Calpisa Balonmano

Fecha de fundación: 
1952
Fecha de cese: 
1993
Historia: 

Tras instalarse una cancha polideportiva en el Puerto de Alicante, en 1952 el ingeniero y máximo responsable portuario Pablo Suárez funda un nuevo equipo de balonmano llamado Club Deportivo Obras del Puerto.

Se forma una junta directiva en la que están presentes algunas personalidades alicantinas vinculadas con el deporte, como el cofundador del Hércules Agustín Gosalbes o el ex guardameta herculano José Jover. José Lamaignére queda como presidente honorario.

El también directivo e ingeniero del Puerto Andrés Muñoz Díaz tomará poco después las riendas del equipo. En los primeros años tienen que financiarse a base de organizar verbenas, bailes, vender lotería, donaciones desinteresadas, etc. Fijan su sede en la Explanada.

Los jugadores son en su gran mayoría trabajadores portuarios, que juegan en los fines de semana en el equipo de manera amateur.

En 1955 se organiza la primera Liga Regional, y el Obras del Puerto interviene porclamándose Campeón del Torneo. Este logro le permite representar a Alicante en España.

En el 58 se crea la Liga Nacional de División de Honor (actual Liga ASOBAL). El Obras del Puerto es uno de los equipos fundadores. En las 2 primeras temporadas en la máxima categoría los resultados son buenos y el equipo se mantiene. Aún da un salto de calidad a partir del momento en el que el ex jugador Ángel Cía pasa a ser el entrenador. Algunos jugadores como Vázquez, Garrido y Botella se convierten en los primeros ídolos locales. En 1960 rozan el título de Liga, quedando segundos por detrás del Atlético de Madrid.

Sin embargo, en el 67 realizan una mala campaña que les lleva al descenso a Primera Nacional. Durante los siguientes años se roza el ascenso en varias ocasiones, pero sin éxito. Durante estos años, el Obras del Puerto coincide en la misma categoría con el otro equipo de la ciudad, el Sporting Salesiano. Se viven emocionantes derbis entre ambos.

Finalmente en la 70-71 se junta un gran equipo con los Pitiu Rochel, Vázquez y Jamones, a los que se les unen los fichajes de Poli, Castaño, Arráez y Mirete. El Obras del Puerto gana todos los partidos menos uno, y vuelve por la puerta grande a la División de Honor.

En su regreso a la máxima categoría, el Obras del Puerto obtiene un meritorio 5º puesto. Al año siguiente la Federación establece como la prohibición de jugar en pistas descubiertas, por lo que el club se ve obligado a abandonar su feudo portuario y jugar los partidos en un hangar del antiguo aeródromo militar de Rabasa. Vuelven a ser quintos.

En la 73-74 se ven obligados a jugar los partidos como locales en Alcoy o Elda, al no reunir tampoco Rabasa las condiciones exigidas por la federación. Ante esta situación, el presidente Andrés Muñoz presiona al Ayuntamiento para que construya un nuevo Pabellón en Alicante. En mayo de 1974 es inaugurado.

Para la temporada siguiente, Andrés Muñoz llega a un acuerdo con la inmobiliaria Calpisa. Aunque la voluntad de las partes es cambiarle el nombre al equipo, la federación pone inconvenientes, por lo que el club pasa a llamarse Obras del Puerto-Calpisa. No es hasta la 73-74 cuando pasa a llamarse oficialmente Club Balonmano Calpisa.

Tras varias temporadas de transición en las que se ha hecho un esfuerzo por profesionalizar definitivamente al equipo, en 1974 Andrés Muñoz da un golpe encima de la mesa sorprendiendo a todo el balonmano nacional con la contratación de José Perramón, considerado el mejor portero de España. El fichaje de Perramón atrae a otros grandes jugadores como Santos Labaca, Víctor Lafuente, Goyo López, Mario Hernández o Albisu. Éstos se unen a los Poli, Castaño, Mirete, Antón y, por supuesto, al capitán y ya entonces gran ídolo local Pitiu Rochel.

