Borja, Juan Bautista

Fecha de nacimiento: 
1692
Lugar de nacimiento: 
Valencia
Fecha de fallecimiento: 
Siglo XVIII
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Arquitecto y escultor
Biografía: 

 

Tuvo una temprana vocación artística y fue discípulo de Leonardo Julio Capuz. Este famoso escultor español de origen genovés le contagió su estilo italiano.

Se convirtió en un reconocido escultor, tallista y arquitecto. En 1716 trabajó en la decoración de la sillería de la Catedral de Orihuela.

Poco después se traslada a Alicante donde realiza diversas obras destacadas como la portada de la iglesia de Santa María, la fachada del monasterio de la Santa Faz, la portada del convento de las monjas de la Sangre (actuales Agustinas) o las imágenes de la Virgen del Remedio y San Nicolás de la Catedral.

En 1730 elaboró junto a Vicente Mingot y José Terol los planos para construir el nuevo Ayuntamiento (el antiguo había sido destruido en un bombardeo). Participó así mismo en las obras junto a Mingot y a él se le atribuye la fachada trasera.

Otra de sus obras más destacadas fue la capilla de la Comunión de la Catedral de San Nicolás, terminada en 1738, así como todos los adornos e imágenes que hay en ella.

 

FUENTES:

- “EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. HISTORIA DE SU CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA” Joaquín Sáez Vidal

- www.webs.ono.com

Compartir