Alicante CF

Fecha de fundación: 
1918
Fecha de cese: 
Marzo de 2015
Historia: 

En los años 10 del siglo XX, el fútbol ya había pegado fuerte en Alicante. Habían algunos equipos, como el Athletic Club Benaluense, el Lucentum Football Club o el Bellas Artes Alicante Club.

En 1918 un grupo de aficionados a este nuevo deporte decide fundar el 14 de abril un nuevo club, el Alicante Foot-ball Club. Joaquín Olcina fue elegido primer presidente. Jugaba sus partidos en el Campo de El Pla, con uniforme rojo y pantalón azul.

Tras jugar diversos partidos amistosos sobre todo contra equipos locales, provinciales y murcianos; en 1923 se inscribe en la Federación Levantina. Con Tomás Joaquín Terol de presidente, en la 23-24 participa en su primera competición oficial, el Campeonato de Levante.

Al año siguiente, decide pasarse a la Federación Murciana junto a otros equipos alicantinos. Tras jugar varios años en el Campeonato Murciano, en la 31-32 juega por primera vez una competición nacional: el grupo IV de la Tercera División española.

Tras la primera temporada, el club decide reestructurarse. Cambia de feudo, trasladándose al Campo de La Florida (que había dejado vacío el Hércules al construir el Estadio Bardín). También adopta una nueva vestimenta, de camiseta azul celeste y pantalón blanco, los colores de la ciudad de Alicante.

Se marca como objetivo el ascenso a Segunda División y a punto está de conseguirlo en varias ocasiones. Sin embargo en 1936 da comienzo la Guerra Civil que paraliza el fútbol español. El veterano jugador Ramonzuelo tiene que ejercer de entrenador durante este combulso periodo.

Tras su fin, en el 39 se reorganiza el fútbol español. El Alicante es invitado a jugar en Segunda, por lo que debuta en la categoría de plata para la 39-40 encuadrado en el grupo IV. Realiza una buena campaña y consigue la salvación. Sin embargo al final de la campaña la Federación decide reducir la competición de 40 equipos a 24. Desciende a muchos clubs salvados arbitrariamente y otros con menos puntuación son mantenidos. El Alicante es uno de los descendidos, mientras que el Cartagena con 1 punto menos en la tabla permanece en Segunda.

Por tanto, el Alicante empieza la 40-41 en Tercera. No consigue ascender, y además la Federación Española decide suprimir la Tercera División. El Alicante tiene que jugar en Categoría Regional. Ante la desdicha del equipo, los directivos deciden fusionarse con el Hércules, entonces en Primera. El conjunto herculano cambia el nombre a Alicante CD, y el Alicante pasa a llamarse Lucentum.

El año es difícil tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. El Alicante CD desciende a Segunda y los directivos de los antiguos Hércules y Alicante mantienen serias disputas internas. Finalmente, al término de la temporada deciden volver a separarse.

Así, tanto el Hércules como el Alicante recuperan sus nombres originales. En 1943 se vuelve a crear la Tercera División y el Alicante vuelve a esta categoría. Al año siguiente disputa su primera Copa del Rey, siendo eliminado en 3ª ronda. Vicente Duart es el presidente en esta etapa.

Tras unas temporadas de transición, Enrique Tolón llega a la presidencia y apuesta para la vuelta del equipo a Segunda. Al fin consiguen el ascenso en la 50-51. Se llega a un acuerdo con el Hércules para utilizar el campo de Bardín.

La temporada en Segunda es complicada. El Alicante roza la permanencia, pero al final acaba descendiendo por tan solo 1 punto. Fue su primer descenso deportivo de la historia del club.

En los siguientes años van formando una plantilla más competitiva con jugadores como Manolet, Cardell, Pina o Muñoz. En la 55-56 logra de nuevo ascender a la categoría de plata. Queda segundo en la tabla, y en la promoción consigue doblegar al Gandía.

En su nuevo estreno en Segunda, el equipo logra eludir el descenso directo, pero no puede evitar caer a puestos de promoción. De nuevo tiene que jugarse la temporada ante el Gandía, esta vez no para ascender sino para permanecer. Y de nuevo los alicantinos logran imponerse.

Sin embargo, la 57-58 no fue tan buena y el club volvió a caer a la Tercera División.

Tras el cierre del campo del Bardín en 1961, el Alicante CF sigue en Tercera mientras que el Hércules vuelve a estar en Primera. Ante esta situación muy difícil de sostener para el conjunto celeste desde el punto de vista económico, acuerda con el Hércules pasar a ser su filial, pudiendo jugar así en el campo de la Viña (propiedad del conjunto herculano).

