Fusilamiento de los soldados sublevados en Villafranqueza (1844)

Fecha: 
14 de febrero de 1844
Archivo: 
Descripción: 

A principios de 1844 estalló una rebelión contra el Gobierno español liderada por el el coronel aragonés Pantaleón Boné, quien estaba destinado en aquellos momentos por la zona de Valencia. Boné convenció a varios soldados simpatizantes del Partido Progresista para levantarse en armas contra el presidente moderado Luis González Bravo.

El epicentro de esta rebelión fue Alicante, ya que dicha ciudad resultaba más fácil de defender gracias a su Castillo de Santa Bárbara. Desde aquí los soldados rebeldes trataron de hacerse con el control de toda la provincia, siendo su objetivo que las noticias llegaran hacia el resto de España para que otros militares progresistas se sublevaran. 

El Gobierno envió un regimiento militar hacia la provincia, dirigido por el capitán general Fernando Roncali y el general Pardo. Ambos ejércitos libraron una batalla en los alrededores de Elda el 5 de febrero, que fue ganada por las tropas gubernamentales. La mayoría de los soldados sublevados supervivientes pudieron huir hacia Alicante, donde resistieron resguardados durante un mes.

Roncali y Pardo hicieron también varios prisioneros, entre los cuales 7 oficiales fueron fusilados el 14 de febrero. La ejecución se produjo frente al Panteón de los Guijarro, ubicado entre Villafranqueza y Virgen del Remedio. En este dibujo se representa estos fusilamientos.

El dibujo está firmado por su autor, pero no alcanzo a distinguir el nombre.

 

Ver otras imágenes de la Rebelión de Boné:

- Cuadro de los fusilamientos en el Malecón (8-3-43)

- Dibujo de los fusilamientos en el Malecón (8-3-43)

Fuente: 
Alicante Vivo (http://www.alicantevivo.org/2007/07/el-panten-de-los-guijarro.html)

Compartir