Pascual del Pobil Martos, José María

Título: 
VI Barón de Finestrat
Fecha de nacimiento: 
28 de noviembre de 1847
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
24 de abril de 1929
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Alcalde y terrateniente
Militancia: 
Partido Posibilista y Partido Conservador
Padres: 
José Pascual del Pobil Estellés y Rosa Martos Potestad
Consorte: 
Juana Pascual de Bonanza Pascual del Pobil
Hijos: 
Luisa María Juana
Biografía: 

 

De familia noble, se convirtió en el VI Barón de Finestrat a los 17 años cuando falleció su abuelo José. Heredó directamente el título ya que su padre había perecido ya cuando José María solo tenía 5 años de edad.

Fue propietario de tierras y llegó a ser el presidente del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante que cooperó decisivamente en la construcción del canal de la huerta. A los 20 años se casó en Valencia con Juana Pascual de Bonanza. Tuvieron una hija, Luisa María Juana.

En 1877 fue uno de los socios que fundaron la nueva Caja Especial de Ahorros y Monte de Piedad de Alicante (luego CAM).

Hizo carrera en la política, dentro del Partido Demócrata Posibilista. Fue concejal durante algunos años. Precisamente cuando los cantonalistas cartageneros bombardearon Alicante en 1873, era teniente de alcalde y por tanto fue uno de los participó en la defensa de la ciudad.

Con la llegada de la Restauración pasó a militar en el Partido Conservador, siendo desde 1881 el presidente de su comité alicantino. Además desempeñó poderes en las concejalías de Agricultura, Industria y Comercio.

En 1895 fue investido alcalde de Alicante. Bajo su mandato se culminaron las obras de reurbanización en la zona de la calle San Francisco, que habían comenzado por iniciativa del anterior alcalde José Gadea. También realizó obras de reformas en el Panteón de Quijano, el Paseo de Campoamor, ensanchó la calle Virgen del Socorro del Raval Roig, así como amplió el alcantarillado y las aceras a algunas calles que no lo tenían.

Su popularidad como alcalde cayó en picado cuando decidió poner nuevos arbitrios a la población para costear todas estas obras. Se sucedieron varias protestas y motines, e incluso asaltaron su propia residencia. Hubo incluso que decretar el estado de emergencia. Acabó dejando el puesto en 1897.

Su último puesto político fue como Gobernador Civil en Vizcaya en 1913 durante 2 años.

En 1927 el Ayuntamiento le dedicó una calle en el centro al Barón de Finestrat, un tramo de la hasta entonces llamada calle Teatinos. Falleció a la edad de 82 años.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

Años 1870 Concejal y vicealcalde Partido Posibilista
Años 1880 Concejal Partido Conservador
1895-97 Alcalde Partido Conservador
1899-1901 Concejal Partido Conservador
1913-15 Gobernador civil de Vizcaya Partido Conservador

 

ALCALDE DE ALICANTE (1895-97)

AnteriorJosé Gadea - SiguienteAlfonso Sandoval

 

 

FUENTES:

-  “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras

- "ALICANTE SUS CALLES ANTIGUAS Y MODERNAS" Gonzalo Vidal

Compartir