Maisonnave Cutayar, Eleuterio

Fecha de nacimiento: 
6 de septiembre de 1840
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
5 de mayo de 1890
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Político y abogado
Militancia: 
Partido Democrático, Partido Republicano Democrático Federal y Partido Republicano Posibilitista
Padres: 
Jaime Maisonnave y Leonor Cutayar
Hermanos: 
Matilde e Irene (mayores). Juan, Clementina y Francisco de Sales (menores)
Hijos: 
Josefina y Leonor
Biografía: 

Alicantino de Oro  

 

Nació en el seno de una familia de comerciantes franceses afincados en Alicante desde el siglo XVIII, en el número 4 de la Calle de la Princesa (actualmente Rafael Altamira). Su padre tenía una empresa familiar dedicada a al negocio del vino. 

Cursó los estudios básicos en el Seminario de San Miguel, en Orihuela. Luego obtuvo el bachillerato en el Instituto de Alicante. Destacaba como estudiante y al terminar el bachiller, Eleuterio marcha a Valencia para estudiar Derecho. Finalmente, se licenció a los 22 años en Madrid.

Tras terminar sus estudios, vuelve a Alicante ese mismo año y funda la Sociedad para la Reforma de los Aranceles de Comercio, una asociación que defendía los intereses de la burguesía alicantina y reclamaba una política más librecambista.

En menos de un año, abre su propio bufete de abogados en Alicante. Su interés sobre la política va en aumento, y decide ingresar en el Partido Democrático.

En 1864 fundó también el Círculo de Artesanos, una asociación cultural y recreativa para trabajadores, la cual utilizaba frecuentemente para propagar los ideales del Partido Democrático y los suyos propios.

A todas sus obligaciones laborales y políticas se le suman las gestiones de la empresa familiar vinícola, de la que se tiene que hacer cargo tras el fallecimiento de sus padres.

Tuvo también en esta época sus primeros coletazos con el mundo del periodismo, esencialmente de tipo político. Colaboraba asiduamente con el periódico El Eco de Alicante. Además, también acabó dirigiendo su propia revista, llamada Fígaro y de corte demócrata y liberal.

Hacia 1865 publicó también sus 2 primeros libros: “Comentarios de Derecho Mercantil” y “Contrato de cambios”.

Apoyó ideológicamente la insurrección de 1966 en el cuartel de San Gil de Madrid contra Isabel II. Pero en la que si que participó activamente fue en la Revolución de 1968, llamada popularmente como La Gloriosa. Eleuterio estuvo presente en la barricada que se organizó frente al Teatro Principal y fue nombrado secretario de la Junta Revolucionaria de Alicante, así como comandante de la milicia ciudadana “Voluntarios de la libertad”.

El triunfo de la Gloriosa y la caída del reinado de Isabel II suponen un gran impulso a la carrera política de Eleuterio Maisonnave. Primero fue nombrado regidor del Ayuntamiento provisional de Alicante, y tras las primeras elecciones municipales por sufragio universal masculino de 1869, es elegido como nuevo alcalde de Alicante.

También pocos días después de las locales se celebraron en el 69 elecciones generales a Las Cortes españolas.  Maissonave organiza en Alicante la delegación provincial del recién fundado Partido Republicano Democrático Federal, y es candidato por la Provincia. En los comicios, sale como elegido por lo que se convierte en diputado a la par que Alcalde.

Durante los 4 años que ejerció el mandato municipal, Maisonnave lidió para reducir el gran déficit fiscal, al tiempo que trataba de mejorar los servicios públicos y demoler las ruinosas murallas.

Pero sin duda por lo que más se le recuerda fue por su lucha contra la epidemia de fiebre amarilla de 1870. Maisonnave organizó una Junta de Socorro que resultó clave en el salvamiento de las vidas de centenares de alicantinos, por lo que fue popularmente conocido como “el héroe de la caridad”. Durante estos duros días, Eleuterio llegó a ceder su puesto al concejal Eugenio Barrejón, pues había sido un personaje clave en la lucha contra la epidemia del cólera en 1854.

Como diputado en Las Cortes, principalmente ejerció una labor de apoyo a la declaración de la República en España. Fue uno de los impulsores de la Declaración de Prensa a favor del unitarismo republicano y se mostró contrario al incipiente cantonismo. Además también fundo los diarios El derecho y el deber en 1969 y La República Española en el 70. También fue ese mismo año concesionario del ferrocarril Alicante-Alcoy. Fue una vez más relegido en su escaño en Cortes en las elecciones generales de febrero de 1972, junto también a su hermano Juan.

Tampoco tuvo problema alguno en los comicios municipales de agosto de 1972, en los que fue reelegido como Alcalde por la población alicantina masculina. No obstante, en 1973 abdica el Rey Amadeo de Saboya y es proclamada la República Española. Maisonnave al estar desde años atrás tan vinculado a la causa republicana, es requerido en Madrid y nombrado presidente de la Comisión de Actas de las Cortes Constituyentes, razón por la que renuncia a su cargo como Alcalde.

Los acontecimientos se suceden en España, y tras la dimisión del Presidente republicano Estanislao Figueras, las Cortes nombran como sucesor al Ministro de la Gobernación Francisco Pi y Margall.

