Dickson, Archibald

Fecha de nacimiento: 
Cardiff (Reino Unido)
Lugar de nacimiento: 
1892
Fecha de fallecimiento: 
19 de noviembre de 1939
Lugar de fallecimiento: 
Mar del Norte (Francia)
Profesión: 
Marinero
Hijos: 
Arnold y Dorothea
Biografía: 

 

Nacido en la capital del País de Gales. Se convirtió en marinero y, más adelante, fue capitán en travesías internacionales. Durante la Guerra Civil española capitaneó diversos barcos en 1938 que trajeron suministros a la España Republicana.

En 1939 se hizo cargo del barco Stanbrook, bajo las órdenes del propietario de dicho barco Jack Billmeir, de la naviera France Navegation. El 17 de marzo se encontraba en Marsella, cuando recibió órdenes de zarpar hacia Alicante para recoger un cargamento.

De camino se encontró cerca de un destructor del ejército franquista que le ordeno dar media vuelta, no obstante Archibald decidió proseguir, logrando evitar al destructor.

Al llegar el 26 de marzo no encontró cargamento alguno, y se vio forzado a trasladarse a Madrid para conseguir información.  Allí le indican que las mercancías están de camino a Alicante vía camiones. Dickson vuelve a Alicante para cargar el tabaco, azafrán y las naranjas que le han mandado transportar.

Sin embargo, a su vuelta al puerto de Alicante, se encuentra a cerca de un millar de refugiados republicanos, que ante la caída inminente de la República, le solicitan embarcar con él hasta Argelia. La mayoría de ellos, estaban esperando otros barcos que nunca llegaron.

Dickson tenía órdenes de no embarcar a nadie salvo causas de fuerza mayor, pero por motivos humanitarios decide permitirles la entrada, y deja sin embarcar en el Puerto el cargamento que le habían encargado.

Pero el número de personas que querían subirse al barco comenzó rápidamente a aumentar, a causa de un rumor de que la aviación franquista estaba a punto de bombardear la ciudad. Dickson empezó a temer por la estabilidad del barco, e incluso se planteó retirar la pasarela, pero finalmente no lo hizo.

Con casi 2.000 personas a bordo, el Stanbrook sale de Alicante el 28 de marzo por la tarde en dirección hacia Orán, pues esa ruta se cree despejada de barcos franquistas. Apenas 10 minutos después, comenzó un bombardeo aéreo sobre la ciudad que fue perfectamente visto por todos los viajantes del barco.

Debido a la sobresaturación de personas, el barco estuvo en varias ocasiones en riesgo de volcar, sobre todo cuando otros barcos pasaban cerca y muchos de los refugiados se acercaban a los costados a observarlos, por miedo a que fuesen destructores franquistas.

Cuando cayó la noche, tanto Dickson como alguno de sus oficiales cedieron sus camarotes personales a aquellos refugiados que estaban más débiles.

Al día siguiente lograron llegar a Orán, luego de 22 horas de travesía. Sin embargo, las autoridades de allí no les dieron autorización para fondear, por lo que deben permanecer otra noche en el barco, sin apenas comida para tanta gente y en condiciones sanitarias e higiénicas precarias.

Tras pasar una noche esperando noticias, Dickson decide subirse a una barca y desembarca en Orán para negociar directamente con los funcionarios portuarios. Tras varias idas y venidas, al fin logró que el desembarco de las mujeres y los niños. Los hombres tuvieron que esperar casi un mes.

Luego de este episodio, Dickson volvió a Reino Unido. Pocos meses después comenzó la Segunda Guerra Mundial y el Starbook fue usado de nuevo como barco de suministros en el conflicto bélico.

En noviembre (apenas 8 meses después de la proeza de Alicante), le fue encargado llevar suministros a Francia ante la invasión nazi sobre el país galo. Pero en el camino, cerca de Dunkerque, un submarino alemán torpedeó el Stanbrook acabando con la vida de toda su tripulación, incluido su capitán Dickson.

En el campo de concentración de Boghari (Argelia), donde se encontraban la mayoría de los refugiados del Stanbrook, llegó la noticia, y se guardó un minuto de silencio.

Años más tarde, en 2009 se organizó un homenaje a su persona en Alicante. En esta misma ciudad, una calle lleva el nombre de su barco, Stanbrook. Dicho barco fue el último que zarpó de suelo republicano trasportando refugiados, antes de la caída definitiva de la República.

 

 

FUENTES:

-Carta de Dickson al Sunday Dispatch.

- Wikipedia


 

                 

Compartir