Pérez Rodríguez, Juan Antonio 'Tatono'

Fecha de nacimiento: 
14 de diciembre de 1915
Lugar de nacimiento: 
Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de fallecimiento: 
Finales del siglo XX
Profesión: 
Futbolista
Equipo: 
Hércules
Biografía: 

 

Jugador de fútbol que se desempeñaba como atacante. Solía jugar por la banda derecha o de mediapunta. Se le conocía como 'Tatono'.

Su primer equipo fue el Real Vitoria de su ciudad natal. En 1933 jugaron un partido de Copa del Presidente de la República (actual Copa del Rey) contra el Atlético de Madrid en Alicante. Por aquel entonces los equipos canarios tenían prohibido disputar partidos coperos en sus islas. Empataron 2-2.

La directiva herculana presenció ese partido jugado en el estadio Bardin y se interesó por incorporar a 3 jugadores del Vitoria: José Pérez 'el Chorro', Múgica y Tatono.

El extremo canario se convirtió rápidamente en titular y un jugador muy importante en el ataque del equipo alicantino, que en solo 2 temporadas logró ascender a Segunda (administrativamente) y a Primera División.

En aquella mágica campaña en la que el Hércules logró subir a la máxima categoría por primera vez en su historia, Tatono anotó 18 goles. En la penúltima jornada marcó 2 tantos frente al Valladolid que permitieron ganar 1-3, una victoria clave para llegar dependiendo de si mismos a la última jornada.

Tatono era uno de los jugadores más queridos por la afición herculana. Como nota característica, solía jugar los partidos con un pañuelo puesto en la cabeza.

Su debut en Primera fue en casa ante el Real Madrid, en la jornada 1. Perdieron 0-1.

Tuvo el gran honor de marcar el primer tanto de la historia del Hércules en Primera División. Fue en Bardín frente al Athletic de Bilbao. Aquel encuentro terminó 1-0.

Los herculanos superaron las expectativas y lograron cerrar la permanencia sobradamente, terminando la Liga en sexta posición. También consiguen llegar a semifinales de Copa, por primera vez en la historia del club. Fueron eliminados por el Madrid. A día de hoy, el Hércules aún no ha logrado volver a jugar esta ronda.

La Guerra Civil le pilla de vacaciones en su Canarias natal. Tatono se ve obligado a pelear en el frente de guerra y ni siquiera puede volver a Alicante para jugar los pocos partidos que el Hércules disputa durante el conflicto bélico.

Cuando termina la guerra, Tatono puede volver a fin a Alicante. Sigue siendo titular en el ataque herculano durante las siguientes 3 temporadas en Primera División. También logró ganar el Campeonato Regional de 1940, el último título oficial que ha ganado el club herculano aún a día de hoy.

No pudo evitar el descenso en 1942. En aquel verano Tatono se va del Hércules. Llevaba en el club blanquiazul desde 1934, jugando un total de 6 temporadas. Anotó la cifra de 98 goles, de los cuales 29 fueron en Primera División.

Se marchó al Zaragoza, con quien jugó 2 temporadas en Segunda División. Al año siguiente fichó por el Salamanca, con quien descendió a Tercera.

Sus últimas temporadas en activo fueron con el Orihuela.

 

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1931-32 Real Vitoria Juveniles
1932-33 Real Vitoria 1a Categoría del Campeonato Regional de Canarias
1933-34 HÉRCULES Tercera División (ascenso) y 1a Categoría del Campeonato Regional de Murcia
1934-35 HÉRCULES Segunda División (ascenso) y Campeonato Supraregional Levante-Sur
1935-36 HÉRCULES Primera División y Campeonato Supraregional Levante-Murcia
1939-40 HÉRCULES Primera División y 1a Categoría del Campeonato Regional de Murcia (campeón regional)
1940-41 HÉRCULES Primera División 
1941-42 HÉRCULES Primera División (descenso)
1942-43 Zaragoza Segunda División
1943-44 Zaragoza Segunda División
1944-45 Orihuela Tercera División
1945-46 Orihuela Tercera División

 

FUENTES:

http://www.herculanos.com

http://www.bdfutbol.com

Compartir