Hervás Rivas, José Antonio 'El araña'

Fecha de nacimiento: 
7 de abril de 1949
Lugar de nacimiento: 
Miguelturra (Ciudad Real)
Profesión: 
Futbolista y albañil
Equipo: 
Español de San Vicente y Hércules
Hermanos: 
6 hermanos
Consorte: 
María del Carmen y Nieves
Hijos: 
José Antonio y Desiré
Biografía: 

 

Nació en el seno de una familia obrera manchega. Su padre era albañil y a la temprana edad de 7 años José Antonio ya estaba trabajando con él. En 1963 se trasladó junto a su hermano mayor a Alicante en busca de una mejor vida. Se instalaron en el barrio de Los Ángeles.

En aquella época el turismo empezaba a desarrollarse en las costas alicantinas, por lo que a José Antonio no le resultó difícil conseguir trabajo en el mundo de la construcción. Finalmente su padre y el resto de su familia también acabaron por venir a Alicante.

A los 17 años comienza a jugar al fútbol en el Villajoyosa. Más adelante fichó por el Español de San Vicente, con quien logró ascender a Tercera División. En 1971 fue llamado a hacer el servicio militar y se le destinó a Ceuta. Durante este año jugó en el equipo de la ciudad ceutí. Se desempeñaba de lateral derecho.

Al terminar la mil José Rico Pérez decide ficharlo para el Hércules, entonces en Segunda División. Su primer entrenador en el conjunto herculano fue Jenő Kálmár. Al siguiente año Arsenio Iglesias es contratado como nuevo entrenador y logran subir a Primera División.

Hervás se convirtió en una pieza clave de la defensa del mejor Hércules de la historia. Lograron estar ocho temporadas seguidas en la máxima categoría del fútbol español, incluyendo un quinto puesto en 1975 y un sexto puesto en 1976.

Además, durante esta época se casó con Mari Carmen y tuvieron dos hijos: José Antonio y Desiré. En el 79 le concedieron la Medella de Mérito Deportivo en reconocimiento a su trayectoria. 

En 1982 sufrieron un descenso a Segunda División. A pesar de haber sido aún el lateral derecho titular en dicha temporada, el Hércules no le quiso renovar para la siguiente. Al no encontrar ninguna oferta que le satisfaciera, José Antonio decidió entonces retirarse del fúbol.

En total militó 11 temporadas en el club herculano, siendo prácticamente siempre el lateral derecho titular. Solo hay tres jugadores que hayan logrado jugar en el Hércules durante ocho ligas consecutivas en Primera: Juan Baena, Carmelo Giuliano y José Antonio Hervás.

Durante todos estos años que José Antonio jugó de futbolista tuvo que compaginar la práctica del fútbol con su profesión de albañil. Su sueldo anual en el Hércules apenas rondaba las 150.000 pesetas y por el derecho de retención del club no pudo nunca renegociar una subida.

Por tanto, cuando se retiró del fúbol continuó trabajando en la construcción y residiendo en el barrio de Virgen del Remedio. Su esposa falleció a los 38 años debido a un cáncer. Se volvió a casar años después con Nieves.

Debido a diferentes lesiones que arrastraba de su época como futbolista (abductor, recto mayor, pubis...) ha tenido que pasar por el quirófano hasta en un total de 18 ocasiones.

A causa de estas lesiones desde hace unos años se retiró como albañil por invalidez. Desde entonces ha patentado dos inventos: un aparato de seguridad para los vehículos y un palo de sombrilla automático. También escribió un libro autobiográfico que se publicó a finales de 2016: "Sueños cumplidos, realidades crudas".

Actualmente sigue residiendo en el barrio de Virgen del Remedio, así como vinculado con movimientos y plataformas de aficionados del Hércules.

 

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1966-67 Villajoyosa Categoría Regional
1967-68 Villajoyosa Categoría Regional
1968-69 Villajoyosa Categoría Regional
1969-70 ESPAÑOL DE SAN VICENTE Categoría Regional (ascenso)
1970-71 ESPAÑOL DE SAN VICENTE Tercera División
1971-72

Ceuta

Tercera División

1972-73 HÉRCULES Segunda División
1973-74 HÉRCULES Segunda División (ascenso)
1974-75 HÉRCULES Primera División
1975-76 HÉRCULES Primera División
1976-77 HÉRCULES Primera División
1977-78 HÉRCULES Primera División
1978-79 HÉRCULES Primera División 
1979-80 HÉRCULES Primera División
1980-81 HÉRCULES Primera División
1981-82 HÉRCULES Primera División (descenso)

 

FUENTES:

- "SUEÑOS CUMPLIDOS, REALIDADES CRUDAS" José Antonio Hervás

- Él mismo


 

         

Compartir