Rico Pérez, José

Fecha de nacimiento: 
13 de marzo de 1918
Lugar de nacimiento: 
Daya Nueva
Fecha de fallecimiento: 
6 de julio de 2010
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Empresario
Padres: 
Francisco Andrés Rico y Teresa Pérez
Hermanos: 
Teresa, Carmen, Paco, Josefa y María (mayores); Manuel (menor)
Consorte: 
Maruja Mora
Hijos: 
Andrés Francisco, Maite y Mercedes
Biografía: 

Alicantino de Oro  

 

Nació en la partida rural de La Bodega, perteneciente al término municipal de Daya Nueva, municipio de la Vega Baja situado cerca de Almoradí. Infelizmente, siendo aún un niño de 9 años sus padres fallecieron con solo 3 meses de diferencia por pulmonías, por lo que marchó a vivir con su tía paterna Teresa de 18 años que servía en una casa en San Vicente del Raspeig.

Siendo aún niño tuvo que empezar a trabajar fregando platos en el Café España, hasta que fue adoptado por un maestro de obras llamado Andrés Huesca. De adolescente José comenzó a trabajar de albañil para su padre adoptivo.

Con unos 20 años Hidroeléctrica Española le contrató para la construcción en El Molinar (Mallorca) de la primera presa de granular compactado que se hizo en España. También trabajó en un proyecto de líneas eléctrica entre Cartagena y Zaragoza.

Se casó con Maruja Mora, y de este matrimonio nacieron sus 3 hijos. Al tener ya familia decidió dejar de viajar por España en obras de la Hidroeléctrica y abrió su propia empresa constructora en Alicante.

Su negocio prosperó y durante los años sesenta José se convirtió en un exitoso empresario alicantino de la construcción. También adquirió algunos otros negocios en otros campos, como la propiedad del hotel Castilla de la Playa de San Juan. Tenía además un puesto de fruta al lado del Mercado Central.

En 1971 el Hércules se encontraba en medio de una profunda crisis institucional y deportiva. El equipo estaba en Segunda bordeando la Tercera División y el presidente interino era Miguel Vidal, pues Tomás Tarruella había dimitido a mitad de la temporada.

Justo en ese momento entró en la escena herculana el constructor José Rico Pérez, quien se convierte en el nuevo Presidente del Hércules tras presentar su candidatura mediante el directivo Vidal Masanet. Le acompaña en la dirección el nuevo gerente Antonio Martínez Torres, así como los colaboradores Manolo Maldonado, Luis Misó y Manolo Calvo.

Una de las primeras acciones que acometió como presidente fue reclamar al Ayuntamiento la escritura de pertenencia del Campo de la Viña. Así, pudo vender los terrenos y con el dinero obtenido más otra parte puesta de su propio bolsillo, el Hércules sumó los 3,5 millones de pesetas necesarios para construir el actual estadio herculano en el Monte Tossal.

Tras 2 sufridas temporadas en las que el equipo se salvó por poco del descenso a Tercera, Rico Pérez decide contratar a Arsenio Iglesias con el objetivo de devolver al Hércules a Primera División en la 73-74. También ficha a muchos nuevos jugadores, como Humberto, José Antonio, Baena, Omar Rey, Nagy, Albadalejo; que se unen a otros fichajes anteriores como Eladio.

La temporada empieza de forma irregular y parece que el Hércules tendrá que esperar a otra temporada para lograr el ascenso. Sin embargo poco a poco Arsenio va dando con su equipo,  y se van ganando partidos. Finalmente acaba llegando a la última jornada dependiendo de si mismos, y los herculanos no fallan en Pamplona ganando 1-2 al Osasuna.

Precisamente esta temporada fue la última en el Campo de la Viña, pues el nuevo estadio estaba recién terminado. En una asamblea de socios durante el verano, se decide por votación a propuesta de varios expresidentes que el nuevo feudo herculano se bautice con el nombre de su gran promotor: Estadio José Rico Pérez.

Para la nueva temporada en Primera, Rico Pérez decide reforzar el equipo con un buen número de nuevos fichajes como Santoro, Quique, Barrios, Juanito o el defensa argentino Giuliano, así como recupera a Carcelén (cedido el año anterior).

Esta liga 74-75 será la mejor en la historia del Hércules (aún a día de hoy), acabando el equipo como 5º clasificado empatado a puntos con el 4º, a tan solo 4 goles de golaveraje de clasificarse para jugar la Copa de la UEFA.