Permanece así las siguientes temporadas en Tercera División, hasta que desciende a Regional en la 67-68. En la 68-69 vuelve a jugar con camiseta roja, pero es rechazada por la afición y a la siguiente campaña vuelve a adoptar la equipación celeste.

Tras 8 años siendo el filial del Hércules, a partir de 1969 el Alicante CF vuelve a recuperar su independencia y el Ayuntamiento le promete un nuevo campo de fútbol. Mientras que se construye, el club sigue jugando en la Viña y luego en la Ciudad Deportiva.

Jaime Bagur accede a la presidencia en 1977 y con él se logra al fin el ascenso a Tercera División en el 79, 11 años después de la pérdida de la categoría. Para la nueva temporada se inaugura el nuevo estadio del Alicante CF, el Campo de Villafranqueza.

Sin embargo en los siguientes años sufre diversos problemas económicos que le obligan a pasar la titularidad de Villafranqueza al Ayuntamiento. De nuevo se convierte en filial herculano para salvar su desaparición durante 2 temporadas.

Ya como equipo independiente otra vez, vuelve a descender a Regional Preferente en la 91-92. Felizmente vuelve a ascender en la siguiente temporada. En la 94-95 coge el banquillo el entrenador alicantino Pepe Bordalás, quien más adelante se convertirá en el entrenador-emblema del equipo. Sin embargo tras 4 años, vuelve de nuevo a Preferente en la 96-97.

Coge las riendas del desahuciado club Antonio Solana. Con él como presidente y con Bordalás de nuevo entrenador, se vuelve a Tercera en la 98-99, además de sanearse las deudas.

No conformes con ello, se ponen como objetivo el ascenso a Segunda B. Lo consigue en la 00-01 con Bordalás aún en el banquillo. Tras salvar holgadamente la categoría, solicita al Ayuntamiento una reforma del Campo de Villafranqueza, que se encontraba en estado de cierto deterioro y cada vez tenía que dar cabida a un número mayor de aficionados. Dado que el Ayuntamiento declina hacer la reforma solicita jugar en el Estadio José Rico Pérez, entonces de propiedad municipal.

Se inicia entonces una rivalidad entre el Hércules y el Alicante CF, tanto en lo deportivo pues ambos se encontraban en Segunda B, como en cuanto al estadio. Los aficionados del Hércules reivindican el uso exclusivo del estadio y pasan a denominar “moros” a los alicantinistas, en referencia a la conquista que habían hecho de su templo futbolístico.

El Alicante se propone entonces el ascenso a Segunda y ambos equipos compiten por ello. En las siguientes temporadas (02-03, 03-04 y 04-05) el Alicante CF supera al Hércules en la tabla, convirtiéndose por primera vez en su historia en el mejor equipo de la ciudad.

Además en la 02-03 consigue alcanzar los Octavos de Final de la Copa del Rey, la mejor clasificación jamás conseguida en la competición. Para ello elimina a 2 equipos de Primera División como el Español y el Valencia CF a partido único. El equipo ché cayó tras una emocionante tanda de penaltis en el Rico Pérez. Finalmente fue eliminado a doble partido por el Deportivo de La Coruña.

Sin embargo, cae derrotado en todas las promociones de ascenso, y finalmente es el Hércules el que consigue volver a Segunda en 2005.

Los siguientes años sigue sufriendo ascensos frustrados que se pierden en el último partido. Ni siquiera con la vuelta al banquillo de Bordalás en el 2004 se consigue subir, a pesar de que se roza en las 2 ligas que estuvo de técnico en la que ya era su tercera etapa.

Pero tras años de frustraciones en la 07-08 ficha a José Carlos Granero de entrenador y consigue el ansiado ascenso en Ponferrada. En la eliminatoria decisiva consigue ganar 2-0 en la ida en el Rico Pérez. Sufre en el en feudo de la Ponferradina pero tan solo pierde por 1-0, volviendo a Segunda División 53 años después.

Sin embargo, para la nueva temporada en Segunda se acometen diversos fichajes de jugadores por encima del presupuesto real del club, entonces bajo la presidencia de Juan Antonio Iniesta, Pronto comienzan las deudas, y se deja de pagar a los jugadores.

El equipo lo nota, por lo que encadena una mala racha de resultados que devuelven al club a Segunda B. En las últimas jornadas, con el equipo ya descendido, trascienden a la prensa unas sospechas de compra de partidos que incluyen a un Alicante-Zaragoza (0-3).