Entrenados por Gerardo López-Cuadra, afrontan la primera temporada sin el objetivo aún de aspirar a los títulos. Pero sin embargo acaban logrando el título de Liga, y apenas unos días después vence al vigente campeón Granollers en la final de la Copa. También durante esa temporada el Calpisa nutre la base de la Selección Española que queda subcampeona en el Torneo Internacional disputado en Alicante.

A pesar del doblete, Andrés Muñoz sigue reforzando al equipo. Para la siguiente temporada ficha a Miguel Ángel Cascallana, Nacho Novoa y José Manuel Tauré. Además se trae como entrenador a Miguel Roca. Pese a la baja de Lafuente al Barcelona, el Calpisa vuelve a conseguir el doblete. Consolidándose como el mejor equipo de España, y el mejor club deportivo de la historia de la ciudad.

También debuta en aquella temporada 75-76 en la Copa de Europa. Llega hasta los Cuartos de Final, donde cae contra el Borac Banja Luka Yugoslavo.

De nuevo, por tercera vez consecutiva, los pupilos de Roca consiguen alzarse con el doblete nacional en la 76-77. Ésta fue la última temporada de Pitiu Rochel, quien sigue vinculado al club como ayudante de Miguel Roca.

Para la 77-78, fichan al lateral Juanjo Uría y logran la cuarta Liga consecutiva. Además, por primera vez en la historia del balonmano español llegan a semifinales de la Copa de Europa, donde son eliminados por el Slask Wroclaw de Polonia.

Algunos pesos pesados como Perramón se van o se retiran y la plantilla experimenta un proceso de renovación en el que los más jóvenes como Melo, De Miguel o el recién fichado León Cabanas deben de asumir mayor protagonismo. Aunque se lucha por la Liga y se llega a la final de la Copa, por primera vez en 5 años el Calpisa no conquista ningún título frente a la pujanza del Atlético de Madrid.

Manuel Roca se marcha al Barcelona y Andrés Muñoz decide darle el puesto de entrenador al mítico Pitiu Rochel, tan solo 2 años después de su retiro. Bajo sus órdenes, el equipo alicantino recupera su mayor brillantez. Con un bloque compensado entre los jóvenes como el portero De Miguel, Goyo o Melo y los veteranos como Cascallana, Albisu, Santos Albaca o Poli, el Calpisa vuelve a ir directo hacia el título de Liga. Sin embargo, sufre 2 malos arbitrajes frente al Barcelona y el Atlético que frustran gran parte de sus opciones. Bajo rumores de tongo, el Barcelona gana a los colchoneros en la última jornada arrebatándole al Calpisa el campeonato.

Sin embargo, el ánimo de la plantilla no decae, y poco después afrontan la fase final de la Copa del Rey y de la Recopa de Europa. En la Copa vence al Atlético de Madrid en la final y en la Recopa llega a la final contra el Gummersbach alemán. Tras vencer en la ida 20-15, el Calpisa sufre en Alemania en un partido marcado por la gran dureza del equipo local, pero acaba perdiendo solo 20-18 por lo que gana su primer título continental. Es la mayor gesta de su historia.

A partir de este gran logro, Calpisa empieza a rebajar su patrocinio por lo que la economía del club se resiente. De Miguel, Melo y Cabanas son vendidos y el club no logra ningún título en la 80-81.

Andrés Muñoz busca a un nuevo patrocinador y llega a un acuerdo con el Hércules para la 81-82. El club pasa a denominarse Hércules-Calpisa y se convierte en una sección del equipo herculano. Aún así, no se puede evitar que Novoa y Mario se marchen, así como Albisu se retira. Acaban el año sextos y el Hércules se retira por problemas económicos.

Perdido definitivamente el patrocinio de Calpisa la situación económica del club es realmente complicada. En ese momento aparece otra empresa, Tecnisa, dispuesta a financiar el equipo. El director de la empresa de productos químicos es Antonio Alcalá de Vargas Machuca, quien pasa a ocupar la presidencia. Antonio había sido jugador en los primeros tiempos del Obras del Puerto.

