Bardin, Théophile René

Fecha de nacimiento: 
1858
Lugar de nacimiento: 
Douai (Francia)
Fecha de fallecimiento: 
Mayo de 1940
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Empresario y diplomático
Consorte: 
María del Rosario Mas y Dolores Alberola Gomis
Hijos: 
Renato
Biografía: 

 

Su segundo apellido era Delille, si bien en Francia tan solo es oficial es primero. Heredó de su familia una empresa vinícola ubicada en el valle del Loira que también tenía posesiones en España.

Tras mudarse por un tiempo a La Rioja, a finales del siglo XIX adquirió algunas tierras de la huerta alicantina para el cultivo de la uva. Eligió esta zona ya que confiaba que el buen clima dificultara la aparición del insecto invasor filoxera, que había arrasado gran parte de sus viñedos en Francia.

Vivió en la calle Maisonnave y se acabó casando con una alicantina, María del Rosario Mas, con quien tuvo 1 hijo: Renato. Además, en una de sus tierras en la partida Fabraquer (en El Campello), se construyó en 1899 un palacete, obra del arquitecto Manuel Chapulí. Lo llamó “Villa Marco”.

Ejerció también de cónsul honorario de Francia en la ciudad. Fundó el Colegio Francés en la calle Castaños. Fue además un socio e importante inversor del Club de Regatas en sus inicios.

Se le conoció habitualmente como “Renato Bardín”, una españolización de su nombre y apellido.

Se construyó una gran casa en la calle San Fernando en 1901, obra del arquitecto Enrique Sánchez Sedeño. Actualmente es la sede del Instituto Gil-Albert. En 1926 encargó al arquitecto Juan Vidal Ramos otra casa justo al lado, que utilizó como viviendas en alquiler.

Su esposa falleció en 1913 y René se volvería a casar, esta vez con Dolores Alberola.

Siendo su hijo Renato tesorero del Hércules consigue convencerle para que ceda unos terrenos junto al cuartel de Benalúa para construir un nuevo estadio al equipo herculano. Se inauguró en 1932 y se le llamó Estadio Bardín. Popularmente era conocido como “la Bombonera alicantina”.

También invirtió dinero en el club blanquiazul. Por esto, es considerado por muchos como el gran impulsador (aparte de Vicente Pastor ‘el Chepa’) que logró consolidar al Hércules como un club competitivo a nivel nacional.

El Hércules estuvo muchos años jugando en su estadio, hasta que en el 54 fue a jugar a La Viña. El Bardin quedó entonces para el Alicante CF, hasta su derribo en 1963. Al conjunto de calles que se ubicaron en el lugar donde estaba el estadio (actual Alipark) se les conoce popularmente como “Barrio Bardín”. Precisamente allí tiene una calle también que lleva su nombre.

Además de en Alicante, Renato Bardin también tuvo propiedades en Murcia y en León.

 

FUENTES:

- “HERENCIA DE LA INMIGRACIÓN FRANCESA DESDE EL SIGLO XVIII EN ALICANTE” Montserrat Planelles Iváñez

- Las Provincias

- Asociación Herculanos

- Blog ‘Alacantí de profit’ (www.alacantideprofit.blogspot.com)


 

Comentarios

Buenos días,
Estoy buscando datos sobre Renato Bardín (padre e hijo) durante el conflicto de la guerra civil. Tengo bastante información que nos remitió el hijo de Dolores Bardin (bisnieto de Renato Bardin Delille) pero no sabemos qué sucedió con la familia durante la guerra. Creíamos que habían tenido que salir de la ciudad, pero no encontramos evidencias.
Por cierto, en esta biografía comentan que R. Bardin Delille tuvo dos hijos, pero eso no es así. Tuvo solo uno: Renato Bardin Mar. Su primera esposa, Mª del Rosario Mas, aportó una hija al matrimonio llamada Mª del Rosario (Charito) Pérez y Mas, que sería Terciaria de la Orden Franciscana.

Tras la muerte de su primera esposa en 1913, René Bardin, contrae nuevas núpcias con Dolores Alberola Gomis con quien no tuvo hijos.

Su hijo, René Bardin Mas, se casó con Trinidad Gardía de La Llave y tendría tres hijos (una de ellas murió). Sus dos hijos vivos son: René-Albert y Dolores Bardin García de la Llave.

Mi contacto es:
El Campello Turismo
Tel: 965634606
Gracias por todo!
Eva Alberola

Imagen de David Rubio

Pues me temo que no se mucho de René Bardin durante la Guerra. Yo también creo que abandonó la ciudad (tal vez para volver a Francia), pero no lo puedo confirmar.

Si se que el 24 de mayo de 1939 estaba en Alicante. Ese día le envió una carta desde aquí al futbolista republicano Manolo Maciá para que volviera a España. Decía haber logrado un acuerdo entre los gobiernos español y francés para que no fuera represaliado ni inhabilitado. Esta información podría indicar que Bardin habría estado en 1939 en Francia, y que volvió a Alicante poco después del fin de la guerra. Pero son todo conjeturas

Muchas gracias por la información. Ya está corregido.

Intentaré llamarte este viernes por la mañana para comentarte alguna cosa. Saludos

Compartir