Resultados de las elecciones autonómicas en Alicante (2003)
Se eligieron a todos los 89 diputados autonómicos de las Cortes Valencianas, repartidos en 3 circunscripciones provinciales, con listas cerradas y mediante la ley d'Hont. La provincia de Alicante elegía 30 diputados. Simultáneamente también se celebraron elecciones municipales en Alicante.
Contexto:
Estas elecciones se celebraron tras una legislatura un tanto inestable, aún a pesar de que el Partido Popular gobernaba con mayoría absoluta la Generalitat Valenciana. El presidente Eduardo Zaplana dimitió en 2002 al ser nombrado Ministro de Trabajo por el Gobierno de España presidido por José María Aznar. Asumió su presidencia el vicepresidente José Luis Olivas, pero se decidió que éste no sería el candidato a las siguientes elecciones por el PP.
Además durante esta legislatura se produjeron varias polémicas en el seno de la Generalitat. Por ejemplo la inauguración del parque temático Terra Mítica en Benidorm resultó un tanto controvertida dado que se estableció en unos terrenos forestales originariamente no urbanizables y además no estaba atrayendo el número de usuarios esperados.
Finalmente el valenciano Francisco Camps fue el candidato autonómico del PP, quien había sido delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, conseller de Cultura y Educación, y vicepresidente del Congreso de los Diputados. En Alicante el cabeza de lista de dicha formación fue el alicantino Julio de España, presidente de la Diputación.
El PSOE presentó por su parte al diputado valenciano Joan Ignasi Pla como presidenciable. En Alicante el primer candidato fue Diego Maciá, alcalde de Elche.
Para estas elecciones Izquierda Unida se presentó en coalición junto a otros partidos menores sin representación como Els Verds, Izquierda Republicana o Esquerra Valenciana formando la coalición ENTESA. Su candidato a presidente volvió a ser el diputado autonómico valenciano Joan Ribó, mientras que en Alicante concurrieron con el exconcejal ilicitano Joan Antonio Oltra como número 1.
VOTOS TOTALES EN ALICANTE CIUDAD:
| PARTIDO | VOTOS | % VOTOS |
| Popular Popular | 71.492 | 50,33 % |
| Partido Socialista Obrero Español | 55.041 | 38,75 % |
| ENTESA | 8.897 | 6,26 % |
| Bloc Nacionalista Valencià-Esquerra Verda | 4.107 | 2,89 % |
| Unión Centro Liberal | 504 | |
| Partido Comunista de los Pueblos de España | 369 | |
| Centro Democrático Social | 303 | |
| Partido Humanista | 267 | |
| Falange Auténtica | 244 | |
| Democracia Nacional | 233 | |
| Esquerra Republicana del País Valencià | 180 | |
| Partido Regional de la Comunidad Valenciana | 149 | |
| Partido Republicano | 143 | |
| España 2000 | 107 |
Votos en blanco: 2.634
Votos nulos: 677
PARTICIPACIÓN: 145.527/231.225 (58 %)
DIPUTADOS ELECTOS Y VOTOS EN LA PROVINCIA:
| PP | 16 | 383.409 |
| PSOE | 12 | 295.084 |
| ENTESA | 2 | 46.831 |
| BN-EV | 0 | 30.865 |
| UCL | 0 | 14.089 |
| Otros | 0 | 10.577 |
PARTICIPACIÓN: 799.044/1.145.940 (69,7 %)
PARTIDO POPULAR:
1. Julio Francisco de España Moya
2. Macarena Montesinos de Miguel
3. Juan Manuel Cabot Saval
4. María Carmen Nácher Pérez
5. José Cholbi Diego
6. Ana Encabo Balbín
7. Rafael Maluenda Verdú
8. María Josefa García Herrero
9. Fernando Modrego Caballero
10. Gemma Amor Pérez
11. Manuel Gómez Fernández
12. María Estela Canales Martínez-Pinna
13. Juan Seva Martínez
14. Mónica Isabel Lorente Ramón
15. Manuel Pérez Fenoll
16. Cristina Serrano Mateo
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL:
1. Diego Maciá Antón
2. María Carmen Sánchez Brufal
3. Antonio Moreno Carrasco
4. Encarnación Llinares Cuesta
5. Vicent Escrig Peris
6. Consuelo Catalá Pérez
7. Eduardo Vicente Navarro
8. Rebeca Lirios Soler Cejudo
9. Antonio Torres Salvador
10. María Dolores Gay Bódalo
11. Juan de Dios Falcó Rico
12. José Antonio Godoy García
ENTESA:
1. Juan Antonio Oltra Soler
2. Alfred Botella Vicent
Consecuencias:
A nivel autonómico el PP volvió a ganar las elecciones por tercera vez consecutiva y mantuvo su mayoría absoluta en Les Corts al lograr 48 escaños. El PSOE conservó los 35 escaños que ya tenía en la anterior legislatura, mientras que ENTESA sacó 6.
Por tanto el candidato popular Francisco Camps fue investido presidente, y el PP continuó gobernando el Consell como venía haciendo desde 1995.
<- Elecciones generales (2000)