Contrata de entrenador al yugoslavo Slobodan Cicanovic y ficha a los primeros extranjeros de la historia del club, los también yugoslavos Krivocapic y Grubic. El nuevo Tecnisán no realiza una buena temporada y finalmente es Pitiu Rochel quien vuelve a coger al equipo, quedando octavos.

En la 83-84 vuelven a recuperar gran parte de su nivel, y son terceros. Para la 84-85 Antonio Alcalá decide poner de entrenador al técnico del filial, José Julio Espina. Son cuartos y en la Copa EHF caen en semifinales ante el Zaporoshe soviético.

Pero el presidente Alcalá  no se conforma, y quiere que el equipo vuelva a competir con Barcelona y Atlético por los títulos. Por ello sube la inversión y acuerda junto al director deportivo Adrián Prats fichar al danés Jörgen Gluver, al joven Alemany y repescar a Nacho Novoa. Al fin de la temporada siguiente, de una tacada consigue recuperar del FC Barcelona a Cabanas, De Miguel y Melo. El ya retirado Santos Labaca asume el puesto de entrenador.

A pesar de las expectativas la 85-86 no empieza bien. El Tecnisán pierde las opciones de título y Santos Labaca es sustituido por César Argilés. Con él, el equipo gana contra todo pronóstico la final de la Copa del Rey frente al Barça en el Palau.

En la Copa EHF el equipo también marcha muy bien y tras eliminar al Lugi sueco se clasifica para la gran final contra el Györ de Hungría. En el partido de ida (jugado pocos días después del accidente de Chernóbil) el Tecnisán sufre una dolorosa derrota por 23-17. Durante la siguiente semana se apela al espíritu del Calpisa y de la Recopa del 80 para conseguir la remontada. A punto están de lograrlo, pero finalmente el Tecnisán tan solo gana por 24-20.

Al término de esta temporada Antonio Julián inicia conversaciones con Andrés Muñoz para devolverle la presidencia del club. Finalmente decide seguir y contrata al yugoslavo Ivo Munitic tras la marcha de Argilés.

Con el nuevo entrenador y sin Novoa que se va al Tenerife, el Tecnisán compite hasta el final por lograr el ansiado título de Liga. Pero la irregularidad unida un escandaloso arbitraje contra el Barcelona frustran las aspiraciones.

Tras una discreta 87-88, Antonio Julián abandona definitivamente el equipo, acabándose así la etapa Tecnisán. Surgen rumores de nuevo de desaparición y cuando se da casi por hecho, el de nuevo presidente Andrés Muñoz consigue convencer a la empresa Helados Alacant para que sea el nuevo patrocinador.

Ahora con un presupuesto mucho más reducido, se confecciona una plantilla modesta a toda prisa antes de que comience la competición, con el objetivo de mantener la División de Honor. Como técnico se vuelve a apostar por un hombre de la casa, Pitiu Rochel.

Siguen algunos jugadores de la anterior etapa como De Miguel, Sempere, De Luis o Viñals, y se incorporan otros como Riso o Carlos Juan y sobre todo, el yugoslavo Milosevic como nueva estrella del equipo. Hacen una buena Liga y consiguen salvarse, al igual que al año siguiente.

La 90-91 fue el año de creación de la actual Liga Asobal. El Helados Alacant ficha al yugoslavo Vukovic y junto a otros jugadores como Javaloyes, Masip o Lorenzo cuajan una buena temporada, logrando meterse en la fase por el título de liga.

Mucho más difícil es la 91-92. Helados Alacant pasa por malos momentos y disminuye la inversión. Algunos de los mejores jugadores abandonan el club y sufre por evitar el descenso durante toda la temporada. Pitiu Rochel dimite y Alejandro Hernández es quien finalmente acaba salvando la categoría en una agónica promoción contra el Arrate de Eibar.

Antes del término de esta temporada el empresario alicantino Perfecto Palacio había asumido la presidencia en sustitución de Andrés Muñoz. Su único objetivo era buscar un nuevo patrocinador con el que garantizar la subsistencia del equipo ante la inminente marcha de Helados Alacant. Tras muchos contactos con varias empresas alicantinas, al comienzo de la 92-93 la única salida factible es llevarse el equipo a Benidorm.

