Hernández Gómez, María de los Ángeles

Fecha de nacimiento: 
2 de agosto de 1946
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
2 de marzo de 2017
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Torera
Biografía: 

 

Su afición por practicar la tauromaquia comenzó a los 13 años, cuando participó en un festival benéfico organizado en la Plaza de Toros de Alicante.

Tuvo que marcharse a Algeciras debido al trabajo de su padre, que era guardia civil. Poco después quedó huérfana de ambos padres.

Trabajó en el campo, recogiendo tomates y patatas. También repartiendo periódicos. Al mismo tiempo recibió lecciones de toreo de Jose María Manzanares y Enrique Beltrán. En aquella época la legislación prohibía el toreo para las mujeres excepto el rejoneo, por lo que Ángela comenzó en este arte.

Con 16 años Ángela se marcha a Madrid. Aquí compaginó los toros con algunos trabajos en el mundo del cine. Hizo de doble de la famosa actriz Marisol en algunas películas. También tuvo papeles pequeños o de doblaje en producciones como “Las Petroleras” o “Las Amazonas”.

Como en aquel momento la legislación española no permitía a la mujeres torear a pie, tuvo que emprender el camino del rejoneo. Actuó habitualmente junto a la también rejoneadora Amelia Gabor. Más adelante se marchó a América, para torear en México, Guatemala, Panamá y Venezuela.

Regresó a España dispuesta a lograr cambiar las leyes para que la permitieran torear. Tras dos años de peleas burocráticas y judiciales, al fin logró que en 1974 se cambiase el reglamento taurino y le fue concedida la licencia. Fue, por tanto, la primera mujer que logró una licencia para torear en España. 

En octubre de ese mismo año debutó como novillera en Jérez de los Caballeros (provincia de Badajoz). Al año siguiente se estrenó con picadores en Palma de Mallorca. Poco después sufrió un grave percance toreando en Huesca que le provocó una fisura en la quinta vértebra lumbar y la tuvo un año en silla de ruedas y 3 más para recuperarse por completo.

Regresó a América y en 1979 tomó la alternativa en México. Su padrino fue el diestro mexicano Manolo Martínez. En total toreó más de 300 corridas. Su última corrida conocida fue en Elche, en el año 1990.

Trabajó tras su retiro en la ganadería taurina de María Palma, en El Garrobo (Sevilla). Luego estuvo en algunas otras como Aguadulce y Herederos de J.M Aristrain. También ejerció de aporedada de Luis Rubias, El Arqueño, Ignacio Ríos o Conchi Ríos, entre otros.

En 2008 sufrió un grave percance cardiovascular, pero logró reponerse.

Falleció a los 70 años, cuando se sometía a la que ya era su tercera operación por su hombro. La operación se complicó, Ángela se despertó indispuesta y finalmente acabó pereciendo.

 

FUENTES:

- http://www.portaltaurino.net

- www.mcnbiografias.com

- Peña Taurina Pacorro (http://penataurinapacorro.blogspot.com.es)

- RTVE


 

    

Compartir