Adrover Torregrosa, Miguel

Fecha de nacimiento: 
25 de abril de 1922
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
26 de junio de 1945
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Futbolista
Equipo: 
Alicante CF y Hércules
Padres: 
Catalino Adrover y Manuela Torregrosa
Hermanos: 
José, Manuela, Carmen (mayores) y Javier (menor)
Consorte: 
Carmen
Hijos: 
José
Biografía: 

 

Nació en el seno de una familia humilde que residía en la calle Carlota Pasarón, en el barrio de San Blas. Su padre trabajaba de ferroviario en la Estación de Alicante-Término.

Estudió en las Escuelas Salesianas, donde se aficionó a jugar al fútbol, un deporte en aquella época que llevaba pocos años aún en la ciudad de Alicante. Destacó como un buen extremo diestro y pasó a jugar en el Arenas de San Blas, su primer equipo. Siendo aún adolescente, le fichó el Alicante CF.

Tras terminar la Guerra Civil, a los 17 años le ficha el Hércules CF, que en aquel entonces ya era el mejor equipo de la ciudad, y jugaba en Primera División. Adrover se convirtió en titular y un jugador emblema de aquel Hércules de principios de la Posguerra que luchó por mantenerse en la máxima categoría nacional con un presupuesto mínimo.

Durante esta época se casó con su esposa Carmen. Ambos vivían en la calle Gaspar Tato.

Luego de jugar 3 temporadas con el conjunto herculano en Primera, en 1942 tuvo que marcharse a hacer la mili. Sus actitudes no pasaron desapercibidas, y al poco tiempo fue fichado por el Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid). El Hércules acababa de descender a Segunda y vio con buenos ojos la venta de su jugador franquicia para recaudar.

En su primer año el equipo madrileño Adrover se hizo con la titularidad tras convencer al entrenador, el histórico portero Ricardo Zamora. Quedaron terceros. Al año siguiente fueron séptimos. Cuando Miguel se encontraba en el mejor momento de su carrera y estaban disputando la Liga al Valencia, en mayo del 45 cae enfermo.

Nunca quedó demasiado claro el origen de su enfermedad, aunque las sospechas apuntaban hacia una indigestión. Lo cierto es que ingresó en el madrileño Hospital del Rey por fiebres tifoideas que pronto degeneraron en una perforación del intestino. Un mes después, Miguel fallecía por peritonitis a la temprana edad de 23 años.

Poco antes, había nacido su primer y único hijo José.

 

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1934-35 Arenas de San Blas Juveniles
1935-36 ALICANTE Juveniles
1939-40 HÉRCULES Primera División y 1a Categoría del Campeonato Regional de Murcia (campeón)
1940-41 HÉRCULES Primera División
1941-42 HÉRCULES Primera División (descenso)
1942-43 Atlético de Aviación Primera División (campeón)
1943-44 Atlético de Aviación Primera División (campeón)
1944-45 Atlético de Aviación Primera División

 

 

FUENTES:

- “40 ALICANTINOS” Tirso Marín Sessé

- Maribel Tormo


 

Compartir