Así, el histórico alicantino se refunda como CB Benidorm. Toño Peral es el nuevo presidente y José Julio Espina vuelve a ser contratado como entrenador. La temporada vuelve a ser durísima y la suerte vuelve a querer que el club se tenga que jugar la salvación ante el Arrete de Eibar. Una vez más, consiguen salvarse.

Y a la postre, esta promoción serían los últimos partidos del club, pues al término de la campaña el Ayuntamiento de Benidorm no quiere seguir sufragándolo, ni tampoco el de Alicante. En verano de 1993 el histórico Obras del Puerto-Calpisa-Tecnisán-Helados Alacant-Benidorm desaparece tras 41 años de historia.

Entre los impresionantes méritos del club alicantino están haber permanecido 35 años de 38 en la máxima categoría desde que se creara ésta, ganar 4 títulos de Liga, 5 de Copa,  1 Recopa de Europa y lograr 3 dobletes nacionales en 3 años consecutivos. El histórico y desaparecido Calpisa es, sin duda, el mejor equipo de la historia del deporte alicantino.

 

FUENTE:

- “ALICANTE, TIERRA DE BALONMANO” Juan Antonio Soler


 

TEMPORADA

COMPETICIÓN NACIONAL

COPA

COMPETICIÓN EUROPEA

1956-57   Participó  

1957-58

 

1/4

 

1958-59

División de Honor

(4º, =)

   

1959-60

División de Honor

(2º, =)

1/2

(Compitió como una selección de Alicante)

 

1960-61

División de Honor

(11º, =)

1/4

(Compitió como una selección de Alicante)

 

1961-62

División de Honor

(Primera Fase, =)

1/4

 

1962-63

Renunció a participar

1/4

(Compitió como una selección de Alicante)

 

1963-64

División de Honor

(7º, =)

1/4

(Compitió como una selección de Alicante)

 

1964-65

División de Honor

(8º, =)

1/2

(Compitió como una selección de Alicante)

 

1965-66

División de Honor

(5º, =)

1/4

 

1966-67

División de Honor

(11º, Promoción de descenso )

 

 

1967-68

División de Plata

(=)

 

 

1968-69

División de Plata

(Promoción de ascenso, =)

1/4  

1969-70

División de Plata

(=)

 

 

1970-71

División de Plata

(1º, Ascenso directo )

1/8

 

1971-72

División de Honor

(5º, =)

1/16

 

1972-73

División de Honor

(7º, =)

1/4

 

1973-74

División de Honor

(4º, =)

1/8

 

1974-75

División de Honor

(1º, Campeón)

Campeón

 

1975-76

División de Honor

(1º, Campeón)

Campeón

Copa de Europa

1/4

1976-77

División de Honor

(1º, Campeón)

Campeón

Copa de Europa

1/4

1977-78

División de Honor

(1º, Campeón)

1/2

Copa de Europa

1/2

1978-79

División de Honor

(2º, =)

Finalista

Copa de Europa

1/4

1979-80

División de Honor

(2º, =)

Campeón

Recopa de Europa

Campeón

1980-81

División de Honor

(3º, =)

1/2

Recopa de Europa

1/4

1981-82

División de Honor

(6º, =)

1/4

 

1982-83

División de Honor

(8º, =)

1/4

 

1983-84

División de Honor

(3º, =)

1/4

 

1984-85

División de Honor

(3º, =)

1/2

Copa EHF

1/2

1985-86

División de Honor

(5º, =)

Campeón

Copa EHF

Finalista

1986-87

División de Honor

(3º, =)

1/4

(Finalista en la Supercopa)

Recopa de Europa

1/8

1987-88

División de Honor

(8º, Liguilla de descenso, =)

 

 

1988-89

División de Honor

(8º, Liguilla de descenso, =)

1/8

 

1989-90

División de Honor

(11º, =)

   

1990-91

División de Honor

(9º, =)

1/8

 

1991-92

División de Honor

(7º, Promoción de descenso, =)

 

 

1992-93

División de Honor

(13º, Promoción de descenso, =)

 

 

 

      


 

Compartir