la Calahorra.

Durante los siguientes años también ejerció de alcaide de Orihuela, Aspe y Monóvar. También libró algunas batallas contra los musulmanes de Granada y los castellanos por el dominio del Reino de Murcia.

En 1317 el monarca decide recompensar sus servicios nombrándole alcaide de Alicante, y a partir de 1320 lo hace de forma vitalicia.

Mandó varios escritos al rey para pedirle que cumpliera sus compromisos económicos y financiara una reforma del Castillo, ya que Berenguer consideraba que la ciudad estaba muy indefensa ante un posible ataque de los moros de Granada. Así mismo, tuvo algunas disputas con varios vecinos ya que intentó grabar el escudo de su familia en un muro de la fortaleza.

También se sabe que mandó construir una capilla nueva en la Iglesia de Santa María, dedicada a San Blas.

A pesar del supuesto carácter vitalicio de su puesto, acabó siendo destituido en 1330 por el nuevo rey Alfonso IV. Probablemente falleció unos pocos meses después. Se le enterró en la misma capilla de Santa María que él mismo había construido.

Su hijo Bertrán también ejerció de alcaide de manera "extraoficial" durante algunos años. Tuvo otro hijo llamado también Berenguer, que falleció poco antes que él.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1317-30)

Anterior: Desconocido - SiguienteJosé Gilabert de Grillos

 

 

FUENTES:

- "EL CABALLERO BERENGUER DE PUIGMOLTÓ, GUERRERO Y FUNCIONARIO AL SERVICIO DE JAIME II" Pedro Carlos Picatoste Navarro. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante

- "LOS CASTILLOS DE LA FRONTERA MERIDIONAL VALENCIANA DEL SIGLO XIV" María Teresa Ferrer Castells

Compartir