Instituto Jorge Juan

Fecha de fundación: 
1845
Historia: 

En 1845 se funda un nuevo Instituto Provincial Público de Segunda Enseñanza, ubicándose en el edificio de la Asegurada (actual MACA). Su primer director fue Francisco Lacueva.

La biblioteca del centro se inauguró en 1855 y contó con los fondos provenientes de los conventos alicantinos que habían sido desmantelados por la desamortización de Madoz.

Durante los primeros años fue también internado. Sin embargo, la existencia de dicho internado fue intermitente, dado que dependía directamente de las subvenciones de la Diputación. En 1868 fue suprimido definitivamente.

Dado al estado prácticamente ruinoso que presentaba el edificio de la Asegurada, se proyectó la remodelación de un caserón de la calle Ramales (actual Reyes Católicos) para el Instituto. El nuevo edificio se inauguró en 1893.

Entre todas las gestiones necesarias para dicho cambio con el Ayuntamiento, la Diputación y la Dirección General de Instrucción Pública que fueron necesarias, el Instituto anduvo cerca de desaparecer definitivamente.

A partir de 1901 empezó a funcionar también el bachiller nocturno. Desde 1907 se admiten también alumnas mujeres.

En 1922 el edificio del instituto sufrió algunas grietas y deficiencias que hizo necesario una gran remodelación. Por ello, los alumnos tuvieron que ser dispersos durante 2 cursos por diversos centros de la provincia.

Sin embargo, en los 40 se decidió que la permanencia en el edificio de Reyes Católicos era insostenible, y se buscó un lugar para construir un nuevo edificio.

Aunque la primera opción fue construirlo en la Avenida de la Estación frente a la Diputación, finalmente se optó por la actual ubicación en el Tossal frente al Paseo del General Marvá. Los terrenos fueron donados por el Conde de Casas Rojas. En 1953 el nuevo edificio fue inaugurado.

A iniciativa del catedrático noveldense Francisco Escolano, en 1960 se le puso el actual nombre de Instituto Jorge Juan, dedicado al famoso marinero alicantino.

Algunos de sus alumnos más celebres han sido Rafael Altamira, Gabriel Miró, Óscar Esplá o Emilio Castelar, entre muchos otros.

 

FUENTES:

- http://iesjorgejuan.edu.gva.es/

- Wikipedia

 

 

        

Compartir