Pastor Micó, Rafael Francisco

Fecha de nacimiento: 
11 de octubre de 1947
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
20 de febrero de 2001
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Balonmanista, químico y político
Militancia: 
Partido Popular
Equipo: 
Sporting Salesiano
Hermanos: 
Rosario
Hijos: 
Consuelo y Carmen
Biografía: 

 

Rafa Pastor juega desde pequeño al balonmano en su colegio, las Escuelas Salesianas de Alicante. Forma parte del equipo juvenil del Sporting Salesiano, que en 1964 logra el subcampeonato de España, y al año siguiente consiguen proclamarse campeones nacionales en Zaragoza.

Rafa destaca como gran estrella del equipo y a partir de 1966 juega en el equipo senior del Sporting. Rápidamente se convierte en el jugador más importante del club que milita en Primera Nacional.

Poco después, se traslada a Barcelona para estudiar en el Instituto de Química de Sarriá. Fue fichado por el equipo barcelonés de San Miguel. Tras un año, lo firma el FC Barcelona. Con el Barça, Pastor gana una Liga y una Copa.

Más adelante se mudó a Bilbao, donde siguió jugando al balonmano y se sacó la licenciatura de Química en la Universidad.

En 1972 termina la carrera y vuelve a Alicante para trabajar como químico en Aluminios Ibéricos. A menudo actuaba de representante de la empresa, razón por la viajó mucho. Al mismo tiempo fue profesor en la Escuela de Enfermería y más adelante montó una academia universitaria.

Se casó en 1973 con Consuelo Rubio, y tuvieron 2 hijas: Consuelo y Carmen.

En Alicante siguió con el balonmano, volviendo a jugar de nuevo en el Sporting Salesiano. Permanece en el club luchando por ascender a División de Honor, hasta que finalmente el Sporting desaparece en 1976.

Más adelante dejó Alumnios Ibérico y comenzó a trabajar para la empresa farmacéutica Tecnisán. Precisamente dicha empresa patrocinaba al principal equipo de balonmano de la ciudad (el antiguo Calpisa) del cual formó parte de la directiva desde 1982, presidida por su ex compañero en el Sporting, Antonio Alcalá de Vargas Machuca.

Su también ex compañero del Sporting, Julio de España, le convence para iniciar carrera en política. Se integró en el PP y fue electo concejal de Alicante en 1995. Trabajó en Personal.

Ingresó también en la Diputación trabajando en la sección de Deportes. Trató de fomentar el deporte de base en los diferentes pueblos de la provincia. También intentó efectuar ventajas para los disminuidos físicos.

En las elecciones de 1999 se presentó en Tibi, siendo electo concejal. Continúo en la Diputación e incluso llegó a ser Vicepresidente de la Diputación, junto a su inseparable compañero Julio de España como Presidente. En pleno ejercicio de su cargo, falleció a causa de un infarto a los 53 años de edad. 

Tras su fallecimiento, se organizó un memorial en su nombre, así como se le dedicó un pabellón en Alicante.

 

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1963-66 SPORTING SALESIANO Juveniles
1966-67 SPORTING SALESIANO División de Plata
1967-68 San Miguel División de Plata
1968-69 Barcelona División de Honor (campeón de Liga y de Copa)
1969-70 Barcelona División de Honor
1970-71 Barcelona División de Honor
1971-72 Bilbao División de Plata
1972-73 SPORTING SALESIANO División de Plata
1973-74 SPORTING SALESIANO División de Plata
1974-75 SPORTING SALESIANO División de Plata
1975-76 SPORTING SALESIANO División de Plata

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1995-99

Concejal

Diputado provincal

Partido Popular
1995-99
1999-2001 Diputado provincial (por Tibi) Partido Popular

 

FUENTES:

- “ALICANTE, TIERRA DE BALONMANO”, José Antonio Soler

- Rosario Pastor

Compartir