Pascual Bonmatí, Antonio

Fecha de nacimiento: 
6 de enero de 1929
Lugar de nacimiento: 
Santa Pola
Fecha de fallecimiento: 
4 de febrero de 2020
Lugar de fallecimiento: 
Santa Pola
Profesión: 
Futbolista, farmacéutico y empresario
Militancia: 
Movimiento Nacional
Equipo: 
Hércules
Padres: 
Manolo Pascual y Emma Bonmatí
Hermanos: 
Manolo (mayor) y Antonio, Augusto y Emma (menores)
Biografía: 

 

Su padre era un farmacéutico crevillentino que tenía una farmacia en Santa Pola. Siendo Antonio todavía un niño, se quedó huérfano de padre y fue su madre quien se hizo cargo de la farmacia ubicada en la calle Marqués de Molins de la villa santapolera.

Desde su adolescencia empezó a jugar al fútbol de manera amateur en un equipo no federado de Santa Pola. Era un jugador muy rápido, al que le gustaba mucho regatear. Solía jugar como extremo derecho, aunque a veces también le ponían de delantero.

Siguiendo la tradición familiar se matriculó en la carrera de Farmacia, que entonces se impartía en Orihuela. Fue fichado por el Real Murcia, empezando en su equipo filial el Imperial. En la temporada 51-52 Bonmatí fue ascendido al primer equipo, y debutó en Segunda División.

En el mercado de inverno se marchó a Galicia para jugar en el Club Santiago, prosiguiendo con su carrera en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1950 llegó a ser probado por el Celta de Vigo (que jugaba en Primera) en varios amistosos, pero finalmente no fue contratado por el club vigués.

Regresó entonces a su tierra y Heliodoro Mandrona le fichó para el Hércules (que entonces se encontraba en Segunda División). Su debut fue en la primera jornada jugando contra el Linense y perdiendo 3-1. El primer gol de Bonmatí llegó en la jornada 4, en la victoria 6-1 ante el Albacete.

Bonmatí se hizo rápidamente con un puesto titular por la derecha en el once del entrenador herculano Bonet. La temporada comenzó bastante bien tanto para el santapolero como para el equipo alicantino, pues se encontraban luchando por las posiciones de ascenso a Primera División.

Por alguna razón Bonmatí dejó de jugar en diciembre y no reapareció hasta el mes de mayo. Es posible que sufriera alguna lesión. Finalmente el equipo herculano se quedó en Segunda. En la siguiente campaña Bonmatí permanece en el club, pero apenas juega unos pocos partidos pues se tiene que ir a Cartagena para realizar el servicio militar. Aquí aprovechó sus ratos libres para jugar en el Naval, un modesto club de Tercera División.

Al terminar la mili Bonmatí abandona el Hércules para fichar por el Granada. Tras varias temporadas en el equipo filial granadino, en la 55-56 fue ascendido al primer equipo (entonces en Segunda División). Sin embargo apenas jugó unos pocos partidos, y fue traspasado a la Lucentina en Tercera.

Durante los siguientes años se pierde un tanto la pista de Bonmatí. Sabemos que estuvo varios años en la Lucentina, y luego fichó por el Adra. Durante todo este tiempo que jugó en Andalucía estuvo matriculado en la Universidad de Granada, pero continuó sin aprobar toda la carrera. En algún momento también regresó a Galicia donde (creemos) jugó en el Compostela. Es posible que en alguna temporada llegara a dejarse de lado el fútbol y se centrara solo en la universidad.

Se casó con la santapolera Ángeles Sánchez en 1965 y poco después tuvieron a su hijo Augusto. Apenas un año después terminó por fin sus estudios universitarios en la Universidad de Santiago y regresó definitivamente a Santa Pola para abrir su propia farmacia en la calle Almirante Antequera.

Durante varios años más jugó en el equipo local de Santa Pola y no se retiró hasta bien entrados los 40 años.

En 1973 quiso entrar en política y fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Santa Pola por el tercio de Entidades. Ejerció de vicealcalde del municipio durante 6 años hasta la convocatoria de las primeras elecciones municipales de la democracia.

Su hijo Augusto también estudió farmacia, pero cuando tenía solo 23 años (en 1990) sufrió una accidente mortal de moto por la zona de Valverde. Ante esta desgracia, Antonio decidió vender su negocio y se jubiló anticipadamente.

Durante toda su vida Bonmatí fue un gran amante del ciclismo y realizaba rutas de hasta 20 o 30 kilómetros incluso bien entrada su vejez. También era apasionado de la caza.

En 2014 se quedó viudo. Antonio Pascual Bonmatí falleció a la edad de 91 años.

 

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1943-46 Santa Pola Juveniles  
1946-47 Imperial de Murcia Tercera División  
1947-48

Murcia

Santiago

Segunda División

Tercera División

10 (1)

 

1948-49 Santiago Tercera División  
1949-50 Santiago Tercera División  
1950-51 HÉRCULES

Segunda División

18 (3)
1951-52

HÉRCULES

Naval

Segunda División

Tercera División

4 (1)

 

1952-53 Recreativo Granada Tercera División  
1953-54 Recreativo Granada Tercera División  
1954-55 Recreativo Granada Tercera División  
1955-56 Granada Segunda División 3 (0)
1956-57 Lucentina Tercera División  
1957-58 Lucentina Tercera División  
1958-59 Lucentina Tercera División (descenso)  
1959-60 Adra Tercera División  
1960-61 Adra Tercera División  
1961-62 Adra Tercera División  
1962-63 Adra Tercera División  
1963-64 Adra Tercera División  
1964-65 Adra Tercera División  
1965-66 Compostela Tercera División  
1966-67 Compostela Tercera División  
1967-68 Santa Pola Categoría Regional  
1968-69 Santa Pola Categoría Regional  
1969-70 Santa Pola Categoría Regional  
1970-71 Santa Pola Categoría Regional  

Partido jugados (goles)

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1973-79 Vicealcalde de Santa Pola Movimiento Nacional

 

FUENTES:

- Vicente Blasco (su cuñado)

- Paco Juan

- yojugueenelcelta.com

- bdfutbol.com

Compartir