de Borgoña y de Suabia, Alfonso 'el sabio'

Título: 
Alfonso X, Rey de Castilla
Fecha de nacimiento: 
23 de noviembre de 1221
Lugar de nacimiento: 
Toledo
Fecha de fallecimiento: 
4 de abril de 1284
Lugar de fallecimiento: 
Sevilla
Profesión: 
Rey
Padres: 
Fernando III de Borgoña y Beatriz de Suabia
Hermanos: 
Fadrique, Fernando, Leonor, Berenguela, Enrique, Felipe, Sancho, Manuel y María (menores)
Consorte: 
Violante de Aragón
Hijos: 
Berenguela, Alfonso, Beatriz, Berenguela, Beatriz, Fernando, Leonor, Sancho, Constanza, Pedro, Juan, Violante, Jaime, Martín y Urraca
Biografía: 

 

Nació como el primogénito de Fernando III, y por tanto como heredero al trono de Castilla. Ya desde niño había participado en algunas conquistas militares contra los musulmanes en Andalucía.

Aún siendo infante, ante la precaria salud de su padre, se encargó de liderar la campaña militar de Murcia y Alicante. Antes de ello, firmó con Jaime I de Aragón el tratado de Almizra, en el que se acordaba que, tras la conquista a los islámicos, la frontera de la corona aragonesa llegaría hasta Villajoyosa, siendo todo lo de abajo (incluido Alicante) de propiedad castellana.

En 1243 firmó también con el gobernante musulmán de la Taifa de Murcia, Muhamad Ben Hud, la conversión de dicha Taifa en un protectorado castellano mediante el Tratado de Alcaraz. No obstante, el gobernador de Alicante, Zayyan ibn Mardanish se negó a entregar la ciudad.

Se inició así un asedio que duró varios años. No fue hasta el 4 de diciembre de 1248 cuando el infante Alfonso logró entrar en la ciudad de Alicante, poniendo fin a 5 siglos de dominación islámica.

Durante la estancia de Alfonso en Alicante quedó embarazada su esposa Violante, que estaba a punto de ser rechazada por estéril, tras 2 años de matrimonio sin ningún vástago.

El infante Alfonso era plenamente consciente de la gran importancia estratégica de Alicante, por su bahía, su puerto, y su castillo y fortaleza, por lo que le concedió privilegios y excepciones económicas para favorecer su repoblación.

Gracias a esto, Alicante experimentó una época de crecimiento y bonanza, bajo el reinado de Alfonso X el sabio, que comenzó oficialmente en 1252. Se ganó el apodo de “el sabio”.

También rebautizó las mezquitas. La más pequeña la convirtió en ermita con el nombre de San Nicolás. Siglos más tarde sobre esta iglesia medieval se edificaría la actual Concatedral. La más grande, fue llamada “Iglesia de Santa María”.

Igual hizo con el Castillo, al que llamo con el nombre de “Santa Bárbara” por haber sido Alicante reconquistada un 4 de diciembre.

Durante su estancia en Alicante, su mujer Violante quedó embarazada. En el mismo sitio donde pasaron la noche (conocido a partir de entonces como “El Plà del Bon Repos”) mandó construir una casa de recreo para futuras estancias en la ciudad de él y su mujer.

En 1265 tanto Alfonso X como Jaime I de Aragón se unieron con éxito para defender Alicante de una revuelta musulmana.

Falleció a los 62 años de edad. En Alicante una de las principales avenidas de la ciudad lleva su nombre.

 

FUENTES:

- “HISTORIA DE ALICANTE. QUINTO CENTENARIO DE CIUDAD DE ALICANTE” Juan Manuel del Estal

- “CRÓNICA DE LA MUY ILUSTRE, NOBLE Y LEAL CIUDAD DE ALICANTE” V. Bendicho y Figueras Pacheco

- Wikipedia

Imágenes relacionadas: 

Compartir