Palacios Calderón, Alicia

Fecha de nacimiento: 
5 de noviembre (años 30)
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Profesión: 
Actriz
Consorte: 
Jesús Puente
Hijos: 
Jesusa
Biografía: 

 

Nace en la Calle Calderón de la Barca, donde residió durante su infancia. Cuando empezó a introducirse en el mundo del espectáculo lo hizo con el nombre artístico de ‘Licia Calderón’, tanto por ser su segundo apellido como el nombre de su calle natal.

Un personaje relacionado con la escena alicantina llamado ‘el maestro Cabrera’ es quien la descubre y le da sus primeras oportunidades en el género de la revista musical. Trabaja frecuentemente en espectáculos junto a la también vedette alicantina Dorita Imperio, de gran fama en aquella época.

Su primera gran oportunidad le llega en 1956 cuando participa en el reparto de la revista El Águila de fuego, que contaba como protagonista principal con la gran referente del género de la revista, la argentina Celia Gámez.

Su buena actuación le abre las puertas del mundo del cine. Su primera película fue Dos novias para un torero (1956), donde tiene un papel secundario.

En el 57 rodará sus 2 primeras grandes películas, ambas comedias: Las Muchachas de Azul (de Pedro Lazaga y con Tony Leblanc y Fernando Fernán Gómez en el reparto) y sobre todo El hombre que viajaba despacito (de Joaquín Luis Romero Marchent).

Si en la primera tiene un papel importante, pero no protagónico, en El hombre que viajaba despacito interpreta uno de los papeles principales, dando vida a ‘Marta’, la prometida de ‘Gila’ (Miguel Gila) quien se ve obligado a ingeniárselas para escapar de la mili y poder asistir a su propia boda, aconsejado por su amigo ‘Basilio’ (Julio Riscal).

Con estas 2 películas, Licia Calderón entra de lleno en el mundo de la escenografía española. Al año siguiente, estrena en el Teatro Martín de Madrid la revista musical Una muchachita de 800 años.

Ese mismo año trabaja también en el filme Historias de Madrid de Ramón Comas, donde vuelve a coincidir de nuevo con Tony Leblanc en el reparto.

En 1959 rueda Tenemos 18 años y de nuevo con Leblanc en el 61Tres de la Cruz Roja, dirigida por Fernando Palacios.

Por  1962 trabaja en la coproducción hispano-argentina Tú y yo somos tres, dando vida al papel de Matilde. Estaba basada en una obra de teatro y fue dirigida por Rafael Gil.

6 años más tarde tiene su primer papel en el género llamado “spaguetti western”. Dirigida por Paolo Bianchini y protagonizada por el americano Craig Hill, trabaja en la cinta Lo quiero muerto, rodada entre Italia y España.

A partir de esta película, sin dejar de lado el cine, se centra más en el teatro, empezando por la obra El Alma se serena, que se estrenó en 1969 en el Teatro de Barcelona.

En el 70, actúa en la obra Juegos de sociedad de Juan José Alonso Millán, estrenada en el Teatro Goya de Madrid. Al año posterior vuelve a la gran pantalla con la película Black Story (la historia negra de Peter P. Peter).

También tiene lugar su debut en televisión, saliendo en el episodio inicial y final de la serie Del dicho al hecho (tuvo en total 11 capítulos) y en el primer episodio de la serie Las doce caras de Eva, junto con Amparo Baró e Ismael Merlo entre otros.

Otra gran obra de su carrera fue Se infiel y no mires con quien, una adaptación de una obra inglesa. Se estrenó en el 72 en el Teatro Maravillas de Madrid, y tuvo tanto éxito que se mantuvo en cartelera durante 11 años, aunque Licia dejó la obra un tiempo antes.

También sale en la comedia de 1972 Los novios de mi mujer, protagonizada por Alfredo Landa.

En 1975 estrena en Sevilla la obra Los peces rojos. En el reparto de ésta coincide con Jesús Puente, con quien tuvo una relación amorosa fruto de la cual nacería su hija Chesu.

Hacia finales de los 70 también realizó algunas piezas de teatro televisado. En el 78 volvió a protagonizar  Los juegos de la soledad en una versión para TVE y al año siguiente en Celos del aire.

En el 82 asume el papel protagonista de Gabriela en la obra Las tormentas no vuelven, dirigida por Santiago Moncada. Poco después en 1983 estrena en el Martín de Madrid Esta noche, gran velada, de Fermín Cabal.

También en el 83 estrenaría la que fue su última película La avispita Ruinasa de José Luis Merino, la cual protagoniza junto a Jesús Puente.

Su último teatro antes de su retirada parcial, fue la obra feminista Entre mujeres (1988), de nuevo con Santiago Moncada.

Al año siguiente contrae matrimonio con Jesús Puente. Inicia así un periodo en el que se mantendrá fuera de los focos durante más de 13 años. Sin embargo, en 2000 enviuda de su marido, y para superar la pérdida piensa en volver a los escenarios.

Su vuelta se produce en el Teatro Español de Madrid, cuando en 2001 forma parte del reparto de la obra Eloisa está debajo de un almendro, dirigida por Mara Recadero.

Desde entonces, disfruta de una vida tranquila y alejada de los focos en su ciudad natal, donde fue la encargada de la proclamación de la Bellea del Foc infantil en las Hogueras de 2009.

 

Alicia Calderón es probablemente la actriz más importante que ha dado la ciudad de Alicante. Se inició en el género de la revista musical y desde entonces ha trabajado en más de una decena de películas, otras tantas obras de teatro, y también en la televisión. En la Albufereta, cerca del Golf, una calle fue denominada con su nombre.

 

FUENTE:

- Wikipedia

Imágenes relacionadas: 

Compartir