Giner Palacios, Jaime

Fecha de nacimiento: 
1919
Lugar de nacimiento: 
Benisa
Fecha de fallecimiento: 
1974
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Artista foguerer
Hijos: 
Jaime
Biografía: 

 

Famoso artista foguerer. Comenzó a construir monumentos en la Posguerra. Su debut fue en 1940, en Benito Pérez Galdós. Durante los siguientes años colaboró frecuentemente con José Gutiérrez en la construcción de más hogueras.

En solitario, logró ganar el Primer Premio de categoría especial hasta en 4 ocasiones, trabajando siempre para el distrito de Benalúa para el que trabajó durante los años 50. Su primera victoria fue con la hoguera “Somos así” en 1952. Al año siguiente repitió honor con “La lotería”.

De nuevo logró el gran premio fogueril en 1955 con la obra “No sabemos lo que tenemos”. Su última victoria fue en 1956 con “Pare usted la burra, amigo”. También logró ganar este año el Premio Especial de Barracas (que a la postre fue el primero de la historia de la Hogueras del tipo barraquil).

Durante esta primera etapa de su obra, se caracterizó por construir ninots llenos de detalles pictóricos. Se le solía considerar como el gran rival del histórico foguerer Ramón Marco.

A partir de 1957 cambió considerablemente su estilo, con figuras que imitaban el estilo de los cómics. Tras unos años de parón, en 1962 se volvió a asociar con José Gutiérrez para volver a construir el monumento de Benalúa. Ésta fue su última hoguera. 

Desde entonces se dedicó a la pintura industrial. Falleció a la temprana edad de 55 años.

 

PRIMER PREMIO DE HOGUERAS (1952-53)

Anterior: Ramón Marco SiguienteJosé Gutiérrez

 

PRIMER PREMIO DE HOGUERAS (1955-56)

Anterior: José Gutiérrez - Siguiente: Ramón Marco

 

 

FUENTES:

-  Blog La foguera de Tabarca (lafogueradetabarca.blogspot.com)

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

- "UN LUGAR EN EL FUEGO" Alfredo Aracil Aldeguer

Compartir