El nuevo presidente confiaba en su compañero de partido y Diputado Eleuterio Maissonave, por lo que decide nombrarle Ministro de Estado. Sin embargo Pi y Margall apenas dura un mes en el cargo. Tras su dimisión, Nicolás Salmerón ocupa la presidencia y decide darle una nueva cartera a Maisonnave, la de Ministro de Gobernación.

Durante la efímera vida que le quedaba a la I República (apenas 6 meses), Maisonnave ejerció su nuevo cargo, primero con Salmerón y luego con Emilio Castelar como presidente. Los principales problemas a los que se enfrentó como Ministro de Gobernación, fueron los movimientos rebeldes cantonistas y carlistas que en aquellos momentos estaban asolando España, dejando al país en un estado prácticamente ingobernable.

Eleuterio aumentó el número de contingentes de la Guardia Civil y creó la nueva Milicia Nacional, que más tarde cambió de nombre a Servicio Militar Obligatorio, con el fin de combatir los levantamientos de los insurrectos. Así mismo, otorgó subvenciones a diputaciones y Ayuntamientos para que no dejaran de proporcionar servicios sociales a los ciudadanos.

Precisamente los sublevados de uno de los movimientos cantonistas, el de Cartagena, se dispusieron atacar por barcos de guerra la ciudad de Alicante en noviembre de 1873. Al saber de sus intenciones, Maisonnave se apresuró a venir a su ciudad natal para defenderla. Participó junto al Ayuntamiento en la evacuación de mujeres, ancianos y niños de la ciudad, y organizaron una serie de baterías urbanas que al final frustraron el intento de tomar la ciudad de los cantonistas, liderados por el diputado Antonio Gálvez. Maisonnave mandó un patriótico telegrama al gobierno informando de la situación y alabando la fidelidad y heroicidad del pueblo alicantino.

Como antes decíamos, la República acabó cayendo en enero de 1974 tras menos de un año de existencia. Completamente vinculado al régimen caído, Maisonnave se aleja de política y vuelve a su ciudad natal, donde vuelve a ejercer como abogado.

2 años después, Eleuterio ingresa en la recientemente creada Logia Alona masónica de Alicante, donde recibió el nombre simbólico de “Pericles”. Fue Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Se casó con una hija del marqués de Villagracia. Tuvieron 2 hijas: Josefina y Leonor.

En 1877 funda la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (que muchos años después se constituirá como la CAM, y actualmente Banco Sabadell). Su pública intención era la de combatir la usurería local, y así lo refleja en los estatutos que el mismo redacta.  Permaneció como Presidente de dicha entidad hasta 1981.

También 1877 es su año de regreso a la política, cuando Emilio Castelar, el presidente del gobierno durante los últimos meses de Maisonnave como ministro, funda el nuevo Partido Republicano Posibilista. Eleuterio decide entrar en el nuevo partido, y es quien organiza su delegación en Alicante.

Para las elecciones del 79 se presenta de nuevo como candidato por Alicante a Diputado en Las Cortes españolas. Los comicios electorales en estos primeros años de la Restauración Borbónica estaban completamente amañados para que siempre ganaran los 2 mismos partidos: El Conservador o el Liberal. No obstante, el cuñado de Eleuterio era José María Santonja Almela, un aristócrata y político con poder en el nuevo régimen, razón principal por la que al republicano Maisonnave se le permite ser de nuevo elegido Diputado.

De nuevo resultará reelegido en las elecciones parlamentarias de 1881 y 1886. En 1883, tras desvincularse de la Caja de Ahorros, es nombrado presidente del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante.

Tras 1885 cambia su residencia de nuevo a Madrid, pues es nombrado director del diario El Globo, en donde defiende las ideas y tesis del Partido Posibilitista y de Castelar. También fue accionista de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1890 contrae una fulminante neumonía que termina con su vida a la temprana edad de 49 años. Por expreso deseo de Eleuterio Maisonnave sus restos fueron trasladados a su ciudad natal. Tanto Emilio Castelar como el también político Práxedes Sagasta acompañaron sus restos en el tren de camino a Alicante. Se le rindió un gran homenaje cuando llegó, con las autoridades civiles, bandas de música, balcones cubiertos de crespones negros y millares de alicantinos que acudieron a darle su último adiós.

El Ayuntamiento decidió rebautizar la calle conocida entonces como la Alameda de San Francisco con su nombre. Además, al final de dicha calle se situó 5 años más tarde una estatua del escultor Vicente Bañuls sobre un pedestal realizado por el arquitecto José Guardiola.

Eleuterio Maisonnave fue uno de los hombres claves de la I República, institución por la que luchó durante toda su vida. También fue Alcalde de Alicante, ciudad en la que era profundamente respetado y admirado, siendo conocido recurrentemente como ‘El senyoret’. Posiblemente haya sido el político más brillante de la historia de la ciudad.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1869-70)

Anterior: Miguel Colomer SiguienteEugenio Barrejón

 

2- ALCALDE DE ALICANTE (1970-73)

Anterior: Eugenio Barrejón - Siguiente: Anacleto Rodríguez

 

 

FUENTES:

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

- Wikipedia

 


     

Compartir