Radio Falange - La Voz de Alicante

Fecha de fundación: 
1942
Fecha de cese: 
1989 (fue absorbida por RNE)
Historia: 

Tras el fin de la Guerra Civil , las nuevas autoridades franquistas decidieron crear medios de comunicación adscritos al nuevo régimen en todas las ciudades de España. Alicante no fue una excepción y, tras fundar el periódico La Gaceta de Alicante (actual diario Información) se pensó en fundar una nueva radio que rompiera el monopolio que por entonces Radio Alicante tenía en la ciudad.

Así, en 1942 comenzó a emitir Radio Falange Alicante. Quedó bajo la tutela de la Jefatura Provincial del Movimiento, institución a su vez dependiente de la Gobernación Civil, en aquel momento llevada por Luis González Vicens. Se ubicó en la calle Sevilla, en un edificio que había sido incautado a trabajadores de la Fábrica de Tabaco para instalar allí la Jefatura.

Luis Villó Moya, responsable de la Vicesecretaría de Educación Popular, fue designado como primer director. En 1950 le sucedió Emilio Romero (director también del Información).

El primer locutor fue Ramón Martínez de Velasco. La primera mujer fue María Gisbert. La programación inicial consistió básicamente de noticia oficiales, pero progresivamente fueron introduciendo nuevos espacios de música, zarzuela, teatro, deportes, toros, etc.

A finales de los 40 llegó a la radio otro que también sería uno de sus grandes locutores, Antonio García Maylín. Otro destacado locutor fue Emilio Chipont.

En 1949 se traslada la radio a la calle Ángel Lozano, esquina con Alfonso el Sabio. En el 53 es renombrada a FET nº8 Radio Alicante. Poco después, vuelve a cambiar su nombre a “La Voz de Alicante, Radiocadena REM”.

En esta época la emisora conoce un gran esplendor y éxito, de la mano de algunos nuevos locutores como Pepe Mira Galiana, Francisco Alcaraz Baró, Juan Maestre, Tomás Morán, Marisol García o Mary García Soler.

Tras la disolución del gobierno de la emisora EFE de Orihuela, muchos de sus integrantes ficharon por la de Alicante en 1965. Justo este año dejó de ser director tras 15 años José Luis Ferrer. Le sustituyó García Maylín. Luego Pepe Mira haría lo propio.

En 1982 María del Carmen Raneda asume la dirección, siendo sustituida 5 años después por Ángel Martínez. En 1989 la emisora queda absorbida por Radio Nacional de España (que llevaba en Alicante desde 1968) por decreto del gobierno español.

 

FUENTE:

- “HISTORIAS DE LA RADIO Y ALICANTE” Tirso Marín Sesse

Compartir