Ahogado por las deudas, debe entrar en la Ley Concursal para evitar el descenso administrativo a Tercera o la liquidación. Además debe dejar de jugar en el Rico Pérez, ya que el máximo accionista herculano Enrique Ortiz compra el estadio al Ayuntamiento para su propia empresa Aligestión.

Tras 2 temporadas en Segunda B, en las que el Alicante acaba a mitad de tabla, es finalmente descendido administrativamente por sus deudas.

La temporada siguiente (11-12) en Tercera no es ni mucho menos fácil. El equipo no funciona y tiene hasta 4 entrenadores. Los sueldos no se cobran y el entonces presidente Raúl Díez acaba dimitiendo, pasando el club a manos de una gestora dirigida por Ramón Tejeda. Finalmente el equipo baja a Regional Preferente, y pasa a manos del antiguo presidente Andrés Ariza.

En la 12-13 debe de abandonar su estadio de Villafranqueza debido a su deplorable estado y sufre para mantener la categoría. Sin embargo en la 13-14 se apuesta decididamente por volver a Tercera División. El equipo hace una buena campaña, pero pierde el partido decisivo en Almoradí.

Dicho partido acabó resultando el último de la historia del equipo celeste, pues no hay suficiente dinero para afrontar la siguiente temporada en Preferente y no se forma equipo.

Al no poder hacer frente al convenio de acreedores, el Juzgado de lo Mercantil ratifica su desaparición en marzo de 2015, tras 97 años de historia.

Para la temporada 14-15 se fundaron 2 equipos que ambos se consideran los sucesores del Alicante CF: el Recreativo Alicante CF (en Primera Regional) y el CF Independiente Alicante (en Segunda Regional). Este último consiguió el ascenso a Primera Regional para la 15-16, mientras que el primero también desapareció.

El Alicante CF fue durante su casi 100 años el segundo equipo de fútbol puntero de la ciudad de Alicante, y en contadas ocasiones llegó incluso a ser el primero. Estuvo la mayor parte de su historia en Tercera División, aunque alcanzó a disputar 5 temporadas en Segunda. Por sus filas han pasado jugadores y entrenadores que han llegado a ser profesionales contrastados en Primera División, como Juande Ramos, Sandor Kocsis, José Llopis Corona, Felipe Miñambres o Edú Albacar.

 

FUENTES:

- www.lafutbolteca.com

- Wikipedia


 

HISTÓRICO EN COMPETICIONES OFICIALES

TEMPORADA

Competición Nacional

Copa

Competición Regional

1923-24

   

Campeonato de Levante

1924-25

   

Campeonato de Murcia

1925-26

   

Campeonato de Murcia

1926-27

   

Campeonato de Murcia

1927-28

   

Campeonato de Murcia

1928-29

   

2a Categoría del Campeonato de Murcia

(4º, =)

1929-30

 

 

2a Categoría del Campeonato de Murcia

(2º, =)

1930-31

   

2a Categoría del Campeonato de Murcia

(6º, =)

1931-32

Tercera División

(=)

 

2a Categoría del Campeonato de Murcia

(Liguilla de ascenso,=)

1932-33

 

 

2a Categoría del Campeonato de Murcia

(=)

1933-34

Tercera División

(1º, Promoción de ascenso 1/4, =)

 

2a Categoría del Campeonato de Murcia

(=)

1934-35

 

 

2a Categoría del Suprarregional Levante-Sur

(=)

1935-36

 

 

2a Categoría del Campeonato Supraregional Levante-Murcia

(=)

1936-37

   

2a Categoría del Campeonato Supraregional Levante-Murcia

(Ascenso )

1939-40

Segunda División

(3º, =)  (Descenso administrativo )

 

1a Categoría del Campeonato de Murcia

()

1940-41

Regional Preferente de Murcia

(Liguilla de ascenso )

 

Tercera División

(=)

 

 

1941-42

Regional Preferente de Murcia

(3º, =)

 

 

1942-43

Regional Preferente de Murcia

(3º, =) (Ascenso administrativo )

 

 

1943-44

Tercera División

(=)

1/256

 

1944-45

Tercera División

(=)

 

 

1945-46

Tercera División

(=)

 

 

1946-47

Tercera División

(, Liguilla de ascenso, =)

 

 

1947-48

Tercera División

(=)

1/512

 

1948-49

Tercera División

(=)

1/64

 

