Sánchez Santana, Esteban

Fecha de nacimiento: 
Mediados del siglo XIX
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1915-25
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Médico
Consorte: 
Teresa San Julián
Hijos: 
Agustín, 2 más y José Gabriel
Biografía: 

 

Estudió Medicina y se hizo médico militar. Durante la Tercera Guerra Carlista fue enviado al frente de Navarra para atender a los heridos. Primero estuvo en el hospital de la localidad de Corella y luego en Pamplona.

Aquí conoció a Teresa San Julián, con la que contrajo matrimonio. Durante los años que estuvo en Pamplona también nació en 1882 su primer hijo, Agustín.

A su vuelta a Alicante, se trajo consigo a su familia y estableció su propia consulta médica. Tuvieron 3 hijos más, el último en 1897, llamado José.

En 1889 publicó su libro “Residencia Invernal de Alicante”, que lejos de ser un manuscrito relacionado con la medicina, pretendía ser una guía para convertir a su ciudad en un reclamo turístico, también en invierno. Tuvo un gran éxito y todavía en 1997 (108 años más tarde) se llevó a cabo una nueva edición.

Se convirtió en uno de los más respetados médicos de la ciudad y con el tiempo Estebán llegó a ser nombrado Director del Hospital Provincial de Alicante. También fue presidente del Colegio de Médicos de Alicante a partir del 1913. Falleció poco después.

 

FUENTE:

- “40 ALICANTINOS” Tirso Marín Sessé

Compartir