CD Agustinos Balonmano

Fecha de fundación: 
1972 (1979 oficialmente)
Historia: 

El balonmano llega al colegio de los Agustinos de Alicante de la mano del sacerdote valenciano Ángel Escapa. En 1972 funda el primer equipo alevín. La apuesta del padre Ángel coincidió con los grandes años del Calpisa, por lo que tuvo gran acogida entre niños y padres.

En los años venideros, se van constituyendo equipos para todas las edades escolares. En 1978 el colegio construye un nuevo pabellón que incluso es utilizado con frecuencia por el Calpisa (luego Tecnisán) merced de un convenio de colaboración.

Dado el éxito de las categorías inferiores, en 1979 se constituye oficialmente el Club Deportivo Agustinos Balonmano, con el padre Ángel Escapa al frente de la dirección deportiva.

El equipo senior empieza compitiendo en Segunda Provincial, y aquel mismo primer año consiguen ascender de categoría. Éxito que repiten de nuevo al año siguiente, para llegar a Segunda Nacional.

Pero la base del equipo sigue siendo la cantera, que cada vez cosecha más éxitos.  En 1980 el equipo cadete se proclama campeón de España. Vuelven a repetir gesta en el 83, 85 y 89. Pero el mayor éxito de todos estaba por llegar.

En 1990 el Agustinos acude al Campeonato del Mundo cadete en calidad de campeón de España. La competición se celebra en Israel, y los alicantinos logran ganar allí todos sus partidos. Tras vencer en la final a un combinado de chavales austriacos, el Agustinos se convierte en campeón del mundo. Los chicos campeones fueron recibidos como héroes a su regreso a Alicante.

El equipo senior también va funcionando cada vez mejor. Está varias veces a punto de ascender a Primera Nacional, pero pierde en las fases de ascenso. Sus buenas actuaciones no pasan desapercibidas y equipos de División de Honor fichan a varios jugadores, como Óscar Gutiérrez, Claudio Gómez o Vidal.

Desde los años 90 el equipo ha ascendido y descendido varias veces entre Primera y Segunda Nacional. Actualmente se encuentra en Primera Nacional y trata de alcanzar la División de Honor Plata. Su actual presidente es Gonzalo Reinante y también Enrique Bellvert en calidad de presidente de honor.

 

FUENTES:

- “ALICANTE TIERRA DE BALONMANO” José Antonio Soler

-http://cdagustinosalicante.es/


 

 


      

Compartir