Para la siguiente temporada, Rico Pérez sigue con la idea de reforzar al equipo y ficha a Saccardi, Deusto o Aracil entre otros. De nuevo la temporada es fantástica, y el Hércules siempre está situado en las posiciones de arriba, acabando 6º.

La siguiente liga no será tan brillante, aunque también se consigue la permanencia. Sin embargo, si se realiza una brillante Copa, eliminando el Hércules al Valencia y al Real Madrid, y cayendo en Cuartos de Final frente al Betis.

Tras 4 años en el Hércules, Arsenio deja el equipo y Rico Pérez ficha a Felipe Masones como nuevo técnico. Sin embargo el equipo no funciona y marcha en posiciones de descenso. El presidente decide entonces destituir a Masones y confiar la suerte del equipo al ayudante de Arsenio, Benito Joanet. La reacción no se hace esperar y tras una agónica segunda vuelta, el Hércules se salva en la última jornada.

Para que no se repitan los sufrimientos del curso anterior, Rico Pérez vuelve a sondear el mercado y firma al portero Amador y al delantero Kustudic para suplir la baja del “tigre” Barrios. El fichaje de Kustudic fue especialmente complicado, pues la república socialista de Yugoslavia no permitía salir a futbolistas de menos de 28 años.

Pero en cuanto debuta comienza a marcar goles para el Hércules que catapultan al equipo a una cómoda 12ª posición en aquella 78-79.

El equipo se salva con más o menos comodidad en las 2 siguientes temporadas, hasta que en la 81-82 pierde a Amador (que se va al Barça), Carcelén (al Real Madrid) y Saccardi (a Argentina), se lesiona Giuliano y el entrenador toma la sorprendente decisión de prescindir de Kustudic.

A pesar de los fichajes de Tomaszewski, Muller y Megido, el equipo nota tantas bajas y acaba perdiendo la categoría tras 8 temporadas en Primera División.

Durante esta temporada Rico Pérez negoció para que Alicante fuera sede del Mundial 82. Para dicha cita mundialística construyó una nueva grada, la cual se sufragó en gran parte con dinero personal de José Rico Pérez que adelantó al Hércules. Finalmente el estadio albergó 3 partidos de la Primera Fase y el Tercer y Cuarto Puesto.

Para la nueva temporada en Segunda, Rico Pérez firma al técnico Paquito con el objetivo de lograr el ascenso. Sin embargo el Hércules empieza mal y José releva a Paquito por Enrique Pachín, quien tampoco consigue meter al equipo en posiciones de ascenso.

En la 83-84, Rico Pérez firma como nuevo Secretario Técnico a un viejo conocido de la afición herculana: Carmelo Héctor Giuliano. De la mano del argentino llega el joven delantero Sarabia, quien resultó decisivo para la temporada. Con sus goles, el equipo entrenado ahora por Carlos Jurado volvió a conseguir el ascenso a Primera, el primer ascenso en el Estadio José Rico Pérez.

Con el club de nuevo en Primera, tras 13 temporadas de las cuales 8 habían sido en la máxima categoría nacional, y con algunas deudas; José Rico Pérez dejó la presidencia del Hércules en aquel verano del 84 por recomendación de los médicos debido a un deterioro de su estado de salud. Estaba ya jubilado desde hacía algunos años.

Durante algún tiempo estuvo reclamando el dinero que prestó de su bolsillo para la construcción de la Grada del Mundial, recuperó una pequeña parte durante la presidencia de Niceto pero la mayoría nunca se le devolvió.

Tras dejar la presidencia fue nombrado presidente de honor de la Fundación Hércules de Alicante. En 2008 el Ayuntamiento de Alicante decidió nombrar a una plaza del PAU de San Blas con su nombre.

Durante los últimos años de su vida aquejó un duro Alzheimer que limitó sus apariciones en público. Falleció a causa de una insuficiencia renal a los 92 años, 16 días después de que el Hércules volviera a Primera División tras 13 años de ausencia.

José Rico Pérez, además de un reconocido empresario local, fue el presidente del Hércules en su época más dorada. Con él al frente, el club alcanzó el mejor puesto de su historia (5º) y estuvo el máximo de temporadas consecutivas en Primera División, un total de 8.

 

PRESIDENTE DEL HÉRCULES (1971-84)

Anterior: Miguel Luis Vidal - Siguiente: José Torregrosa

 

FUENTES:

- Wikipedia

- Diario Información

 


      

Compartir