Ausó y Monzó, Manuel

Fecha de nacimiento: 
8 de diciembre de 1814
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
25 de enero de 1891
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Médico, profesor y escritor
Militancia: 
Partido Republicano Federal y Partido Republicano Posibilista
Hermanos: 
José
Biografía: 

 

Sus primeras lecciones las recibió en el convento de San Francisco. Luego pasó a estudiar el bachiller de Filosofía en el colegio Santo Domingo de Orihuela, y la carrera de Medicina en Madrid, Valencia y Barcelona.

Padeció una larga y fastidiosa enfermedad. Finalmente consiguió superarla a base de remedios homeopáticos, lo cual le convirtió en un gran defensor de la medicina natural en el resto de su vida. Al fin consiguió terminar la carrera a los 29 años. Se doctoró 2 años después.

Volvió a Alicante para ejercer de médico, y por oposición logró la Cátedra de Historia Natural en el Instituto de Secundaria (actual IES Jorge Juan). Fue profesor y llegó a ser director de dicho instituto.

Como médico, cabe destacar que tuvo un gran papel en las distintas epidemias que asolaron Alicante a finales del siglo XIX. Escribió así mismo diversas obras relacionadas con la medicina y la homeopatía. Se convirtió en uno de los grandes defensores de la modernización de la medicina en España.

Interesado también en la geología, creó el “Gabinete de Alicante”, una sociedad que coleccionaba piezas geológicas de la provincia. También fundó en el 68 la Sociedad de Estudios Psicológicos, primer centro espiritista de la ciudad. Fue presidente de la misma. Dirigió también la revista La Revelación.

Militó en el Partido Republicano Federal, y tras el estallido de la Gloriosa en 1868 escribió varios artículos apoyando la revolución y fue vocal de la junta revolucionaria que se formó. Tras la Restauración continúo en el Partido Republicano Posibilista.

Fue uno de los socios fundadores que impulsados por Eleuterio Maissonave crearon la Caja Especial de Ahorros de Alicante (luego CAM), en 1877. Ejerció como vocal en su junta de administración.

Fue además socio de la empresa La Exploradora, y de las entidades El Fomento, la Sociedad Económica de Amigos del País, el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro y la Academia Homeopática Española. También fue masón militante en la Logia Constante Alona, bajo el pseudónimo de ‘Hus’.

Falleció con 76 años. Actualmente, una calle en Princesa Mercedes lleva su nombre.

Su sobrino José Ausó también fue médico y político republicano en Alicante.

 

FUENTES:

- http://ellibrodurmiente.org/

- www.luzespiritual.org

Compartir