Such y Serra

Fecha de fundación: 
Principios del siglo XIX
Historia: 

El origen de esta empresa se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Se le llamó “Such, Serra y compañía”. Uno de los fundadores fue Ramón Serra. Respecto al sr. Such y el resto de socios, no se conservan datos. Se ubicó en un local en la calle San Fernando, número 16.

A mediados de siglo, su propietario era José Marcili Oliver. En 1888 se la vendió a Manuel Collía García. Con el estallido de la I Guerra Mundial dejaron de venir barcos al Puerto de Alicante, con lo que la imprenta sufrió una gran crisis, pues dejaron de imprimirse folletos con los horarios de los barcos.

No obstante, a partir de los años 20, el negocio volvió a despegar. Se imprime aquí el Boletín Oficial de la Provincia, así como muchos periódicos (El Hoy, el Dra, El Noticiario del Lunes, el periódico taurino El Volapié, etc)

Se quedó en la familia, pasando en 1923 a manos de su hijo Manuel Collía Piqueres. Se trasladó entonces la sede a la calle Navas, en el lugar donde estaba la central de motores de Hidroeléctrica Española.

Más adelante, Serra y Such absorbió a la imprenta de Lluis Esplá, fundada en el siglo XVIII. Con esta fusión, la empresa tuvo que buscar un local aún más grande, estableciéndose en el 28 de la calle Sagasta (actual San Francisco). En la parte delantera se instaló una papelería y librería. Por allá entonces, la plantilla estaba ya formada por 60 impresores.

Durante la Guerra Civil, una bomba destrozó casi por completo el local, teniendo que empezar de casi de cero en la calle Poeta Campos Vassallo. Tras el fin de la contienda, buscaron un local más espacioso, adaptado y céntrico, trasladándose en la avenida Alfonso X el sabio, en el edificio del Hotel y garaje Avenida.

Tras el fallecimiento de Manuel Collía Piqueres, a partir de 1949 pasaron a dirigirlo sus hijos Manuel y Joaquín Collía Rovira. Algún tiempo después Joaquín se desvinculó del negocio, quedando Manuel como único director.

Se siguen editando muchos periódicos, como El Marcador o El Taurino.

Con el crecimiento urbanístico de Alicante, sus talleres fueron expropiados para construir una urbanización. Se trasladaron pues en 1970 a un local de la Avenida Orihuela, que distaba mucho de reunir las condiciones necesarias para el oficio.

En 1981 se convierte en Cooperativa, regentada por los propios trabajadores, bajo la presidencia del incombustible Joaquín Collía, que siguió ostentando la presidencia incluso póstumamente en forma de homenaje, tras su muerte en 1987. Además, se trasladan por fin a un local más adaptado para la imprenta, en  la Avenida Lorenzo Carbonell en el Polígono de Babel

En esa ubicación se mantiene actualmente la imprenta más antigua de Alicante, convertida en Sociedad Anónima Laboral desde hace unos cuantos años y regentada por los propios trabajadores.

 

FUENTE:

- “40 ALICANTINOS” Tirso Marín Sesse.

Compartir