1949-50

Tercera División

(=)

 

 

1950-51

Tercera División

(Liguilla de ascenso )

   

1951-52

Segunda División

(15º, Descenso directo)

   

1952-53

Tercera División

(6º, =)

 

 

1953-54

Tercera División

(5º, =)

   

1954-55

Tercera División

(5º, =)

 

 

1955-56

Tercera División

(Promoción de ascenso )

 

 

1956-57

Segunda División

(15º, Promoción de descenso, =)

   

1957-58

Segunda División

(17º, Descenso directo)

   

1958-59

Tercera División

(2º, Promoción de ascenso 1/4, =)

 

 

1959-60

Tercera División

(12º, =)

   

1960-61

Tercera División

(5º, =)

 

 

1961-62

Tercera División

(6º, =)

 

 

1962-63

Tercera División

(9º, =)

 

 

1963-64

Tercera División

(8º, =)

 

 

1964-65

Tercera División

(5º, =)

 

 

1965-66

Tercera División

(4º, =)

 

 
1966-67

Tercera División

(3º, =)

   
1967-68

Tercera División

(15º, Descenso directo )

   
1968-69

Regional Preferente de Murcia

(8º, =)

   
1969-70

Regional Preferente de Murcia

(11º, =)

   
1970-71

Regional Preferente de Murcia

(2º, Promoción de ascenso Finalista, =)

   
1971-72

Regional Preferente de Murcia

(5º, =)

   
1972-73

Regional Preferente de Murcia

(2º, Promoción de ascenso Finalista, =)

 

   
1973-74

Regional Preferente de Murcia

(8º, =)

   
1974-75

Regional Preferente

(2º, Promoción de ascenso Finalista, =)

   
1975-76

Regional Preferente

(12º, Promoción de descenso, =)

   
1976-77

Regional Preferente de Murcia

(8º, =)

   
1977-78

Regional Preferente de Murcia

(3º, =)

   
1978-79

Regional Preferente de Murcia

(, Ascenso directo )

   
1979-80

Tercera División

(14º, =)

1/128  
1980-81

Tercera División

(10º, =)

   
1981-82

Tercera División

(4º, =)

   
1982-83

Tercera División

(10º, =)

1/128  
1983-84

Tercera División

(16º, =)

   
1984-85

Tercera División

(10º, =)

   
1985-86

Tercera División

(12º, =)

   
1986-87

Tercera División

(10º, =)

   
1987-88

Tercera División

(11º, =)

   
1988-89

Tercera División

(18º, =)

   
1989-90

Tercera División

(10º, =)

   
1990-91

Tercera División

(9º, =)

   
1991-92

Tercera División

(14º, Promoción de descenso )

   
1992-93

Regional Preferente de Valencia

(1º, Ascenso directo )

   
1993-94

Tercera División

(8º, =)

   
1994-95

Tercera División

(10º, =)

   
1995-96

Tercera División

(12º, =)

   
1996-97

Tercera División

(19º, Descenso directo )

   
1997-98

Regional Preferente de Valencia

(2º, Liguilla de ascenso, =)

   
1998-99

Regional Preferente de Valencia

(1º, Promoción de ascenso )

   
1999-2000

Tercera División

(4º, Liguilla de ascenso, =)

   
2000-01

Tercera División

(1º, Liguilla de ascenso )

   
2001-02

Segunda B

(6º, =)

1/64  
2002-03

Segunda B

(5º, =)

1/8  
2003-04

Segunda B

(5º, =)

1/32  
2004-05

Segunda B

(Promoción de ascenso 1/2)

1/64  
2005-06

Segunda B

(Promoción de ascenso Finalista)

1/32  
2006-07

Segunda B

(Promoción de ascenso Finalista)

1/128  
2007-08

Segunda B

(2º, Promoción de ascenso )

1/16  
2008-09

Segunda División

(20º, Descenso directo )

1/64  
2009-10

Segunda B

(13º, =)

1/32  
2010-11

Segunda B

(9º, =) (Descenso administrativo )

   
2011-12

Tercera División

(19º, Descenso directo )

   
2012-13

Regional Preferente de Valencia

(14º, =)

   
2013-14

Regional Preferente de Valencia

(7º, =)

   

 

HISTÓRICO DEL ALICANTE INDEPENDIENTE

2014-15

Segunda Regional de Valencia

(3º, =)

2015-16

Segunda Regional de Valencia

(1º, Ascenso directo )

2016-17

Primera Regional de Valencia

(3º, =)


 

Compartir