Esteve García, Juan

Fecha de nacimiento: 
1890
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
Años 1950-60
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Foguerer
Hermanos: 
Gaspar
Biografía: 

 

De vocación artística temprana, tuvo como primer profesor al escultor Rafael Reus. Acudió de adolescente a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde ganó una Medalla de Plata.

A su vuelta a Alicante ejerció de profesor en la Escuela de Bellas Artes local, así como realizó numerosas esculturas por encargo. Probablemente la más conocida popularmente fue el panteón levantado en el cementerio a la memoria del torero Ángel Carratalá, tristemente fallecido en faena en 1929.

Juan Esteve fue uno de los artistas que plantaron una de las primeras 9 hogueras cuando se creó la fiesta en 1928. Fue en la Plaza de la Victoria (actual Calvo Sotelo) y se llamó “Escena picaresca”.

Durante los siguientes años se convirtió en uno de los más destacados foguerers de la época. En 1929 plantó 4 hogueras (Plaza Victoria, Mercado, Carolinas Altas y Bajas). También construyó el monumento del Ayuntamiento en 1931. Destacó por su sátira política, ya que frecuentemente introducía elementos de crítica sobre todo hacia quienes conspiraban contra el régimen republicano. En esta época trabajaba frecuentemente en asociación del artista Francisco Muñoz.

Precisamente en su hoguera de 1932 “Perturbadors de la República” en la calle Médico Pascual Pérez ganó su primer ninot indultado. También elaboró algunas portadas de barracas como la de la peña Los Gorilas en 1933.

Colaboró con muchos otros artistas como Gastón Castelló, Lorenzo Aguirre o Heliodoro Guillén, pero su gran socio y acompañante siempre fue su propio hermano Gaspar. Solían firmar sus obras como “Esteve Hermanos”.

La Guerra Civil supuso un gran parón a su trabajo, primero porque la fiesta sanjuanera fue suspendida y segundo porque se le catalogo de artista afín al régimen anterior durante la Posguerra.

Aún así consiguió trabajar en las Hogueras durante algunos años más, logrando incluso un ninot indultado en 1940 con su hoguera en la calle San Fernando. En total, levantó 26 monumentos a lo largo de toda su carrera como foguerer.

 

FUENTE:

- Blog “La Foguera de Tabarca” (http://lafogueradetabarca.blogspot.com.es/)

Compartir