Resultados del Referéndum de la Ley Orgánica del Estado (1966)

Fecha: 
14 de diciembre de 1966
Descripción: 

 

Segundo reférendum celebrado en España durante la Dictadura Franquista. Se sometió a refrendo la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Estado (también llamada "Constitución" por parte de la prensa de la época). Ésta limitaba ligeramente los poderes del dictador Francisco Franco, al crear el cargo independiente de Presidente del Gobierno (que sería designado por Franco pero debía ser confirmado también por las Cortes Generales).

Además la ley estipulaba que un tercio de las Cortes se elegirían democráticamente en elecciones periódicas, y que las propias Cortes elegirían a la mayor parte de los ministros. Asimismo se reducía el número de diputados (de 611 a 403). También reconocía al judaísmo y al protestantismo como religiones permitidas legalmente.

Pudieron votar todas las personas mayores de edad (21 años). Por primera vez en una votación o elección celebrada en la historia de Alicante, el censo electoral superó las 100.000 personas y también el número de votantes.

La pregunta literal era "¿Aprueba el Proyecto de Ley Orgánica del Estado?"

 

Contexto:

Después de casi 3 décadas de dictadura, en 1966 Francisco Franco ya contaba con 72 años. Esta fase final del régimen se caracterizó por ser menos ideológica y más tecnócrata. El dictador fue suavizando la represión política contra opositores al régimen (aunque nunca se permitió la legalización de ningún partido político que no fuera el oficialista Movimiento Nacional). También apostó por nombrar más ministros y altos cargos de carácter técnico, y no tantos vinculados al ejército o a partidos políticos derechistas previos al régimen como la Falange. 

Normalmente se ha considerado este giro dado por el régimen franquista hacia los años 60 como una suerte de estrategia llevada a cabo por Francisco Franco para consolidarse en el poder hasta su fallecimiento, es decir como una forma de delegar funciones dada su cada vez mayor vejez sin poner en riesgo su dictadura. Además con esta lenta pero progresiva descocentración del poder político en más manos que las suyas también se pregendía mejorar la imagen política de España en el exterior. Cabe señalar que en aquellos momentos era el único país europeo del bloque capitalista que ostentaba un régimen dictatorial.

La convocatoria de este referéndum fue un paso más dado por el régimen franquista en esta dirección. Quizás el cambio político más importante suponía la separación de la Jefatura de Estado y del Gobierno de España en dos cargos. Es decir que Franco tendría que gobernar con un presidente del Gobierno (aunque éste no fuera electo ni por la población ni por Las Cortes, sino nombrado por el propio dictador).

El referédum se celebró sin las más mínimas garantías democráticas. Toda la campaña oficial fue a favor del Sí, y cualquier tipo de manifestación a favor del No fue censurada y prohibida. Además se realizaron diferentes coacciones sobre la población para que votara, como la amenaza de sufrir problemas laborales en caso de abstenerse. Una diferencia reseñable respecto al anterior referéndum de 1947 es que propaganda oficial no se centró en resalzar la figura de Franco, sino más bien los progresos económicos vividos en los últimos años de bonanza.

 

RESULTADOS EN ALICANTE CIUDAD:

Si 98.081 96,17 %
No 1.754 1,72 %
En blanco o nulos 2.174 2,13 %*

PARTICIPACIÓN: 101.984/110.076 (92,64%)

*Los votos en blanco y nulos se consideraron oficialmente como una opción electoral.

 

RESULTADOS EN ESPAÑA:

Si 95,86 %
No 1,81 %
En blanco o nulos 2,33 %

PARTICIPACIÓN: 88,8 %

 

Consecuencias:

No hay ninguna garantía de que los resultados oficiales publicados fueran realmente los verídicos, dado que no hubo partidarios oficiales del No fiscalizando el proceso ni acudieron observadores internacionales. De hecho algunos de los primeros escrutinios que se publicaron reflejaban un mayor número de votantes en ciertas localidades que el de electores que realmente tenían. Aún así el régimen franquista vendió el referéndum como un gran éxito político y una muestra de la adhesión del pueblo español al dictador. 

La nueva Ley Orgánica del Estado entró en vigor oficialmente el 1 de enero de 1967. A pesar de esto el dictador Franco no delegó funciones en un Presidente del Gobierno hasta 1973, cuando nombró a Luis Carrero Blanco para este nuevo cargo.

 

<- Elecciones municipales (1966)

Elecciones generales (1967) ->

TODAS LAS ELECCIONES

Fuente: 
Elaboración propia
Etiquetas: 

Compartir