Salvador Beltrán, Enrique

Fecha de nacimiento: 
4 de noviembre de 1908
Lugar de nacimiento: 
Valencia
Fecha de fallecimiento: 
Finales del siglo XX
Profesión: 
Futbolista
Equipo: 
Hércules
Biografía: 

 

Nacido en el barrio valenciano de Ruzafa, su primer equipo fue el Atlético Ruzafa. Jugaba de centrocampista, normalmente de interior derecho. En 1926 fue fichado por el Valencia, donde logró consolidarse como titular e incluso llegó a sonar para la Selección Española.

Destacaba por ser un jugador bastante agresivo, sobre todo en sus inicios. De hecho, fue el jugador del Valencia más expulsado en aquella época. En un partido contra el Sevilla de visitante vivió una experiencia desagradable cuando un espectador bajó al terreno de juego para propinarle un martillazo.

Tuvo varios conflictos personales con la directiva valencianista, que le llevaron a abandonar al equipo ché y fichar por el Hércules estando ya comenzada la temporada 32-33. Su debut con la camiseta blanquiazul fue en la jornada 4 del Campeonato Regional de Murcia en el estadio Bardin con victoria por 2-0 sobre el Murcia. Precisamente aquel año los herculanos lograrían proclamarse campeones regionales, el primer título oficial de la historia del club. Su primer gol oficial llegaría a la temporada siguiente en la victoria de 3-0 ante el Cartagena en Tercera División.

Enrique Salvador se consolidó enseguida como centrocampista titular del Hércules y fue uno de los integrantes de aquel gran equipo logró ascender desde Tercera a Primera División en tan solo 2 años. En la temporada 35-36 Salvador continuó siendo titular en la máxima categoría, debutando en la jornada 1 en la derrota 0-1 contra el Madrid. Aquel año lograron acabar la Liga en una meritoria sexta posición.

Al estallar la Guerra Civil continuó en Alicante e incluso formó parte del equipo blanquiazul en la única competición oficial de fútbol que no fue suspendida, el Campeonato Superregional de Valencia-Murcia de 1936. Durante estos meses, ante la ausencia de la mitad de la directiva herculana y tras el asesinato del entrenador Manuel Suárez, se encargó de las gestiones administrativas del club. A su término regresó a su ciudad natal, donde llegó a ser incluso concejal del Ayuntamiento, aunque desconocemos por qué partido (obviamente, sería uno republicano).

Tras el término de la contienda bélica fue encerrado por las autoridades franquistas por sus ideas políticas. Sin embargo no llegó ni siquiera a juicio, y fue liberado en apenas unos meses gracias a las gestiones del directivo herculano René Bardin.

Así pues, Salvador pudo seguir jugando con el Hércules cuando se reanudó el fútbol español en la 39-40. El Hércules logró sobradamente la permanencia en Primera División e incluso ganaron su segundo Campeonato Regional.

En la temporada 40-41 el centrocampista valenciano vio reducida su presencia en el once titular, quizás a causa de algunas lesiones, aunque de nuevo lograron salvarse del descenso. Al término de esta campaña Enrique Salvador colgó las botas.

El 8 de diciembre de 1943 el ya exfutbolista recibió un gran homenaje en el estadio Bardín, en un partido amistoso disputado entre el Hércules y el Valencia que terminó con victoria alicantina por 6-3. Salvador jugó la primera parte con el equipo herculano, y la segunda con el valencianista.

Desconocemos qué ocurrió con Enrique Salvador después de su retirada, ni a qué se dedicó ni tan siquiera la fecha de su fallecimiento.

 

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1920-23 Atlético Ruzafa    
1923-24 Valencia 1a Categoría del Campeonato Regional de Levante  
1924-25 Valencia 1a Categoría del Campeonato Regional de Levante (campeón)  
1925-26 Valencia 1a Categoría del Campeonato Regional de Valencia (campeón)  
1926-27 Valencia 1a Categoría del Campeonato Regional de Valencia (campeón)  
1927-28 Valencia 1a Categoría del Campeonato Regional de Valencia 28 (0)
1928-29 Valencia Segunda División y 1a Categoría del Campeonato Regional de Valencia 20 (0)
1929-30 Valencia Segunda División y 1a Categoría del Campeonato Regional de Valencia 14 (0)
1930-31 Valencia Segunda División (ascenso) y 1a Categoría del Campeonato Regional de Valencia (campeón) 22 (0)
1931-32 Valencia Primera División y 1a Categoría del Campeonato Regional de Valencia (campeón) 7 (3)
1932-33

Valencia

HÉRCULES

Primera División y 1a Categoría del Campeonato Regional de Valencia (campeón)

Tercera División y 1a Categoría del Campeonato Regional de Murcia (campeón)

2 (0)

13 (0)

1933-34 HÉRCULES Tercera División (ascenso) y 1a Categoría del Campeonato Regional de Murcia  24 (1)
1934-35 HÉRCULES Segunda División (ascenso) y Campeonato Supraregional Levante-Sur 22 (1)
1935-36 HÉRCULES Primera División y Campeonato Supraregional Levante-Murcia 28 (0)
1936-37 HÉRCULES Campeonato Supraregional Levante-Murcia 10 (2)
1939-40 HÉRCULES Tercera División y 1a Categoría del Campeonato Regional de Murcia (campeón) 20 (1)
1940-41 HÉRCULES Primera División 14 (0)

Partidos jugados (goles)

 

FUENTES:

- ciberche.net

- Herculanos.com

Compartir